Un Tribunal de apelaciones de Estados Unidos (EE.UU.) ha ordenado este miércoles desestimar los cargos de declaraciones falsas contra el antiguo responsable de seguridad nacional del presidente Donald Trump, el asesor Michael Flynn.
El despido de Michael Flynn se hará efectivo el 24 de junio de 2020, otorgando a la Casa Blanca una victoria en un caso que fue central en la investigación de intromisión de Rusia. El tribunal ha respaldado la extraordinaria decisión del Fiscal General, Bill Barr, de retirar los cargos contra Flynn, incluso después de haberse declarado culpable dos veces de mentir a los investigadores del FBI, anulando a un juez de un tribunal inferior que estaba listo para sentenciar a Flynn.
Discrepancias en la decisión
El Distrito de Columbia ha fallado a favor de Flynn y la administración Trump evitando que el juez del distrito, Emmet Sullivan, pudiese llevar a cabo su intención de conceder una moción del departamento. El fallo impide que Sullivan escuche argumentos en una audiencia del 16 de julio del juez retirado John Gleeson, a quien designó como "amigo de la corte" para argumentar en contra de abandonar el caso.
"En este caso, las acciones de la corte de distrito resultarán en daños específicos al ejercicio del poder fiscal exclusivo del poder ejecutivo", ha detallado la jueza Neomi Rao, que fue nombrada por Trump. "Los procedimientos contemplados probablemente requerirían que el Ejecutivo revele el proceso deliberativo interno detrás de su ejercicio de discreción procesal", ha agregado.
El juez Robert Wilkins, designado por la administración Obama, ha discrepado ante esta decisión y ha insistido en que el Departamento de Justicia ha planteado preguntas sobre el caso que merecen una mayor escrutinio por parte del Distrito de la Corte.
"En 2017, el entonces Fiscal General interino le dijo al Vicepresidente Presidente, las falsas declaraciones de Flynn plantearon un potencial situación de compromiso para el exasesor con los rusos", escribió Wilkins, que agregó que "ahora, en un cambio total, el gobierno dice que ninguno de Esto es verdad." "No se trata simplemente de una cara, es más parecido a girar alrededor de un portaaviones".
Flynn, un teniente general retirado del ejército, fue uno de los varios exayudantes de Trump acusados bajo la investigación del ex asesor especial Robert Mueller que detalla la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.