Noticias
Coronavirus

Una noche de San Juan atípica: algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos para evitar contagios

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La noche más corta del año con la tradicional verbena de San Juan ha sido atípica por las condiciones de seguridad en que ha tenido que celebrarse para evitar contagios de coronavirus: algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos.

Los petardos y las tradicionales hogueras de San Juan han cedido protagonismo este año a las mascarillas y geles desinfectantes y las condiciones básicas de seguridad como la distancia física han dado paso a una celebración de corte más familiar y sin aglomeraciones en todo el país.

En las localidades donde esta verbena es tradición se ha reforzado la vigilancia con más presencia policial y los ayuntamientos han lanzado una serie de consejos y recomendaciones para evitar que esta tradicional fiesta pudiera conllevar un retroceso en la lucha contra la pandemia.

Noche de San Juan atítica por el coronavirus

En Alicante, sin hogueras ni 'cremá'

En Santander, donde el Ayuntamiento había anunciado la suspensión de los actos por la "dificultad" de garantizar las medidas de seguridad, se ha reforzado la vigilancia con más servicios de la Policía Local para evitar agomeraciones y hogueras no autorizadas durante la noche en las playas y el aviso de sanciones de entre 150 y 200 euros para las prácticas de botellón.

Alicante, otra de las ciudades que más celebran esta noche ha mantenido la tradicional palmera pero ha suspendido las hogueras y la 'cremá' de la Noche de San Juan con el objetivo de evitar aglomeraciones y se ha recomendado a los ciudadanos que no acudieran a las playas a ver el espectáculo.

Más de un centenar de efectivos en total, entre Policía Local, Protección Civil, personal sanitario y operarios de jardines, han velado por que todo fuera según lo previsto.

Los fuegos artificiales han lanzado desde el Castillo de Santa Bárbara para que fueran visibles desde casas y balcones sin necesidad de que se produjeran grandes aglomeraciones de personas.

14 horas - La Comunidad Valenciana blinda las playas para evitar fiestas en la noche de San Juan - Escuchar ahora

Galicia insta a una celebración "individual y colectiva" y sin hogueras

Galicia ha celebrado una noche de San Juan atípica. En A Coruña, donde cada año miles de personas se dan cita en esta fiesta. Al igual que otros municipios ha prohibido el acceso a las playas, donde no ha habido hogueras y tampoco han podido realizarse en espacios públicos.

En esta ciudad, el dispositivo de emergencia ha estado formado por casi 200 personas y las playas ya se encontraban cerradas desde las 21:00 horas del martes, para impedir que las personas bajen objetos relacionados con las hogueras a los arenales. Además, los servicios de emergencia municipales y de Protección Civil han revisado todas las parrillas solicitadas para hacer churrascadas y sardiñadas, con autorización del ayuntamiento.

Otros municipios del entorno de la ciudad herculina como Oleiros, Sada o Arteixo se han sumado a la prohibición de no realizar hogueras en las playas. Lo mismo ha ocurrido en Carballo, donde se han podido realizar en propiedades privadas, con hora límite hasta las 3:30 horas de la madrugada, pero ha estado prohibido en espacios públicos y en playas, según recogían las normas hechas públicas por el consistorio. En Ferrol, se han prohibido también en suelo público.

Cataluña sin hogueras

Siguiendo los consejos de la Generalitat, todas las playas del área de Barcelona -y sus chiringuitos- han cerrado desde las 20:00 hasta las 10:00 horas de mañana para evitar fiestas masivas.

Por contra, la Costa Dorada y la Costa Brava han mantenido algunos de sus arenales abiertos, aunque con menos pirotecnia, como es el caso de Roses, Platja d'Aro, Tossa de Mar, Calella, Salou o Cambrils, con la excepción de municipios como Tarragona, que ha prohibido el acceso a todas las playas.

Barcelona no ha tenido hogueras ni actividades que pudieran poner en riesgo la distancia física y para evitar las multitudes ya había cerrado todos los parques a partir de las 14:00 horas de este martes. Sin embargo, la ciudad ha mantenido la tradicional festividad de la Flama del Canigó, que se ha hecho en la plaza del Rei con acceso limitado para los grupos de fuego con invitación.

El departamento de Interior de la Generalitat había aconsejado para San Juan, la "primera gran fiesta" tras el desconfinamiento, que los catalanes optaran por celebraciones en familia o en grupos de amigos habituales, en un número inferior a veinte personas.

Cádiz suspende las higueras para "evitar las aglomeraciones"

Las ciudades costeras de la provincia de Cádiz han decidido suspender las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan "para evitar aglomeraciones" y prevenir así el contagio y la expansión del coronavirus.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa en una nota, la suspensión se apoya en informes técnicos de la propia Jefatura de la Policía Local, que apuntan la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas, como el uso de la mascarilla y las medidas higiénicas de distanciamiento social, ante la gran afluencia de público que genera este tipo de celebraciones.

En el caso de Chiclana, ha contado con un servicio especial de vigilancia durante la noche y se han suspendido también tanto el concurso de Juanillos como las hogueras en la playa, porque, tal y como apuntaba el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, "no se puede olvidar que el virus sigue ahí y que se deben tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevos rebrotes, por lo que, pese a la llegada de la nueva normalidad, no se puede bajar la guardia".

Por último, el Ayuntamiento de Los Barrios y el de Conil de la Frontera han suspendido también estos eventos en sus respectivos municipios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz