Noticias
Entrevista en TVE

Laya admite que hay que ser "cuidadosos" con la llegada de personas desde algunos países de América

RTVE.es
3 min.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en Los Desayunos que España quiere establecer de manera conjunta, en el marco de la Unión Europea, "los criterios" que se van a aplicar a terceros países para ir abriendo gradualmente el espacio europeo con criterios epidemiológicos y ha avisado de que hay que ser "extremadamente cuidadosos" con la llegada de ciudadanos procedentes de algunos países de América donde todavía no se ha alcanzado su pico de contagios.

Los Veintisiete están trabajando en fijar criterios epidemiológicos para "ir abriendo gradualmente" las fronteras externas de la zona Schengen, previsiblemente a partir del 1 de julio. Hay países donde la situación epidemiológica es buena, incluso mejor que en Europa, y se les abrirá la fronteras, y otros que tendrán que esperar a más adelante.

Se trata, según ha asegurado, de fijar unos criterios a partir de los cuales "se considerarán medidas adicionales de precaución" y que van a determinar "quienes pueden entrar en el espacio comunitario" y definir cuándo en una zona hay un rebrote importante que necesita medidas adicionales".

Barajas: el plan es como el de otros grandes aeropuertos europeos

Preguntada por la petición del Gobierno madrileño de un plan específico para el aeropuerto de Barajas, González Laya ha afirmado que los planes de control en estas instalaciones son los mismos que tienen otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, el de Frankfurt o el de Amsterdam.

España está aplicando en todos los aeropuertos abiertos al tráfico aéreo los planes que recomiendan la Comisión Europea. "Hay que entender esto, si no, vamos a etener dificultades en la gestión", ha dicho.

González Laya ha dejado claro que "no existe el riesgo cero", pero pueden "ponérsele dificultades" al virus y por eso ha llamado a los ciudadanos a ser responsables y respetar las normas: no viajar a zonas en situacion epidemiológica complicada, guardar las distancias y aceptar las tomas de temperatura.

Por otro lado, preguntada sobre si en caso de rebrotes graves la única opción es el estado de alarma, ha señalado que lo que hay que plantearse "cuando hay rebrotes puntuales son medidas puntuales", como ha sucedido en Aragón.

Llama al PP a la "unidad" para lograr un acuerdo en Bruselas

En relación al fondo europeo de ayudas para la recuperación tras la crisis del coronavirus, la ministra ha señalado que "nadie pone en duda" la necesidad de ese fondo de recuperación, pero todavía hay "diferencias", según ha asegurado, en relación a las cuantías, los créditos, las transferencias y la rapidez del desembolso. "Es ahí donde estamos trabajando para asegurarnos de que el fondo está operativo lo antes posible".

Precisamente, en este ámbito de las ayudas, González Laya ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y se ha referido en concreto al PP. "Nos hacemos un flaco favor si nos tiramos piedras en Bruselas, las piedras que nos tiremos tirémoslas en España", ha dicho antes de hacer un llamamiento a "confrontar ideas, proyectos, alternativas, más que grandes palabras o palabras gruesas".

Además, la ministra ha pedido al Partido Popular "respeto a las familias" de los fallecidos por coronavirus y ha asegurado que hay "bastante poco escrúpulo" por parte de los 'populares' a la hora de utilizar las cifras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz