Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid prohíbe las visitas a 44 residencias tras detectar nuevos positivos

RTVE.es
3 min.

La Comunidad de Madrid ha prohibido de forma temporal las visitas en 44 residencias de la región al haberse detectado positivos en coronavirus entre residentes y trabajadores asintomáticos, según ha confirmado TVE.

Este número de centros afectados representaría casi el 10% de las 475 residencias de mayores que funcionan en la región. Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han informado de que los casos están "controlados y son puntuales". Se han localizado más rápido porque se están haciendo un mayor número de test PCR y de forma "más exhaustiva" por lo que se han tomado decisiones "a tiempo", han señalado.

Protocolos en las residencias y batalla judicial

La situación de las residencias ha sido central antes y durante el estado de alarma y lo es también en la actual fase de la pandemia. Desde el principio estos lugares se convirtieron en uno de los principales focos donde se registraron el mayor número de víctimas mortales por Covid-19.

Las cifras son dramáticas: 19.565 personas han fallecido en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas, públicas, concertadas y privadas, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, lo que equivaldría al 69% del total de casos notificados de forma oficial por Sanidad. La mayoría de las muertes se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La gestión de las residencias durante el pico de la crisis, que se vieron sobrepasadas y faltas de personal, se ha trasladado a los tribunales. La Fiscalía General del Estado mantiene 194 diligencias civiles y otras 224 investigaciones abiertas. La Comunidad de Madrid es la que acumula más (99, a 15 de junio, y una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado de Madrid ha sido elevada al Tribunal Supremo al estar denunciada la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso).

También, un grupo de abogados de toda España, en nombre de 3.000 familiares de víctimas, han presentado una querella contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

Patronales de residencias como la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) también han denunciado públicamente que el Gobierno central era competente en el suministro de equipos de protección o test, y acusan el Ejecutivo de “abandonar a su suerte” a los mayores ingresados.

Listado de residencias cerradas a las visitas en Madrid

Se trata de las residencias públicas Doctor González Bueno, el mayor geriátrico de España, la residencia de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

Los geriátricos privados a visitas son San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba).

En la misma situación se encuentran los centros privados Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), C.A. Benito Menni (Ciempozuelos).

También están afectados: La Florida (Madrid), Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz