Noticias

El PP se abre a apoyar el decreto de nueva normalidad si el Gobierno se sienta a negociar

RTVE.es
5 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a apoyar el decreto de nueva normalidad que se convalidará esta semana en el Congreso, pero exige al Gobierno que antes "se siente" con ellos a negociar diferentes cuestiones como un Pacto por la Sanidad, que los 'populares' han bautizado como 'Pacto Cajal'.

"Después de haber conocido la propuesta del decreto de lo que llama el Gobierno la nueva normalidad, estaríamos dispuestos a apoyarlo una vez que el Gobierno haya escuchado y se haya sentado con el PP para incorporar otras medidas que consideramos necesarias", ha señalado Casado en una declaración grabada y remitida a los medios de comunicación tras reunirse con la Organización Médica Colegial.

Ana Pastor hablará con el ministro de Sanidad

No obstante, el PP considera que ese decreto es "insuficiente ante cualquier rebrote" y ha añadido que ha encargado a la exministra de Sanidad y portavoz del partido en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, que "hable entre hoy y mañana" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poder incorporar cuestiones a esa norma, aunque "sea en el curso de su tramitación" parlamentaria.

Concretamente, ha enumerado un decálogo de puntos que el PP ha recogido en el llamado 'Plan Cajal', un pacto de estado sanitario que han presentado en la comisión de reconstrucción del Congreso y que han bautizado así en honor al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

Según ha dicho, ese acuerdo es "el mejor" legado a las próximas generaciones tras la pandemia.  "Es un pacto entre generaciones por la salud pública y el sistema sanitario, como hicimos en 1995 con el Pacto de Toledo por las pensiones", ha señalado, para defender que los políticos "se queden sin vacaciones" para "encerrarse" en la Cámara Baja y poder sacar adelante ese acuerdo "cuanto antes".

El líder del PP ha asegurado que ese pacto de estado se tiene que "asociar" a la negociación del decreto de la 'nueva normalidad' y a las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción -que se empiezan a discutir esta semana-, así como a la nueva comisión que se creará en el Senado y que el Gobierno "parece que sí está dispuesto a aceptar".

Una agencia nacional con una unidad de pandemias

El PP también plantea la creación de una Agencia Nacional para coordinar todo el sistema sanitario, con representantes de las autonomías bajo un mando del Ministerio de Sanidad. Además, esa agencia contaría con una unidad específica de prevención y seguimiento de pandemias.

En segundo lugar, ha defendido un "refuerzo de la atención primaria", que incluya refuerzo de personal y de las infraestructuras, "haciendo corredores frente a infecciones desde urgencias hasta áreas específicas de hospitalización".

Como tercera medida, ha propuesto la creación de "un pool nacional de profesionales sanitarios para que se puedan desplazar a las zonas donde se necesitan refuerzos para combatir algún tipo de pandemia". También ha defendido que "se clarifique la situación de los médicos MIR", que han estado en esta pandemia "sin oficializar su plaza".

En cuarto lugar, ha planteado un "plan Covid-19" para el seguimiento de enfermos curados pero que puedan tener "secuelas importantes" y para elaborar un "plan de choque por las listas de espera que se han sobrecargado al no poder atender a los enfermos de esas patologías por el colapso hospitalario". En este punto, ha defendido que los profesionales infectados se tienen que calificar como "enfermedad profesional", con la "remuneración que han fallecido de acuerdo con esa peligrosidad".

Casado también ha planteado, entre otras medidas, una atención a los mayores en sus residencias o a nivel domiciliario teniendo en cuenta la "cronicidad de las enfermedades" y las "pluripatologías"; una apuesta por la investigación nacional y un refuerzo del presupuesto en I+D+i; y coordinación legislativa en materia sanitaria para eliminar duplicidades y evitar recurrir al estado de alarma.

Un plan jurídico para no volver al estado de alarma

Ante los rebrotes de coronavirus que se están produciendo, Casado ha rechazado aplicar de nuevo el estado de alarma, que "afectaría a derechos fundamentales".

Por eso, ha exigido de nuevo al Gobierno impulsar un plan jurídico con la normativa en vigor, como la Ley de Orgánica de Salud Pública de 1986 que permite a su juicio mantener el mando único si se necesitara y limitar la movilidad. "Hace falta trazar un plan jurídico ante cualquier rebrote, es urgente", ha resaltado, para insistir en que el PP cree que las leyes vigentes son "perfectamente válidas" pero está dispuesto a colaborar si el Gobierno cree que hay que adaptarlas.

Respecto a este asunto, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea "ni en el corto ni en el medio plazo" volver a decretar el estado de alarma ante los rebrotes de coronavirus detectados, aunque al mismo tiempo ha afirmado que si la situación cambiara "de forma drástica", el Gobierno "activaría todos los mecanismos normativos que tiene a su alcance".

La ministra lo ha afirmado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha cargado duramente contra el líder del PP por "trabajar contra los intereses de España en Europa" al haber hablado con otros países para que "condicionen" el acceso de España al Fondo de Reestructuración europeo. La portavoz del Ejecutivo ha exigido "lealtad" a Casado y ha criticado su "postureo político".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz