Noticias
Coronavirus

Sanidad da por controlados los 36 brotes de coronavirus detectados: "El que más preocupa es el de Aragón"

4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los 36 brotes de coronavirus que se han detectado en España están controlados y que "el que más preocupa" es el registrado en el municipio aragonés de Zaidín (Huesca) que, según ha afimado, está "en vías de ser controlado" después de que la Consejería de Salud de Aragón haya decidido volver a la Fase 2 en tres comarcas.

En el caso del brote detectado en Aragón, según ha afirmado Illa en una entrevista en la cadena Ser, se ha producido "cierta movilidad" y se están haciendo "un seguimiento especial" del mismo. El ministro mantendrá este martes un encuentro bilateral con la autoridades sanitarias de esta comunidad, aunque ya este domingo estuvieron en contacto tanto él como altos cargos del departamento con la consejera, Sira Repollés.

La responsable de Salud de Aragón ha confirmado en una rueda de prensa que han emitido una orden para volver a la Fase 2 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y ha explicado que "no están en condiciones de establecer limitaciones de movilidad", pero pueden hacer "una recomendación" apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para que se evite la movilidad y se favorezca el distanciamiento social y que "se eviten todos los desplazamientos desde estas zonas al exterior y del exterior a estas zonas".

La dirección general de Salud Pública de esa comunidad comunicó este domingo 33 nuevos casos de coronavirus, según recoge Efe, de los que 25 se registraron en las tres comarcas oscenses afectadas. De ellos, 16 se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en seis de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en la que ya se habían notificado ocho casos la jornada anterior.

Un "posible estudio" de seroprevalencia en septiembre

Ante estos rebrotes y otros futuros, Salvador Illa ha llamado a "no bajar la guardia" y no ha descartado que pueda producirse una segunda oleada de contagios en noviembre para la que considera que "estamos mucho mejor preparados" y que "podría coincidir con la campaña de vacunación de la gripe".

En este sentido, ha dicho que "la clave" es el sistema de vigilancia con pruebas PCR que, según ha afirmado, se hacen en un plazo no superior a las 48 horas a las personas que presentan síntomas: "Se quedan en sus casas y en un período máximo de 24-48 horas se les hace la prueba PCR y se rastrean sus contactos".

También se ha referido a la reserva estratégica de material sanitario, como respiradores y mascarillas impulsada por el Gobierno entre otras medidas

Además, ha avanzado que los resultados definitivos del estudio de seroprevalencia se conocerán "en breve" y que se mantendrá el mismo corte de 60.000 personas para hacer "posibles estudios en septiembre".

Illa niega que el Gobierno recomendara no derivar a ancianos

El ministro de Sanidad ha subrayado que "en ningún momento" desde el ministerio se recomendó no derivar a los ancianos enfermos desde las residencias a los hospitales y ha dicho que no se va a tardar mucho en tener un análisis pormenorizado de los fallecidos en estos centros.

Salvador Illa asegura que el Gobierno no recomendó "en ningún momento" no derivar a ancianos a hospitales

En relación a las cifras de fallecidos, Illa considera que los datos dan "una idea muy clara" de la situación y ha asegurado en relación a la estadística que eleva los fallecimientos en comparación al año anterior, que todavía se va a hacer "un análisis muy fino" que los va a "depurar aún más" analizando "pormenorizadamente" los certificados de defunción y "si hay que corregir esos datos, claro que sé hará".

Preguntado sobre las imágenes que se han visto en las últimas horas al entrar todo el territorio español en la denominada nueva normalidad y reabrirse las fronteras europeas, y por cuáles le preocupan más, Illa se ha referido en concreto a las imágenes de "una fiesta" con motivo musical en las calles de Paris que es "todo lo contrario de lo que hay que hacer: la gente en la calle sin distancia interpersonal, consumiendo alcohol y en una actitud que es la contraria a la que hay que tener".

En relación a las restricciones en las fronteras, que este domingo se levantaron en la Unión Europea, salvo en Portugal que reabrirá el 1 de julio, el ministro de Sanidad ha avanzado que esta semana buscarán llegar a un acuerdo en el ámbito europeo para decidir si se mantienen las restricciones a terceros países y en caso de que sea necesario, sobre qué países se mantienen las restricciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz