Noticias
Coronavirus

Las comarcas aragonesas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retroceden a la Fase 2 por un rebrote

RTVE.es
5 min.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes que las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retroceden a la Fase 2 después de que se haya detectado "transmisión comunitaria" como resultado de un rebrote de la COVID-19 en el entorno agrícola. Este es el rebrote "que más preocupa" de los 36 que se han registrado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La orden, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, provocará, entre otras medidas, que se vuelvan a establecer limitaciones en estos territorios como un aforo del 50% en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas.

Además, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recomendado en rueda de prensa a los vecinos de las tres comarcas que limiten sus desplazamientos al exterior, así como al resto de la población que evite visitar la zona.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aragón decreta la vuelta a fase 2 de tres comarcas de Huesca por el rebrote en una empresa hortofrutícola - Escuchar ahora

"No estamos en situación de limitar la movilidad. Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviéramos que tomar medidas más drásticas, nos dirigiríamos al Estado, que tomaría medidas más oportunas", ha aclarado Repollés. La situación epidemiológica "no es preocupante en términos de gravedad del sistema sanitario", pese a que la curva de contagios, según ha señalado, se encuentra "en fase ascendente".

El número de positivos en estas zonas puede aumentar

Aragón detectó el domingo un total de 33 casos nuevos de coronavirus en la comunidad, de los cuales 25 corresponden a la provincia de Huesca, donde se ubican las tres comarcas que retroceden de fase.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido que en los próximos días este balance podría aumentar como consecuencia de un incremento de los test de diagnóstico realizados en la zona, que ascienden a más de 200. "Este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio", ha insistido Falo.

Sin embargo, el director de Salud Pública ha calificado los casos como "leves", ya que la mayor parte de los contagios corresponden con personas jóvenes o asintomáticas que no han precisado hospitalización.

El alcalde de Zaidín, Maro Antonio Ibarz, ha informado en La Mañana de La1 que se han realizado pruebas PCR a las 180 personas que trabajan en la empresa de productos hortofrutícolas donde se ha detectado el brote y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos, según ha dicho, "para que esto no se nos vaya de las manos

El alcalde del municipio aragonés de Zaidín: "Apelo a la responsabilidad para que esto no se nos vaya de las manos"

Por su parte, el alcalde de de Binéfar, Alfonso Adán, ha mostrado su apoyo a la decisión de retroceder a la Fase 2 y ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Ayuntamiento está trabajando en concienciar a los jóvenes del municipio sobre los posibles repuntes de casos.

Rebrote en Murcia con 16 casos confirmados

Otro de los rebrotes, detectado el pasado 17 de junio, se encuentra en Murcia, donde según ha informado el servicio de epidemiología de la consejería de Salud, se han confirmado 16 casos, en la capital y en Cartagena, relacionados con un caso importado de Bolivia, lo que supone cinco positivos más que los comunicados este domingo.

El director general de Salud pública, José Carlos Vicente, ha explicado en declaraciones recogidas por RNE que el diagnóstico del caso importado se ha producido ya en España, después de que esta persona volara junto a su familia desde Bolivia al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Una vez aterrizaron, la familia se desplazó en coche hasta Murcia y allí fue donde uno de ellos empezó a presentar síntomas.

Además de los contactos en aislamiento, Sanidad mantiene una vigilancia estrecha sobre las personas que viajaron en el mismo vehículo.

La Consejería de Salud ha señalado a través de un comunicado que se trata de casos que están siendo atendidos desde el punto de vista tanto epidemiológico como sanitario. Además, se han puesto en cuarentena a cerca de 60 contactos estrechos, mientras que los casos positivos se encuentran en aislamiento.

Se elevan a 18 los contagios en un hospital de Valladolid

En Valladolid, se han elevado a 18 los contagios del rebrote localizado en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega, con doce profesionales y seis pacientes confirmados.

Según la Junta de Castilla y León, los nuevos contagios son fruto del periodo de incubación y del estudio de contacto. Los nuevos positivos detectados entre los profesionales corresponden a trabajadores que ya estaban en régimen de aislamiento preventivo en sus casas -con PCR negativa- y que tras el periodo de incubación del virus han resultado positivos.

El pasado martes, día 16, se detectó un caso de Covid-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’ del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso en el centro asistencial por otros motivos de salud distintos del virus.

Tras este positivo se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso, además del cierre de la planta afectada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz