Noticias
Coronavirus

Los teatros levantan el telón a medio gas: "La temporada arrancará en septiembre"

ANA BELÉN GARCÍA FLORES
9 min.

A medio camino entre la emoción contenida del reencuentro “en vivo” con el público más fiel y las precauciones sanitarias que dicta la pandemia, las artes escénicas han arrancado una desescalada por goteo durante este verano: Madrid, Málaga, Bilbao o Gran Canaria son ciudades pioneras en levantar el telón con aforos mermados.

El sector (teatro, danza, ópera, circo, títeres…), que da trabajo a unas 700.000 personas, fue uno de los primeros en clausurar y se mantiene entre los rezagados en el retorno junto con la música en directo.

“En algunos casos puede rayar en lo catastrófico porque algunas empresas se están planteando despidos y cierres. Esa es una realidad (...) Ya se está ensayando pero una obra hay que prepararla mínimo entre 45 o 60 días. Aunque algunos teatros abran en julio y agosto, la mayor parte abriremos en septiembre al inicio de temporada”, explica a RTVE.es Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y director del Festival de Mérida.

Imagen del bailaor Israel Galván Comunidad de Madrid

Los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, han sido uno de los primeros de España y Europa en la apertura presencial. Lo han hecho con uno de sus festivales que es seña de identidad: Madrid en Danza con figuras como Israel Galván, Olga Pericet o Sara Calero.

En cuanto al protocolo sanitario: es obligatorio el uso de mascarilla y se han desinfectado a fondo los 35.000 metros cuadrados del recinto. En las salas Roja y Verde se mantiene la distancia de seguridad con butacas bloqueadas por la instalación El regreso, diseñada por la directora de los Teatros, Blanca Li [Ver la imagen que encabeza la noticia].

“Era nuestra obligación abrir en cuanto ha sido posible y estamos seguros de que el público tiene tantas ganas o más que nosotros de volver", señalaba Li durante la presentación del programa, que mantendrá los espectáculos en streaming y la “Cuarta Sala”: el espacio virtual de creación que echó a andar durante la cuarentena.

Monólogos y obras de pequeño formato

El escenario de la pandemia ha marcado el camino para una suerte de reinvención digital del teatro que ha ofrecido contenido en red con éxito. “Abriremos las salas virtuales del teatro en otoño porque también hemos encontrado a artistas que han encontrado un espacio de investigación y de discurso”, explica Carlos Aladro, director del Teatro La Abadía de Madrid, uno de los más activos online con su ventana escénica #TeatroConfinado.

Aladro insiste en que el teatro es “reencuentro y convivencia” por eso nada eclipsa el calor del público. La Abadía ha optado por una fórmula mixta en una experiencia piloto para la reapertura: Sea Wall un monólogo de Bella Batalla para solo 14 privilegiados espectadores en el jardín, Inventario, de Bárbara Bañuelos, en sala, y el streaming en directo por primera vez en su historia de Deliscuescente Eva (28 de junio). La obra que solo estuvo en cartel unas semanas antes del cerrojazo y un guiño a sus espectadores a los que solicitan apoyo para encauzar el pulso.

Imagen del monólogo 'Sea Wall' en el Teatro de La Abadía cropper

Antes que los centros madrileños, el pionero como “banco de pruebas” de la desescalada cultural y que también ha optado por el minimalismo escénico ha sido el teatro grancanario de Guiniguada, con un aumento de aforo progresivo (arrancó con 30 espectadores) y una programación con obras de pequeño formato, monólogos o el espectáculo de danza Las alegrías de la coreógrafa Paula Quintana.

Otros de los coliseos que han renacido esta semana tras casi tres meses de parón, es el emblemático Teatro Arriaga de Bilbao que ha celebrado su 130 aniversario con un recital del pianista Joaquín Achúcarro al que seguirán 19 espectáculos más. Se mantendrá una minitemporada de cinco semanas, con 305 asientos preasignados de aforo en cada función (precio medio de la entrada, 15 euros).

El público en la reapertura del teatro Arriaga de Bilbao. EFE/Luis Tejido

En Andalucía, el teatro municipal Echegaray de Málaga ha sido de los primeros en subirse a las tablas con una ocupación del 50% y la obra De hienas y perros o el eco de los caníbales de Factoría Fénix a la que darán relevo 26 compañías.

“Son momentos muy emocionantes. El proceso de reapertura será por escalas y más adelante habrá teatro al aire libre para toda la familia”, señala a RNE Juan Antonio Vigar, director del Teatro y del Festival de Cine de Málaga que también ha anunciado retorno en agosto.

Festivales de verano: del Grec a Mérida

El verano siempre es sinónimo de festivales culturales al aire libre: vuelven Cervantes, Lope de Vega y también el arte de vanguardia enfocado en las compañías nacionales, con ediciones reducidas y entre mascarillas e hidrogeles.

El Festival Grec de Barcelona acogerá más de 100 propuestas a partir del 30 de junio con entradas a 15 euros y manteniendo todos los compromisos de coproducción que había contraído.

Un certamen “forzosamente innovador” con un tercio del aforo (30.000 tickets a la venta) que arranca con A tocar! de la compañía Baró d'Evel en un homenaje al personal sanitario, y seguirá con música, danza, teatro y circo en un diálogo entre disciplinas. “La cultura no es prescindible”. Son palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del Grec.

Componentes de La Fura dels Baus en el Festival Grec de Barcelona en 2019 EFE/Andreu Dalmau

La Fura dels Baus llevará a Igualada en Barcelona, los próximos 10 y 11 de julio, su macroespectáculo benéfico Nova Normalitat (NN), dirigido por Carlus Padrissa. La recaudación se destinará a un estudio del estado emocional del hospital de la ciudad y los vecinos de la Conca d'Òdena, una de las zonas más afectadas por la pandemia en Cataluña.

El Festival de Teatro Clásico de la localidad castellanomanchega de Almagro retorna del 14 al 26 de julio pero con un 70% menos de representaciones que en su edición anterior.

El corral de comedias seguirá siendo el buque insignia del Festival que pretende ser un revulsivo turístico (el impacto económico es de 22 millones de euros en Almagro) en otra de las comunidades más castigadas por el Covid-19 en la que volarán los sonetos del Siglo de Oro.

Representación de 'Troyanas' en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida cropper

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contempla inicialmente un aforo del 50% en el Teatro Romano de la capital extremeña. Unos 1.500 asientos en un festival acortado que se celebrará del 22 de julio al 23 de agosto, y en el que se fomenta la compra de entradas por Internet en un sistema que automáticamente despeja butacas libres a los lados.

El director del certamen, Jesús Cimarro, explica como los ensayos se han concentrado a contrarreloj en lo que pretende ser un “laboratorio para la cultura en nuestro país” después de la suspensión en cadena de festivales. Y confía en el hambre de teatro después del encierro.

“Tengo un punto de optimismo porque creo el público tiene ganas de volver a consumir cultura. En el caso del Festival de Mérida el pasado fin semana hemos vendido más de 6.000 entradas. En diez horas 3.354 entradas es una noticia estupenda”.

Danza, teatro y circo: “La gente tiene ganas de consumir cultura”

“Queríamos expresar con hechos nuestro deseo de que el teatro levantara la cabeza cuanto antes: nos lo debemos a nosotros mismos, que creemos en su necesidad y conocemos su fragilidad, y, sobre todo, se lo debemos a las gentes que han puesto en él sus vidas y que van a estar entre los principales afectados de este mal sueño”. Es un fragmento del sentido mensaje que han colgado los organizadores del Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) en su web.

Bajo un lema que es declaración de intenciones: Clásicos, al aire, libres, habrá seis espectáculos “de alta calidad” que se podrán disfrutar los viernes, sábados y domingos entre el 24 de julio y el 2 de agosto, en el festival cuyo símbolo es la cigüeña de los campanarios vallisoletanos.

Los festivales de teatro vuelven con ediciones reducidas Festival de Almagro

Galicia ha sido la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad post pandemia y sus teatros pueden abrir con el 75% del aforo. A partir del 11 de julio celebrará el Sacra Festival en la localidad lucense de Chantada con espectáculos adaptados que combinan música, danza y teatro.

Y una novedad en el verano de coronavirus: Anfitrión, el primer festival de las artes escénicas andaluzas que quiere convertirse en un revulsivo cultural en la región entre julio y agosto. Las representaciones se emplazarán en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), además de en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva con cuatro estrenos absolutos.

Vuelve La Traviata al Teatro Real

La llama también se mantiene viva en el Bel Canto. El Teatro Real ha anunciado su reapertura con público para el 1 de julio con la programación a partir de ese día del último título que representaban antes del tsunami de marzo. Se trata de La Traviata en la versión minimalista de Willy Decker, que también ha triunfado estos meses en la plataforma Myplayer donde ha congregado ante la pantalla a miles de espectadores.

Imagen de 'La Traviata' en el Teatro Real Javier del Real

El Palau de les Arts de València ha repescado para la próxima temporada algunos de los espectáculos cancelados por la crisis y ha vuelto con el programa Les Arts Volant. Il tutore burlato, del autor valenciano Martín y Soler, formará parte de este ciclo que en su primer concierto en formato reducido agotó las 1.800 entradas.

“Lo importante es ponerse en marcha pero con todas las precauciones aunque los teatros no son un foco específico de contagio pero el miedo hay que gestionarlo”, aseguraba su director artístico, Jesús Iglesias. Lentos pero firmes los teatros alzan el telón consagrados al público frente a la amenaza latente del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz