Noticias
Barómetro CIS

Casi un 66 % de la población no irá de vacaciones este verano y la mayor parte de los que lo harán será por España

DIANA FRESNEDA
4 min.

El 65,7 % de la población no tiene pensado ir de vacaciones este verano y la mayor parte de los que lo harán, un 90 %, viajarán por España. Así lo recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, que muestra de forma excepcional las tendencias turísticas de los españoles durante los próximos meses a raíz de la expansión del coronavirus y las bajas expectativas económicas y laborales.

En concreto, solo un 27,2 % de los españoles asegura que se irá de vacaciones frente al 65,7 % que no lo hará y un 7,1 % que aún no lo tiene decidido. Por edades, serán los mayores de 65 años el grupo poblacional que menos viaje, ya que un 75 % del total asegura que no lo hará; los que más, las personas de entre 35 y 44 años.

El sondeo del CIS, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio, también señala que el destino preferido será España: un 90 % de los encuestados asegura que viajará por el país y solo un 6 % de los veraneantes tiene intención de viajar al extranjero. En este caso, son los jóvenes de 18 a 24 años los que elegirán en mayor medida un destino internacional -12,7 %-.

La mitad apuesta por localidades costeras

De los que sí se van de vacaciones, más de la mitad -un 50,2 %- apuestan por un localidad costera, frente al 24,6 que se inclina por un municipio rural. El 13,1 % viajará a una ciudad interior, el 9,7 % a una isla y el 7,3 % realizará una ruta.

Por grupos de edad, los mayores de 65 se decantan por los municipios rurales o la costa, mientras que serán los menores de 34 años los que viajen a una isla para pasar sus vacaciones o se decantarán por hacer una ruta.

Más de un cuarto de los españoles irá a su segunda vivienda

Al hablar del alojamiento, más de un 27 % de la población se desplazará a sus segundas residencias, mientras que el 14,7 % lo hará a viviendas de familiares o amigos cedidas de forma gratuita. Esto será una mala señal para el sector en su conjunto, que este lunes hacía una llamada de auxilio para asegurar su supervivencia.

Si bien, entre las opciones demandadas este verano, también estarán los hoteles o apartahoteles -un 26,3 %- y el alquiler de viviendas -20,4 %-. Además, los alojamientos rurales y los camping serán otros de los elegidos para veranear, un 10,1 % y un 7,1 %, respectivamente. Por su parte, los cruceros solo han sido seleccionados por el 0,1 % de los encuestados.

El sector turístico reclama medidas urgentes para superar la crisis por el coronavirus

Vacaciones de dos semanas de duración

Respecto a la duración, el mayor porcentaje de la población -40,6 %- viajará durante un periodo de dos semanas. Muy cerca, un 33,1 %, se irá entre una y dos semanas, mientras que un 19,6 % lo hará una semana y un 5,1 % se marchará menos de una semana.

Las dos semanas es la opción preferida por los mayores de 65 años y la peor para los jóvenes de 25 a 34 años, lo cuales se decantan por viajar durante una semana.

El coche, el medio de transporte preferido

Para llegar hasta su destino, el medio de transporte preferido será el coche: el 82,9 % de los encuestados aseguran que viajarán este verano en su vehículo particular. Por su parte, el 13 % usará el avión, el 3,4 % el tren y solo un 2,2 % tiene pensado coger el autobús para desplazarse en sus vacaciones.

Medidas sanitarias adicionales

El sondeo del CIS también señala que al 58,5 % de quienes viajan este verano les gustaría unas medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.

De ese grupo, la gran mayoría -por encima del 90 %- apuesta por más recursos al sistema sanitario, reforzar los protocolos de seguridad en transportes colectivos y actividades turísticas o limitar aforo de piscinas y playas. El 79,5 %, por su parte, defiende el uso obligatorio de la mascarilla y el 69 % aceptaría una aplicación móvil para seguir la trazabilidad de los contagios.

Grandes diferencias respecto al año anterior

Los datos del CIS contrastan con los recogidos en junio del pasado año por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor. Entonces, casi la mitad de la población aseguraba que pasaría sus vacaciones fuera de España (un 46 %), mientras que las agencias de viaje pronosticaban que aumentarían los cruceros, los viajes a las capitales europeas y los de larga distancia durante este verano. 

Hace un año, el alojamiento favorito para veranear era el hotel (un 41 %), seguido por una propiedad del viajero (22 %) o un apartamento turístico (19%). Y, respecto al destino, Uno de cada tres turistas se decantaba por la playa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz