Noticias
Coronavirus

El Gobierno destinará 173,5 millones para financiar proyectos innovadores en la industria y las pymes

RTVE.es
5 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una paquete de ayudas por valor de 173,5 millones de euros dirigidas al sector industrial innovador y a pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores, que tienen como objetivo impulsar la innovación, el empleo y el emprendimiento, así como financiar proyectos en unas condiciones "muy favorables" gracias a un tipo de interés del 0 %.

Así lo ha confirmado al término del encuentro la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien también ha anunciado que se liberarán 650 millones del plan de automoción presentado este lunes por valor de 3.750 millones de euros, que tiene el objetivo de "amortiguar" el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector del automóvil y con la mirada puesta hacia el futuro.

De estos 650 millones, 100 estarán destinados al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), de apoyo a la movilidad sostenible y a la infraestructura de recarga; otros 500 millones en una línea ICO de avales para financiar la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y 15 millones de euros asociados a inversiones productivas en plantas industriales del sector del automóvil en España.

Condiciones financieras muy favorables

Respecto al paquete de ayudas para impulsar la innovación por valor de 173,5 millones, 75 irán destinados al apoyo del sector industrial y el resto a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, en el ámbito de la Industria Manufacturera, se concederán ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación por importe máximo de 50 millones de euros. Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la convocatoria de préstamos correspondientes a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 por 25 millones de euros.

También se desarrollarán en 2020 tres líneas de financiación que, mediante préstamos participativos, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ofrecerá a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica. Se tratan de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros, la Línea Pyme, con 57,8 millones de euros, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones de euros.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ambas convocatorias llegan con unas condiciones financieras "muy favorables" para la actual situación generada por la COVID-19, gracias al tipo de interés del 0 %. "Así, logramos el objetivo de favorecer la competitividad de la industria y reforzar su papel como dinamizadora del tejido productivo y de la creación de empleo”, ha destacado.

Apoyo al sector industrial

Los ámbitos temáticos de la convocatoria a la Industria Manufacturera serán el sector de la automoción, el aeronáutico y espacial, y el resto de industrias manufactureras como la alimentación, el textil, las químicas, las artes gráficas, las farmacéuticas o la fabricación de productos informáticos. Las cuantías destinadas serán 15, 15 y 20 millones de euros, respectivamente.

La convocatoria se centra en proyectos de sostenibilidad (economía circular, ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética), materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial.

Mientras, la convocatoria de Industria Conectada 4.0, se centra en el apoyo a la transformación digital mediante la implantación en establecimientos industriales de los habilitadores digitales relativos a sensorización, robots avanzados y colaborativos, impresión avanzada, analítica de datos, machine learning, deep learning, plataformas colaborativas, entre otros.

Impulso de la innovación, el empleo y el emprendimiento

El Gobierno también ha autorizado la celebración de tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ENISA dirigidos a pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica. En total se destinarán casi 99 millones de euros a esta partida.

Por un lado, la Línea de Empresas de Base Tecnológica financiará proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. La Línea Pyme apoyará proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Y, por último, la Línea Jóvenes Emprendedores favorecerá la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años.

Estos préstamos participativos, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros, no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

650 millones del plan de automoción

Respecto a la primera partida de 650 millones liberada del plan de automoción presentado este lunes, un total de 100 millones irán destinados a financiar el programa Moves. Según ha asegurado la ministra Maroto, dichas ayudas serán compatibles con las comunidades autónomas y se trabajará con ellas para la articulación de los fondos.

Por otro lado, se activan también otros 500 millones de euros de una línea ICO de avales para la financiación de la adquisición de vehículos industriales y comerciales por parte de profesionales y que se gestionan a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este sub-tramo está dirigido a autónomos y empresas y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

Por último, los fondos movilizados este martes también contemplan 15 millones de euros asociados a inversiones productivas en plantas industriales del sector del automóvil en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz