Noticias
Eurogrupo

Sánchez ve con "muy buenos ojos" la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo

  • Considera que es "un honor para España" que el nombre de la ministra suene con fuerza para liderar la institución

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que ve "con muy buenos ojos" la candidatura de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y también vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, lo que no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

Durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha asegurado que el hecho de que personalidades como la de Nadia Calviño "suenen con mucha fuerza" por parte no solo del Gobierno español sino de muchos mandatarios europeos es "un honor para España".

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", ha sostenido Sánchez.

Apoyo necesario de 10 países del euro

El Eurogrupo inició el pasado jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que el portugués Mário Centeno anunciase su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección.

Los países de la eurozona tendrán hasta el 25 de junio para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Sánchez también ha descartado una crisis de Gobierno si Calviño es nombrada presidenta del Eurogrupo, ya que, según ha asegurado, no supondría su salida del Gobierno español, sino que complementaría ambos cargos. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", ha señalado.

Calviño dejó en manos de Sánchez su posible candidatura para presidir el Eurogrupo.

Presupuestos a medida para la situación actual

Ante la situación de crisis que ha generado el coronavirus COVID-19, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "amoldados a la realidad económica social".

"La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que sería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", ha explicado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz