Noticias
Coronavirus

Fronteras abiertas: ¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio y con qué restricciones?

RTVE.es
7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, cuyos visitantes ya no deberán cumplir ninguna cuarentena obligatoria para visitar España. A excepción de Portugal, que ha pedido expresamente que este fin de las restricciones se aplace al 1 de julio, una fecha que también coincide con la apertura gradual de las fronteras españolas a países no pertenecientes a la Unión Europea.

Esta apertura no significará necesariamente que todos los países de la zona Schengen y de la Unión Europea abran sus respectivas fronteras a los ciudadanos españoles el mismo 21 de junio, ya que están tomando esta decisión de forma individual, a pesar de que la Comisión Europea haya establecido el 15 de junio como fecha de referencia para levantar las restricciones fronterizas interiores.

Los respectivos países irán definiendo sus posturas al respecto en los próximos días, aunque algunos ya lo han hecho. Es el caso del Reino Unido, que no permitirá entrar a ciudadanos españoles al menos hasta el 28 de junio.

España adelanta al 21 de junio la reapertura de las fronteras europeas

La zona Schengen no tiene controles fronterizos internos y garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por su territorio, que está integrado por 26 países europeos. España permitirá la entrada de ciudadanos procedentes de estos países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) a partir del 21 de junio: Bélgica, Dinamarca, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Además, hay otros seis países que, aunque no han suscrito el acuerdo de Schengen, pertenecen a la Unión Europea y las fronteras también se abrirán para ellos en la misma fecha: Son Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. El país británico abandonó la UE tras el 'Brexit' el 31 de enero, pero se encuentra en periodo transitorio y hasta final de año rigen las mismas normas comunitarias. Ellos, no obstante, no prevén abrir hasta finales de mes.

Terceros países, a partir del 1 de julio y de manera gradual

En cuanto a la llegada a España de ciudadanos procedentes de terceros países exteriores a Schengen y la Unión Europa, el levantamiento de controles fronterizos se producirá de manera gradual a partir del 1 de julio, tal y como ha confirmado el propio Pedro Sánchez, quien ha recalcado que previamente se deberá alcanzar con ellos un acuerdo de reapertura.

Pero esta negociación no se llevará a cabo a nivel nacional, sino que se encargará de hacerlo la Unión Europea de forma conjunta, elaborando una lista de países seguros con los que los Estados miembros pueden levantar las restricciones. "Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano", ha asegurado al respecto el presidente del Gobierno.

Los países incluidos en la lista de la UE deberán cumplir tres requisitos: su situación epidemiológica deberá ser análoga o mejor que la de la UE; deberán asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrán que actuar con reciprocidad, por lo que deberán aceptar también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.

Sánchez: "El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso del turismo"

El levantamiento de fronteras internas de la UE dependerá de cada Estado miembro. Varios países tienen previsto abrirlas a partir de este lunes 15 de junio, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE), que fue la fecha que recomendó, además de que se prolongara el cierre de las fronteras externas al menos hasta el 1 de julio. Repasamos la situación de algunos de ellos:

Portugal

Los españoles no podrán viajar al país vecino hasta el 1 de julio, fecha hasta la que se mantendrán los controles de las fronteras terrestres. Ha sido el propio Ejecutivo luso el que ha solicitado este aplazamiento.

Coincidiendo con la reapertura de las fronteras entre ambos países, habrá una ceremonia a la que asistirán el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, por parte española; así como el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y primer ministro António Costa, por parte de Portugal.

Francia

Francia levantará este lunes 15 de junio el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, implantado para combatir la pandemia del coronavirus, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido "por reciprocidad". Por tanto, es de esperar que el levantamiento fronterizo del próximo 21 de junio por parte de España motive una decisión recíproca en el país galo.

Una vez eliminadas las restricciones, los viajeros procedentes de España que ingresen en Francia no tendrán que portar ningún certificado de viaje internacional y también estarán exentos de cuarentenas.

Alemania

Alemania mantiene su plan de retirar este lunes 15 de junio las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea -menos España-, tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -Islandia, Suiza y Lichtenstein, a excepción de Noruega-, y Reino Unido.

La recomendación de no viajar se mantendrá todavía para dos países de este primer grupo hasta que éstos levanten sus propias restricciones a la entrada de extranjeros. Uno de ellos es España, por lo que el 21 de junio también debería marcar el levantamiento fronterizo por parte del Gobierno alemán, que a partir de esa fecha muy probablemente permitirá la entrada de ciudadanos procedentes de España.

Italia

Italia, por su parte, ya abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentena (ese mismo día permitió la libre movilidad en todo el país), en un intento de reactivar el turismo, que representa el 13% del producto interior bruto (PIB). Cualquier ciudadano español podrá viajar a Italia a partir del 21 de junio, una vez que se levante el estado de alarma y se ponga fin a las restricciones de movilidad en todo el territorio.

Eso sí, hasta el 14 de julio, los servicios de cruceros de compañías italianas están suspendidos y los otros barcos solo pueden ingresar a los puertos italianos con el fin de estacionar, pero sin desembarcar.

Reino Unido

En lo que respecta al Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, está negociando corredores aéreos con países que se consideren "seguros" -entre los que estarían España, Portugal, Grecia y Francia-, si bien ha avanzado que no entrarían en vigor al menos hasta la semana del 28 de junio, cuando se revisará la efectividad de la cuarentena de dos semanas impuesta a todo aquel que entre en territorio británico.

Grecia

Grecia empezará a recibir a partir del próximo lunes 15 de junio turistas de la Unión Europea sin condicionamientos sanitarios, salvo los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de COVID-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado.

Hasta el 1 de julio las llegadas estarán permitidas tan solo a los aeropuertos de Atenas y Salónica. A partir de esa fecha abren todos los aeropuertos del país y se permitirá asimismo la llegada de barcos y, unos días después, comenzarán los cruceros. En esa misma fecha abrirán también las fronteras terrestres del país.

Finlandia

Finlandia reabre a partir del próximo lunes las fronteras con todos sus vecinos bálticos y nórdicos, excepto con Suecia, el país de la región más afectado por la pandemia. De este modo, se levantarán las restricciones a los viajes turísticos de personas procedentes de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Finlandia tiene previsto mantener cerradas al turismo las fronteras con el resto de los países de zona Schengen, entre los que se encuentra España, al menos hasta finales de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz