Noticias
Coronavirus

La desescalada asimétrica en las fronteras de la UE deja en el vagón de cola al sector turístico en España

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

España no tiene previsto abrir sus fronteras interiores, es decir, con los países de la Unión Europea (UE) y el área Schengen, hasta el 1 de julio, con lo que se coloca en el vagón de cola de Europa a la hora de permitir la entrada de turistas internacionales y reactivar así un sector clave en la recuperación económica del país, que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia de coronavirus. Antes abrirán Francia, Alemania, Bélgica o Grecia -entre otros-, mientras Italia permite la entrada desde principios de mes.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) calcula que cada semana sin abrir se ponen en riesgo en España 5.000 millones de euros, y aseguran que esta desescalada gradual de fronteras deja al país en una clara desventaja frente al resto de naciones.

España arranca su reapertura de forma tímida el 15 de junio con un programa piloto en Baleares que supone levantar los controles temporales en las fronteras interiores. Así, se permitirá la entrada de turistas procedentes de la UE o el espacio Schengen a través de rutas aéreas específicas, aunque los primeros 47 vuelos autorizados son solo de aeropuertos alemanes.

Controles de temperatura a la llegada de los turistas

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de las visitas internacionales a España para 2020 de entre el 58% y el 78%. El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler Halter, ha señalado que la recuperación del sector turístico será "lenta". "La demanda internacional de viajes de turismo se va a reducir en 2020 casi un 60% y evidentemente se va a prolongar más allá porque la recuperación no va a ser en 'V', no va a ser inmediata".

'Salvar los muebles' con la demanda nacional

Por su parte, la patronal Exceltur ha cuantificado en 83.134 millones las pérdidas que registrará el turismo en 2020, una caída de la facturación del 54% respecto a 2019. El sector confía en 'salvar los muebles' gracias a la demanda nacional, ya que la extranjera por vía aérea será reducida.

Varios países de la UE, entre los que se encuentran Francia, Alemania y Bélgica, tienen previsto abrir sus fronteras internas a partir del 15 de junio, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE), que recomendó, además, que se prolongara el cierre de las fronteras externas al menos hasta el 1 de julio.

Italia, por su parte, ya abrió el pasado 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena (ese mismo día permitió la libre movilidad en todo el país), en un intento de reactivar el turismo, que representa el 13% del producto interior bruto (PIB). Mientras que otros países, como Portugal y Hungría, aún no han acordado ninguna fecha.

Playa de Mondello, Palermo, en la isla de Sicilia (Italia). IGOR PETYX

Chipre recibió a los primeros turistas el pasado martes

Chipre también fue de los primeros en permitir la llegada de turistas, al reabrir el pasado martes 11 de junio sus aeropuertos para vuelos procedentes de algunos países extranjeros, cuando el ministro de Transporte, Yannis Karusos, dio la bienvenida a las primeras 22 personas que llegaron al aeropuerto de Lárnaca en un avión procedente de Tel Aviv.

Los ciudadanos de Israel, Grecia, Alemania, Austria, Bulgaria y Malta pueden ya viajar a Chipre, al ser considerados por las autoridades de "bajo riesgo" por sus condiciones epidemiológicas. Sin embargo, los dos principales emisores de turistas hacia Chipre, Reino Unido y Rusia, no están incluidos en la lista aunque el viceministro de Turismo, Savvas Perdios, espera que lo estén a mediados de julio.

Todos los que vuelen a Chipre hasta el 19 de junio tendrán que contar con un certificado médico que pruebe que en las 72 horas previas al viaje han dado negativo en coronavirus. A partir del día 20 los viajeros procedentes de los primeros países incluidos en la lista no tendrán que entregar ningún certificado. Además, a partir de ese día se permitirán los vuelos procedentes de otros seis países, entre los que están Suiza, Polonia y Rumanía.

Para atraer más turistas a la isla, que depende en gran medida del turismo, que tiene un peso del 15% el el PIB del país, Chipre ha prometido cubrir los costes médicos de cualquier visitante que dé positivo en COVID-19 durante sus vacaciones.

Grecia exigirá una prueba de COVID-19 a los españoles

Grecia empezará a recibir a partir del próximo lunes turistas de la Unión Europea sin condicionamientos sanitarios, salvo los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de COVID-19 y pernoctar una noche en un hotel -pagado por el Estado- hasta obtener el resultado.

Para el resto, los tests de coronavirus se efectuarán solo de modo aleatorio, según ha informado el ministro de Turismo griego, Jaris Theojaris. Las personas que den positivo deberán permanecer pasar 14 días en alguno de los hoteles alquilados por el Gobierno ex profeso para la cuarentena.

Hasta el 1 de julio las llegadas estarán permitidas tan solo a los aeropuertos de Atenas y Salónica. A partir de esa fecha abren todos los aeropuertos del país y se permitirá asimismo la llegada de barcos y, unos días después, comenzarán los cruceros. En esa misma fecha abrirán también las fronteras terrestres del país.

Todos los turistas deberán además rellenar un formulario con sus datos y la dirección de su residencia en Grecia.

Alemania reabre el turismo

Alemania mantiene su plan de retirar el próximo lunes las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea -menos España-, tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -Islandia, Suiza y Lichtenstein, a excepción de Noruega-, y el Reino Unido.

La recomendación de no viajar se mantendrá así todavía para dos países de este primer grupo hasta que éstos levanten sus propias restricciones a la entrada de extranjeros. En el caso de España, se esperará a que Madrid dé luz verde a la llegada de turismo internacional -es decir, el 1 de julio-. En situación parecida está Noruega, pendiente de las decisiones de Oslo.

Para el resto del mundo, incluida Turquía, otro destino de gran relevancia para el turista alemán, se mantiene la advertencia de no viajar hasta, por lo menos, el 31 de agosto.

Francia levanta el cierre de sus fronteras este lunes

Francia reabrirá sus fronteras exteriores del espacio Schengen el 1 de julio

Francia, por su parte, reabrirá sus fronteras exteriores del espacio Schengen el 1 de julio, siguiendo la recomendación de Bruselas, aunque lo hará de forma progresiva y diferenciada según la situación sanitaria del país. Además, el Ejecutivo ha confirmado que este 15 de junio a las 00:00 horas y dada la "evolución favorable de la situación sanitaria en Francia y Europa", el país levantará las restricciones de circulación dentro de las fronteras interiores de Europa.

"A partir del 15 de junio las personas procedentes de países del espacio europeo (Estados miembros de la UE así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Vaticano) podrán entrar en el territorio francés sin restricciones vinculadas a la lucha contra la COVID-19, como sucedía antes del 18 de marzo de 2020", han indicado en un comunicado conjunto, el Ministerio del Interior y el de Exteriores.

Los viajeros no tendrán que llevar una declaración jurada que justifique su desplazamiento ni tendrán que pasar cuarentena a su llegada. La restricción se mantiene, como ya se había anunciado, con España, hasta el 21 de junio, y el Reino Unido por reciprocidad.

Eslovenia abre sus fronteras con Montenegro e Italia

Eslovenia abrirá su fronteras para los ciudadanos de Montenegro y la vecina Italia el 15 de junio, tal como anunció este viernes el Gobierno en un comunicado.

Además, el Gobierno introduce, desde este mismo sábado, una cuarentena obligatoria de catorce días para las personas que vengan de 31 países donde la situación epidemiológica ha empeorado durante las últimas semanas, incluyendo a Suecia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Brasil.

Eslovenia, que anunció en mayo el fin de la epidemia de coronavirus, ya reabrió ese mismo mes sus fronteras a los ciudadanos de 17 Estados, entre ellos, Croacia, Hungría y Austria.

Finlandia abre fronteras con sus vecinos, excepto Suecia

Finlandia reabre a partir del próximo lunes las fronteras con todos sus vecinos bálticos y nórdicos, excepto con Suecia, el país de la región más afectado por la pandemia. De este modo, se levantarán las restricciones a los viajes turísticos de personas procedentes de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Finlandia tiene previsto mantener cerradas al turismo las fronteras con el resto de los países de zona Schengen al menos hasta finales de junio, cuando podría anunciar el levantamiento de las restricciones con otras naciones poco afectadas por la pandemia.

En cambio, las fronteras externas (con países no pertenecientes a la UE o a la zona Schengen) permanecerán cerradas al menos hasta el 14 de julio.

Noruega permitirá los viajes con el resto de nórdicos salvo Suecia

Noruega, que forma parte del espacio Schengen, también reabre sus fronteras con el resto de países nórdicos, pero no con Suecia, salvo la región de Gotland, que es la única que de momento cumple los criterios noruegos relacionados con el número de contagios, pacientes ingresados en cuidados intensivos y el sistema de test de detección y de rastreo de contactos.

De este modo, a partir del próximo lunes los turistas de Finlandia, Islandia y Dinamarca podrán viajar sin restricciones a Noruega.

Por otra parte, las autoridades noruegas mantienen la recomendación de no realizar viajes innecesarios fuera de la región nórdica hasta el 20 de agosto.

En lo que respecta al Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, está negociando corredores aéreos con países que se consideren "seguros" -entre los que estarían España, Portugal, Grecia y Francia-, si bien ha avanzado que no entrarían en vigor al menos hasta la semana del 28 de junio, cuando se revisará la efectividad de la cuarentena de dos semanas impuesta a todo aquel que entre en territorio británico. Mientras que otros países, como Portugal y Hungría, aún no han acordado ninguna fecha.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz