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Menos de 9 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes y carta de localización del turista: así será el "corredor" de Baleares

RTVE.es
4 min.

El corredor turístico seguro desde Alemania hacia Baleares arranca el próximo lunes con la obligación de que los turistas rellenen un formulario de salud (carta de localización del pasajero), tengan billete de ida y vuelta, y su estancia sea como mínimo de cinco noches. Otro requisito es que los territorios de origen y destino estén en una situación epidemiológica equivalente por el coronavirus, según recoge el BOE (en pdf).

Así, el Ministerio de Sanidad exige que tanto el Estado de origen de los turistas como Baleares tengan "una tasa de ataque de Covid-19 por 100.000 habitantes en siete días consecutivos inferior a nueve casos". Para controlar más la pandemia "será necesario que el turista que se desplace sea residente en el mismo Estado donde se ubique el aeropuerto de origen" y se intenta evitar un repunte de casos importados.

Con este programa piloto se levantan los controles temporales en las fronteras interiores y se permite desde el 15 de junio la entrada de turistas procedentes de la UE o el espacio Schengen a través de rutas aéreas específicas, los primeros 47 vuelos autorizados son solo de aeropuertos alemanes (Fráncfort, Stuttgart, Hanóver, Dusseldorf y Hamburgo) la mayoría con destino a Palma de Mallorca, ocho a Ibiza y uno a Mahón.

Los turistas que lleguen a Baleares a través de este corredor seguro no deberán guardar el periodo de cuarentena obligatorio de 14 días pero deberán aportar el billete de ida y vuelta desde el aeropuerto de origen del corredor turístico y demostrar su alojamiento en Baleares por todo el periodo de estancia (mínimo cinco noches).

Baleares se estrena como "corredor" seguro español a partir del 15 de junio

Aeropuertos y compañías preparados

La comunidad autónoma de destino, Baleares en este caso, debe encontrarse en la fase III del Plan de Transición a la Nueva Normalidad y los aeropuertos de entrada y salida tienen que ser capaces de atender emergencias de salud pública de importancia internacional.

En concreto, los aeropuertos y las compañías aéreas que operen dentro del corredor turístico seguro deberán formar parte del Programa Voluntario de Monitorización de la Implementación del Protocolo Operativo de EASA para el Covid-19 o tener implantadas las recomendaciones de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) a partir del 15 de junio o en el momento en el que vayan a efectuar los vuelos.

Las aerolíneas también deberán informar del número máximo de plazas diarias que pretendan comercializar dentro del corredor turístico seguro y facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá portar el viajero a la llegada a España.

En el aeropuerto de llegada, el personal de Sanidad Exterior llevará a cabo los controles sanitarios necesarios, lo que incluirá el control documental en base a la carta de localización del pasajero y cualquier otro que se estime oportuno.

Seguimiento de los turistas

El seguimiento activo de los turistas corresponderá a la comunidad autónoma balear y se llevará a cabo mediante monitoreo telemático de su sintomatología para identificar y aislar a los posibles casos. El BOE justifica que esta experiencia piloto permite "realizar con garantías el seguimiento, la identificación y el aislamiento de posibles casos de COVID-19, con un número de turistas muy inferior al que puede haber posteriormente".

Un comité de seguimiento se reunirá cada dos días para evaluar el programa piloto. Las decisiones se adoptarán por consenso y contará con representantes del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de AENA, del Ministerio de Exteriores y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de Baleares.

La orden establece además que, desde este viernes, no deben cumplir cuarentena los ciudadanos de los Estados miembros o Estados asociados Schengen que se desplacen a España para participar en una operación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

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