Noticias
Videojuegos

Gamelab 2020 anuncia el cartel de su XVI edición y se pasa al formato online para sortear el coronavirus

  • Entre los ponentes destacan los creadores de Maniac Mansion, Halo, Counter Strike o Cyberpunk 2020

  • En el marco del congreso, se celebrará la X edición de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego

RTVE.es
4 min.

El Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo Gamelab Barcelona 2020 ha publicado la lista completa de los participantes en su XVI edición -que en esta ocasión se celebrará de forma virtual entre el 22 y el 25 de junio-, en la que el creador de Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island, Tim Schafer, es cabeza de cartel.

Debbie Bestwick (Worms), Kiki Wolfkill (Halo) o Nicolaj Nyholm (especializado en e-Sports) también se suman a una lista en la que ya estaban confirmados el creador de Cyberpunk 2020, Mike Pondsmith; el director de la película de Metal Gear Solid, Jordan Vogt-Roberts; o la mente detrás de Counter Strike, Minh Le.

Adaptándose a la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, para esta edición Gamelab 2020 contará con un programa en línea de ponencias, seminarios, talleres, charlas y coloquios y pondrá en marcha un "mercado virtual" para que proyectos en desarrollo puedan encontrarse con inversores, productores y distribuidores, y

"Un cartel de lujo para este congreso referencia a nivel mundial tanto para profesionales de la industria del videojuego y el ocio interactivo, como para los millones de aficionados repartidos por todo el planeta que este año podrán seguirlo por internet", aseguran desde la organización del congreso, que destaca que el nuevo formato "se adecúa perfectamente a la propia naturaleza de la industria del ocio digital" y mantiene el "compromiso y apoyo al sector".

X Premios Nacionales a la Industria del Videojuego

Además, entre las actividades para este 2020, volverá a tener cabida la entrega de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Una ceremonia que, en su décima edición, reconoce los proyectos más destacados desarrollados por estudios y profesionales en España durante el pasado año. Las populares “Pulgas”, galardón inspirado en el primer juego español de éxito internacional de la historia, celebrarán la excelencia del videojuego, con una entrega virtual en el marco de esta edición especial.

Los creadores de 'GRIS', el videojuego español del año: "Teníamos ganas de hacer un juego propio, de autor y artístico"

Entre los nominados de este año hay juegos como Song of Horror, una aventura de terror en tercera persona del estudio Protocol Games, o Trasure Rangers, historia inclusiva protagonizada por un niño con autismo.

Las categorías están destinadas a reconocer el trabajo en el arte, el diseño de juego, el audio, la dirección artística o la narrativa, así como las mejores producciones en cada plataforma (videoconsola, PC y móvil). Los premios incluyen también dos categorías especiales para potenciar el trabajo de los proyectos más jóvenes: los premios al mejor juego novel y al mejor proyecto de estudiantes.

"Mercado virtual" para poner en contacto a creadores e inversores

Para dar continuidad al área de industria, en esta edición, Gamelab ha puesto en marcha un "mercado virtual" para videojuegos y ocio interactivo. Proyectos finalizados o en desarrollo de estudios españoles y latinoamericanos tendrán la oportunidad de encontrarse online con inversores, productores y distribuidores.

El Congreso ha puesto en marcha un canal donde se reunirán trabajos en todos los estados de producción con el objetivo de generar contactos y negocio y de favorecer la inversión, financiación y distribución.

"El objetivo es mostrar el respaldo a la industria y a los amantes del ocio digital que han apoyado esta cita a lo largo de toda su historia, para regresar a Barcelona con mayor fuerza si cabe en su próxima edición", afirman los organizadores, que han consensuado el formato digital tras evaluar la evolución de la pandemia, así como las directrices sanitarias.

Gamelab se viene celebrando en Barcelona desde 2011 y por él han pasado algunos de los creadores más influyentes del sector, como: Shigeru Miyamoto (Super Mario Bros y The Legend of Zelda), Hideo Kojima (Metal Gear y Snatcher), Jade Raymond (Assassin's Creed y Splinter Cell), Toru Iwatani, (Pac-Man), Shinji Mikami, (Resident Evil), Amy Henning (Uncharted), Jordan Mechner (Prince of Persia), Cliff Bleszinski (Gears of War) o Ian Livingstone (Tomb Raider).

Este foro da cabida tanto al público aficionado, como a estudiantes y profesionales, y la inscripción para las conferencias es gratuita.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz