Noticias

Corea del Norte corta las líneas comunicación con Corea del Sur y amenaza con terminar todas sus relaciones

  • Pyongyang asegura que las acciones respecto a Seúl deben ser las propias de "lucha contra el enemigo"

  • Kim Jong-un ya anticipó medidas de represalia por el envío de medio millón de panfletos contra su régimen

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno de Corea del Norte ha anunciado este martes su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur después de varios días de advertencias por el envío de panfletos al norte hechos por activistas contrarios al régimen de Kim Jong-un.

La decisión ha sido difundida por la agencia oficial norcoreana, KCNA y un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl ya ha confirmado que las autoridades norcoreanas este martes no han respondido a una llamada rutinaria, ni están activas las líneas directas militares.

Esta medida, dice el texto de KCNA, "es el primer paso en la determinación para cortar completamente todo tipo de contacto con Corea del Sur y deshacerse de cosas innecesarias". Por ello, han determinado que las relaciones con el Sur deben convertirse "completamente" en las de propias de "la lucha contra el enemigo".

La decisión de cortar las comunicaciones marca un retroceso en las conversaciones para que Corea del Norte renuncie a su programa de armas nucleares a cambio de un alivio de las duras sanciones internacionales. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Pyongyang no acepta las "desagradables excusas" de Seúl

El régimen de Kim Jong-un ya venía anticipando la semana pasada medidas de represalia por el envío de medio millón de panfletos desde el sur y hacia el norte utilizando globos.

Para el Gobierno de Pyongyang no son válidas las "desagradables excusas" del Gobierno de Seúl. Y es que la ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la utilización de globos con propaganda antinorcoreana.

Aun así, el Ministerio de Unificación surcoreano había instado a los activistas a detener estos envíos argumentando el riesgo que supone para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera.

"Señales de hostilidad"

El anuncio recogido por KCNA ha asegurado que esta dinámica está llevando las relaciones intercoreanas "a una catástrofe" teniendo en cuenta lo que considera "señales de hostilidad" hacia el pueblo norcoreano.

La declaración difundida por la agencia no cita expresamente el envío de estos panfletos como razón para la suspensión de las líneas de comunicación intercoreanas, pero alude a las maniobras para "herir la dignidad" del dictador norcoreano, que asegura "nunca tendrán perdón ni oportunidad".

Este lunes el vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong-chol, y la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, habían estado reunidos.

Para el Sur, las llamadas de rutina con Corea del Norte son un medio básico de comunicación entre los dos países y deberían mantenerse, han afirmado desde el Ministerio de Unificación, responsable de Seúl de los asuntos intercoreanos. En cualquier caso, han asegurado que continuarán siguiendo los principios acordados y se esforzarán por la paz y la prosperidad en la península de Corea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz