Noticias

Madrid defiende que en las residencias se actuó con "supervisión de los geriatras" y no se aplicó el borrador

RTVE.es
3 min.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) ha defendido en una entrevista en RNE que en las residencias siempre se actuó con "criterios clínicos" y que la decisión para derivar a los ancianos estaba "supervisada por los geriatras". Escudero ha añadido que los borradores en los que se les negaba el traslado de los ancianos de las residencias a hospitales según su dependencia o discapacidad y que se enviaron "por error" no llegaron a aplicarse.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs), filtró unos correos que envió a Escudero y en los que le mostraba su disconformidad porque esa medida podía ser ilegal. Escudero ha hablado de "decepción" por esa filtración de su socio de Gobierno.

El político 'popular' ha insistido en que todas las decisiones estaban consensuadas con los expertos, "la Red de Geriatras Centinelas era con quien había que consensuar con qué perfil de pacientes se establecía esa derivación. Todas esas decisiones estaban supervisadas por un geriatra. Hasta que llegó ese consenso se hicieron hasta seis documentos", para garantizar en todo caso la atención y la asistencia a los mayores.

Escudero ha asegurado que “entre las semanas del 14 al 25 de marzo se produjeron 493 traslados de ancianos en residencias a hospitales. En estas semanas se dieron el mayor número de fallecidos en la Comunidad de Madrid, en esa fase no se aplicó el borrador, eran los geriatras los que tomaban la decisión, siempre actuando con criterios clínicos”, ha señalado.

"Yo no lo hubiera hecho jamás"

Al ser preguntado por si se siente traicionado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs) y la filtración de correos que revelaban una versión del protocolo para que los ancianos procedentes de residencias no fueran trasladados al hospital, ha respondido que “no hablaría de traición" sino de "decepción". "Algo que es nuestro día a día, que es nuestro trabajo, se filtre a los medios, no me parece la manera más adecuada, yo no lo hubiera hecho jamás”.

Reyero, en esos correos, hizo llegar al consejero de Sanidad su disconformidad sobre los protocolos de derivaciones hospitalarias desde residencias aplicados por la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La Consejería de Sanidad rectificó a finales de marzo el protocolo de atención a pacientes de residencias de mayores durante la crisis del coronavirus, y en un nuevo texto eliminó la recomendación de no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

Desde que comenzó la pandemia, las más de 700 residencias Comunidad de Madrid suman cerca de 6.000 fallecidos. En su último informe la cifra de muertes por coronavirus en residencias se reduce en 21 respecto al recuento del martes, y alcanza los 5.986 fallecimientos, frente a los 6.007 comunicados al Ministerio de Sanidad previamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz