Noticias
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que han reabierto los grandes museos tras cerrar por el coronavirus

PILAR BAYÓN / VÍCTOR CASTAÑO

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 27.135 víctimas y más de 241.300 contagiados. Sanidad ha comunicado que el 52% de la población pasará a Fase 3 a partir del lunes y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León progresarán a Fase 2. El BOE publica hoy la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. También relaja medidas del confinamiento y permite la vuelta de las corridas de toros y la apertura de discotecas y locales de ocio en Fase 3. Se eliminan también las restricciones para ocupar plazas en el transporte público. El borrador del recreto ley que se aplicará durante la 'nueva normalidad' contempla multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla, que seguirá siendo obligatoria.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:02

     Buenos días, comenzamos una nueva narración al minuto de otra jornada en estado de alarma por la pandemia del coronavirus, una enfermedad que en España deja ya 27.134 muertos.

  • 08:04

    Este viernes el Gobierno ha anunciado qué territorios pasan de fase el próximo lunes. Lo hará todos los que lo han solicitado. Más de la mitad de los españoles, el 52% de la población, avanzará a la Fase 3. Son doce comunidades al completo -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco- así como las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara, además de las áreas sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona y la ciudad de Melilla.

  • 08:05

    La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida -que quedó atrás por un rebrote-, así como los territorios de Castilla y León que aún permanecían en Fase 1, avancen a partir de este lunes a la Fase 2.

  • 08:06

    Una vez en la nueva normalidad, el uso obligatorio de mascarillas seguirá siendo obligatorio y no llevarlo implicará multas, según establece el borrador del decreto para la 'nueva normalidad' que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes y al que ha tenido acceso TVE.


  • 08:43

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha defendido en una entrevista en RNE que en las residencias siempre se actuó con "criterios clínicos" y que la decisión para derivar a los ancianos estaba "supervisada por los geriatras". Añade que los borradores en los que se les negaba el traslado según su dependencia o discapacidad y que se enviaron "por error" no llegaron a aplicarse. El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs), filtró unos correos en los que mostraba a Escudero su disconformidad porque podía ser ilegal. Escudero ha hablado de "decepción" por esa filtración de su socio de Gobierno.


  • 09:00

    En el mundo, el coronavirus ya ha dejado más de 6,6 milllones de casos y más de 393.000 muertos. Estados Unidos es el país más afectado, pero el virus también se extiende con celeridad por Brasil y Rusia. 


  • 09:04

    China, país donde se registraron los primeros casos, ha contabilizado este sábado tres nuevos infectados, un descenso respecto a los cinco del día anterior. Según las auroridades china, se trata de casos "importados" y todos ellos se localizan en la provincia suroriental de Cantón. El número total de contagiados asciende por tanto a 83.030 y los muertos se mantienen en 4.634. 


  • 09:07

    Brasil: El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha amenazado con retirar al país suramericano de la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. "O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también", ha afirmado el mandatario. 

  • 09:14

    Así reabren el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen: obras maestras en la intimidad, entradas gratis y visitas seguras. Lo cuenta nuestra compañera Ana Belén García. 


  • 09:16

    La patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alerta que un 50 % de las 30.000 discotecas, salas de fiestas y bares musicales del país podrían echar el cierre antes de acabar el año si el sector, que emplea a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas.

  • 09:23

    Corea del Sur: Las playas surcoreanas han abierto este sábado como parte del plan de desescalada del país asiático a pesar de que, en mayo, sufrió el peor rebrote de contagios de los dos últimos meses. En cuanto a las muertes relacionadas con la enfermedad, se mantienen en 273.


     


    Fuente: EFE/EPA/YONHAP


  • 09:26

    Colombia: El país americano ha tenido una deflación del 0,32 % en mayo, en plena cuarentena por COVID-19, un resultado que no ocurría desde agosto de 2016. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lo ha atribuido a la caída del 3,12 % en los precios de los sectores de información y comunicación. 

  • 09:33

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado decepcionado por la filtración de correos que revelaban una versión del protocolo para que los ancianos procedentes de residencias no fueran trasladados al hospital y ha afirmado que esa instrucción nunca se aplicó, "no se dejó de trasladar a ningún paciente que tuviera esos criterios" y asegura que todas las decisiones estaban consensuadas con los expertos.

    España a las 8 Fin de Semana - Enrique Ruiz Escudero: "Se ha hecho siempre lo humanamente posible para dar la asistencia que merecían nuestros mayores" - Escuchar ahora
  • 09:39

    China: El Ministerio de Cultura y Turismo chino ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Australia, al considerar que ha aumentado la discriminación racial y la violencia en relación con la pandemia del coronavirus. "Recientemente ha habido un aumento alarmante en los actos de discriminación racial y violencia contra chinos y asiáticos en Australia, debido al impacto de la pandemia de COVID-19", ha dicho en un comunicado. 

  • 09:43

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio. 


  • 09:48

    Se trata de la sexta y última prórroga aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y, según establece el BOE, da la competencia a las comunidades autónomas para decidir cuándo pasan a la nueva normalidad.  "La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la Fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma", establece la orden. 


  • 09:49

    La unica excepción a esta medida es que, tal y como se especificia en el BOE, las comunidades autónomas no podrán decidir sobre "la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada".


  • 09:50

    Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológico" la superación de la Fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la "nueva normalidad". "Corresponderá durante ese periodo a las administraciones públicas competentes el ejercicio de las funciones contempladas en el artículo 5 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo".", añade la orden, publicada este sábado. 


  • 10:00

    Con las fronteras aún cerradas, la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor dispositivo migratorio periódico de Europa, sigue aplazada, lo que mantiene en la incertidumbre a los más de tres millones de magrebíes que residen y trabajan en Europa y que cada año viajan a sus países de origen para pasar sus vacaciones con sus familias.

  • 10:03

    Rusia: el país contabiliza 8.855 nuevos casos y 197 muertes en las últimas 24 horas. La cifra total de contabiados ya supera los 449.00 y los falllecimientos los 5.000. Rusia es el tercer país más afectado del mundo después de Estados Unidos y Brasil. 

  • 10:04

    El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado este sábado el Museo del Prado en Madrid, que ha reabierto sus puertas con la interpretación del Himmo de la alegría de Beethoven para escenificar el reencuentro del arte tras el confinamiento por el coronavirus.



    Fuente: Jessica Martín


  • 10:07

    Madrid defiende que actuó con "criterios clínicos" en las residencias y que "las decisiones estaban consensuadas por los geriatras". 

  • 10:15

    India: El país asiático ha reportado este sábado un récord de 9.887 nuevos casos de coronavirus en un día, superando a Italia como el sexto brote más grande del mundo, dos días antes de la relajación del confinamiento al reabrir centros comerciales, restaurantes y lugares de culto. En total, la India tiene más de 236.000 casos y más de 6.000 muertes. 

  • 10:22

    México: Las autoridades mexicanas han anunciado este sábado que el país supera los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 nuevos  fallecimientos y 4.346 contagios reportados, respectivamente, en las últimas 24 horas. La cantidad de contagios fue la segunda mayor tras la del jueves, cuando ascendió a 4.442.

  • 10:27

    La Comunidad de Madrid ha modificado en su último informe la cifra de muertes por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial, que se reduce en 21 respecto al recuento del martes, y alcanza los 5.986 fallecimientos, frente a los 6.007 comunicados al Ministerio de Sanidad previamente. En el último informe enviado ayer por la Consejería de Políticas Sociales, al que ha tenido acceso Efe, un total de 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante la prueba PCR y las restantes 4.733 a aquellos casos que presentaban síntomas compatibles con padecer la enfermedad. Ambas variables se reducen respecto al último informe, con 15 muertes menos por Covid confirmadas con PCR y 6 casos sospechosos menos.

  • 10:30

    MODIFICACIÓN FASE 3: El Gobierno permitirá finalmente que se abran locales nocturnos a partir de Fase 3, pero con el aforo limitado. "Se permite, igualmente en la Fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden", publica este sábado el BOE. "Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual", añade. 


  • 10:34

    MODIFICACIÓN FASE 2 y 3: La reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre estarán permitidas desde la Fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de cuatrocientas personas. Este límite se incrementa en Fase 3 hasta el 50% del aforo permitido y no más de ochocientas personas. 


  • 10:43

    Indonesia: El Ministerio de Salud del país ha anunciado el mayor aumento diario de infecciones por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 993 nuevos casos, lo que eleva la cifra total a 30.514. También, se han contabilizado 31 nuevas muertes relacionado con COVID-19,  siendo el número total 1.801.

  • 10:50

    Las discotecas podrán reabrir sin pista de baile en la Fase 3 y se podrán celebrar corridas de toros en cualquier fase. Por Alberto León. 

  • 10:57

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado en una entrevista con Efe que de la epidemia del coronavirus, "la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial", solo se saldrá con más unión y con el combate "al nacionalismo y el populismo" que busca dividir y fomenta la desigualdad. Además, ha defendido la labor de la Organización Mundial de la Salud, después de que Estados Unidos le retirara su apoyo y Brasil amenzara con seguir sus pasos. "En este momento hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud, garantizar que tenga los fondos necesarios para toda la acción que tiene en los países en desarrollo, para permitir que seamos capaces de derrotar esta pandemia lo más rápido posible", ha dicho.

  • 11:00

    La atención presencial en oficinas para la presentación de la declaración de la renta de 2019 comienza el próximo lunes 8 de junio, casi un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido las restricciones del estado de alarma. La atención en oficinas se realizará únicamente con cita previa y solo tendrá disponible la mitad de los espacios habituales para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad entre puestos y en las zonas comunes. Los horarios de cita se abrirán periódicamente para un número reducido de días con el objetivo de ajustar las capacidades, de manera que una vez agotados los horarios para un grupo de días los contribuyentes tendrán que esperar a que se habilite el siguiente.

  • 11:06

    Melilla no presenta este sábado ningún caso activo de coronavirus, después de que se curara la última persona registrada con la enfermedad en la región, según ha anunciado el gobierno local.


  • 11:15

    La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la oferta mundial de crudo, busca hoy el consenso para prolongar más allá de junio el histórico recorte de su oferta petrolera que entró en vigor el 1 de mayor para frenar la precipitación de los "petroprecios" causada por el coronavirus. Los mercados mundiales esperan que el grupo de 23 países decida prorrogar, al menos, durante un mes el recorte de su oferta petrolera en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial-, que vence el próximo día 30.

  • 11:25

    "Esto no es una despedida, porque siempre irás conmigo donde yo vaya". Estas son algunas de las palabras que dedican familiares y amigos a las víctimas del coronavirus y que pueden leerse en el memorial del Lab de RTVE.es.



  • 11:32

    Cantabria suma este sábado 17 días consecutivos sin registrar fallecidos con coronavirus, manteniéndose la cifra total en 209, según los últimos datos del gobierno regional. El número total de casos activos es de 2.877, mientras que los recuperados alcanzan los 2.609.

     

     

  • 11:39

    Greenpeace ha advertido de que el aumento del plástico vinculado con la Covid-19 se "une a la lista de amenazas que ya padecen nuestros mares". La crisis del coronavirus, según ha señalado la ONG en un comunicado, "está dejando a su paso un aumento en los plásticos desechables", como mascarillas, guantes o monodosis. Todavía "no hay cifras exactas del aumento de la contaminación por plásticos en esta pandemia, aunque es un elemento que salta a la vista. Ya podemos ver numerosos desechables tirados por las calles y no podemos olvidar que, a través de las alcantarillas, pueden descomponerse y llegar al mar", ha asegurado a Efe, Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace.

  • 11:45

    Los primeros visitantes ya han entrado al Museo del Prado, después de que se reabriera este sábado, junto con el Reina Sofía y el Thyssen, con restricciones de aforo y pases gratuitos. 

     

    Fuente: REUTERS/Juan Medina

  • 11:56

    Galicia contabiliza 542 casos activos y 486 muertes en hospitales desde que se inició la pandemia, según los últimos datos de la Xunta. En cuanto a los fallecidos ne residencias, los cifra en 274. 


  • 12:00

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que hay que seguir trabajando por una "salida social" a la situación derivada de la COVID-19 porque, ha dicho, "la crisis social se va a agravar y van a llegar momentos muy difíciles". En su discurso inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de su partido, Iglesias ha reivindicado el papel desempeñado por Podemos en el Gobierno, del que se siente "moderadamente satisfecho", y ha apostillado que son las decisiones tomadas en momentos de crisis las que marcan la "dirección histórica" de las siguientes décadas.

  • 12:11

    El decreto de la 'nueva normalidad' que ultima el Gobierno contempla multas de hasta 100 euros por ir sin mascarilla.

    El decreto de la 'nueva normalidad' que ultima el Gobierno contempla multas de hasta 100 euros por ir sin mascarilla
  • 12:13
  • 12:16

    Cerca del 38% de los empleados públicos de la Administración General del Estado trabaja ya de forma presencial, frente al 55% que todavía teletrabaja. Hace un mes el porcentaje de empleados públicos que trabajaba de forma presencial era tan sólo del 25,9%, ha señalado en una nota el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que destaca que a partir de las próximas semanas el trabajo presencial irá aumentando gradualmente. De los 179.991 empleados públicos, 2.451 (1,36%) se encuentran en situación de aislamiento por COVID-19, y 1.026 (0,57%) son voluntarios en servicios sociosanitarios o con colectivos vulnerables; el resto de efectivos se encuentra en situaciones de permisos o bajas.


  • 12:23

    Francia: Un grupo de personas recorre la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, cerca de París, que ha reabierto sus puertas tras permenecer semanas cerrado por la pandemia.

    Foto: Anne-Christine POUJOULAT/AFP

  • 12:24

    Todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote a los que se les realizó una prueba para detectar si habían sido contagiados por un hombre que viajaba en el avión y que había dado positivo en COVID-19, han dado negativo en la enfermedad. La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado de que en total se han realizado 57 pruebas, incluyendo los contactos estrechos y el pasajero afectado, y todos los resultados han sido negativos. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo cuando el pasajero regresaba a Lanzarote tras asistir en Ciudad Real al entierro de un familiar y mantener contacto con personas contagiadas de coronavirus.

  • 12:26

    Los casos de COVID-19 en las residencias de mayores de Galicia se mantienen con 26 usuarios contagiados y los trabajadores afectados bajan a 16, según los datos trasladados por la Consejería de Política Social, que también ha confirmado que se mantienen las cifras de afectados en centros de atención a discapacitados (dos usuarios y cuatro trabajadores).

  • 12:29

    Malasia: Ha registrado 37 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos confirmados hasta 8.303. Además, ha fallecido una persona, lo que sitúa el total en 117.


  • 12:34

    Los inmigrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tienen que someter las personas procedentes de otros países durante su llegada a España durante la crisis de la COVID 19, pero en su caso podrán ser trasladados a otras comunidades autónomas durante este periodo. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha publicado un protocolo de actuación ante posibles casos importados de coronavirus en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular. En este sentido, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que la medida de cuarentena para los migrantes que llegan en patera consistirá en la permanencia en el centro donde las personas sean derivadas, del que podrán salir siempre y cuando se tomen las precauciones de distanciamiento, higiene y portando mascarilla que deberá en consecuencia proporcionárseles, y para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.Foto: Javier Martín/EFE


  • 12:38

    Las instrucciones de carácter higiénico-sanitario para los estudiantes que realicen los exámenes de la EvAU en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de julio en las universidades, incluyen el "uso obligatorio de mascarilla" con la recomendación de contar con una por examen, así como con un bote de gel desinfectante de manos de uso personal. El estudiante "llegará a la universidad obligatoriamente cubierto con una mascarilla y tendrá que llevarla siempre puesta", señala el documento aprobado por la Comisión Organizadora. "Si ha olvidado o perdido la mascarilla o el gel desinfectante puede pedirlo en los puntos de información habilitados por la universidad", agrega el documento. No podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la COVID-19, ni aquellos a los se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

  • 12:41

    Rusia: El Ministerio de Sanidad ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento de la COVID-19, creado por la compañía biotecnológica BIOCAD. El nuevo preparado, Levilimab, que se comercializará con el nombre de ILSIRA, es un inhibidor de la glucoproteína interleucina-6 y permite contener la respuesta inmunológica del organismo. "Se recomienda para tratar los enfermos graves, cuando se desarrolla la llamada tormenta de citoquinas, la inflamación sobreexagerada ante el coronavirus que daña tejidos y órganos, en particular el tejido pulmonar", señala el Ministerio. El nuevo medicamento, desarrollado inicialmente para tratar la artritis reumática, fue registrado en trámite rápido, procedimiento contemplado por el Gobierno para situaciones de emergencia. "Creo que podremos controlar las complicaciones que causa la COVID-19 y reducir al mínimo las secuelas graves", ha escrito en la red social Facebook el director general de BIOCAD, Dmitri Morozov.

  • 12:44

    La mayoría de países de la UE se inclina a abrir las fronteras interiores el 15 de junio pese al rechazo de España. Entre los miembros del espacio Schengen hay "una gran convergencia para el levantamiento de los controles" impuestos por la pandemia en las fronteras interiores "en torno al 15 de junio", y las tres cuartas partes de los países están en favor de esa idea. Una fecha que no está en la órbita de España. El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su intención de levantar las restricciones el 1 de julio.

    España abrirá el 1 de julio las fronteras pero el gobierno quiere que esa apertura se haga de forma coordinada en toda la Unión Europea. De esta manera, España e Italia le han pedido a la presidenta de la Comisión que se fijen criterios comunes. Lo han hecho horas antes de que los ministros de interior de la Unión se hayan reunido para coordinar la apertura de fronteras.
  • 12:47

    Francia: El Gobierno ha presentado el dispositivo, que funcionará con carácter experimental hasta el final de la segunda fase de la desescalada el 22 de junio, cuando se hará balance, para "favorecer la reapertura de los territorios de ultramar, la reactivación de la actividad económica y permitir que las familias se reúnan". Los viajeros que vayan desde la Francia metropolitana a Guadalupe, Martinica, San Martín, Saint Barthélemy y La Reunión podrán realizarse una prueba RT-PCR para detectar la presencia de la COVID-19 en las 72 horas que precedan el vuelo. Aquellos para los que el resultado sea negativo, se beneficiarán de un procedimiento de control acelerado en el aeropuerto de destino y su cuarentena allí se limitará a siete días, al cabo de los cuales habrán de pasar un nuevo test RT-PCR. Si vuelve a ser negativo, podrán salir de su domicilio pero lo habrán de hacer con mascarilla durante una semana, en la que tampoco podrán participar en concentraciones ni tener contacto con personas de grupos de riesgo, como mayores. Los que no se hayan hecho la prueba antes de la salida, continuarán sometiéndose al dispositivo de control actual (que implica unas 3-4 horas en el aeropuerto) y a una cuarentena "estricta" de 14 días.

  • 12:51

    Euskadi ha registrado siete fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ha alcanzado los 1.571 muertos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado cuatro nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 61 por test rápidos.

  • 12:57

    Italia: El Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha advertido de que "no hay situaciones críticas", pero "en algunas partes del país la circulación del coronavirus sigue siendo significativa". El análisis realizado por el ISS se basa en datos obtenidos entre el 25 y el 31 de mayo y subraya que ninguna región tiene número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, superior a 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia. Aunque la curva de transmisiones está bajo control, Lombardía, la región más afectada por la pandemia, sigue teniendo un Rt alto, de 0,91 en esa semana analizada, lo que significa que las autoridades regionales y nacionales deben seguir atentos a la evolución de la pandemia en esta zona. El Instituto sostiene que los ciudadanos deben seguir muy atentos y respetar las medidas de seguridad y prevención porque "la pandemia en Italia no ha terminado".


  • 13:05

    ¿Qué puedo hacer en la Fase 3 de la desescalada?. El lunes 8 de junio más de la mitad de España entra en la Fase 3, tras aceptar el Ministerio de Sanidad las peticiones de avance en la desescalada de Andalucía (incluidas Málaga y Granada), Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia (también el municipio de Totana), Navarra, País Vasco y Cuenca y Guadalajara en Castilla La-Mancha. En cuanto a Cataluña, estarán también en Fase 3 las regiones sanitarias del Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. La totalidad de los territorios de Baleares y Canarias también avanzan a esta fase, equiparándose así a las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y Graciosa que ya se encontraban en ella desde el 1 de junio.

    La Fase 3 elimina las franjas horarias y permite reuniones de hasta 20 personas
  • 13:10
  • 13:12

    Alemania: La Bundesliga de baloncesto regresa este sábado con un torneo en el que participarán diez de los 17 equipos y del que saldrá el próximo día 28 el campeón de la temporada. Todos los partidos se disputarán en Múnich a puerta cerrada y durante el torneo los jugadores deberán estar concentrados en condiciones similares a las de una cuarentena en el hotel Leonardo, próximo a la Villa Olímpica y a unos ocho kilómetros de donde se celebrarán los encuentros. El torneo empezará con dos grupos de cinco equipos y dos partidos al día de los que saldrán ocho que luego jugarán en duelos de eliminación directa, en encuentros de ida y vuelta, hasta definir el campeón.

  • 13:18

    Así reabren el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen: obras maestras en la intimidad, entradas gratis y visitas seguras, por Ana Belén García Flores.

    El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren este sábado
  • 13:24

    Italia: Según la principal asociación de consumidores de Italia, Codacons, que ha realizado una primera encuesta de vacaciones de verano, el 80% de los italianos que tendrán vacaciones no saldrá de Italia, pasará un promedio de siete días fuera de casa y dedicará ese tiempo a la relajación. Entre junio y septiembre, solo el 51% de italianos disfrutarán de unas vacaciones, algo más de 30 millones, una cifra que supone una reducción de alrededor de un 23% en comparación con 2019, cuando el número de personas que tomaron vacaciones fue superior a 39 millones. Solo el 20% irá al extranjero, con Grecia, España, Egipto y Túnez como destinos preferidos. En Italia, el destino más popular es Apulia, que será elegido por el 28% de los turistas italianos, seguido por las islas de Sicilia (24%) y Cerdeña (18%).Foto: ANDREA MEROLA/EFE

  • 13:28

    El sindicato policial Jupol ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que ha solicitado cancelar la orden de traslado de 536 agentes de la Policía Nacional destinados al Puesto Fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Jupol denuncia que esta decisión de la Dirección General de la Policía se ha producido "sin comunicación previa" y "vulnerando la legalidad vigente". Por ello, ha pedido al TSJM "medidas cautelarísimas o provisionalmente urgentes". El traslado tiene como objetivo reforzar otras plantillas de Seguridad Ciudadana de Madrid pero el sindicato ha lamentado que "con esta decisión se condena al Aeropuerto Madrid-Barajas a una nula seguridad de la terminal y de los pasajeros en una infraestructura crítica, más aún en un momento en el que se presupone un incremento de la actividad en el aeropuerto por el levantamiento de medidas restrictivas de la movilidad entre países".


  • 13:35

    El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para que explique "las decisiones tomadas y los trabajos desarrollados desde principios de año para evitar la propagación de la COVID-19".

  • 13:40

    Los hogares españoles incrementaron en abril un 32,5% su cesta de la compra, hasta un total de 3,091 millones de toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante ese mes de confinamiento destaca la compra de harinas y sémolas, productos que han experimentado el mayor crecimiento, con un alza del 128,3%. También se constatan incrementos en categorías de alimentación básica como los huevos, cuya compra aumentó en un 53,1%; y el azúcar, con un incremento del 52%. La compra de hortalizas frescas y patatas se incrementó significativamente en ese mes, con un aumento del 44,2% y del 35,6%, respectivamente, mientras que la compra de legumbres subió un 39,5%. Destaca, igualmente, la compra de productos cárnicos, que creció en abril un 30,6%, aumentando la demanda en los hogares de carne de cerdo un 40%; la de pollo, un 34,7%; la carne de vacuno, un 27%; y las carnes transformadas, un 23,3%.

  • 13:48

    El Gobierno Vasco permitirá desde el lunes, cuando Euskadi pasa a la Fase 3, la movilidad sin limitación alguna dentro de la comunidad y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física. A partir del lunes, el Gobierno Vasco autoriza la apertura de guarderías y escuelas infantiles para niños de cero a tres años, con límite de aforo del 60% de la capacidad habitual. Permite también recuperar las frecuencias y aforos al 100% para los transportes terrestres de viajeros -ferrocarril y carretera- y amplía aforos en hostelería, aunque discotecas y bares nocturnos permanecerán cerrados en una medida más restrictiva que en el resto de España.

  • 13:51

    La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama que "el Consejo Superior de Deportes y LaLiga estudien la posibilidad de ampliar el número de medios y periodistas que pueden cubrir los partidos cuando se reanude el campeonato". En el protocolo anunciado se establece que solo podrán acceder a los estadios un trabajador por medio con la siguiente distribución: cuatro televisiones sin derecho, siendo TVE una de ellas; ocho fotorreporteros, siendo uno de ellos de la Agencia Efe; cinco cadenas de radio, siendo RNE una de ellas, y seis periodistas del resto de medios. La FAPE "reconoce que la seguridad sanitaria es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero creemos que el reparto decidido es insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis".

  • 13:53

    Extremadura ha notificado un nuevo contagio confirmado por PCR en las últimas 24 horas, en las que no se ha producido ningún nuevo fallecimiento. De esta forma, el balance de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 510. Además, en las últimas 24 horas se han dado 13 nuevas altas, hasta las 4.142, y tan solo hay siete hospitalizados en toda la comunidad.


  • 13:55

    El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje los bandazos e improvisaciones" porque es "algo que daña al turismo" y le ha instado a planificar la reactivación de este sector económico. Montesinos, que se ha reunido con empresarios del sector, ha manifestado que el Gobierno central "se está caracterizando por esa improvisación", que es "letal" para los intereses de Andalucía y del conjunto de España, dado que el turismo es una de las "patas claves" para la reactivación de la economía. Ha asegurado que los empresarios le han reiterado que el "problema de base" para la recuperación del sector es la improvisación y los "bandazos" del Gobierno.

  • 13:59

    Un total de 8.028 usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75% de ellos con coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno. Concretamente, 1.253 residentes han muerto confirmados con prueba de la COVID-19 y 4.733 con síntomas compatibles desde el 8 de marzo.


  • 14:03

    Italia: Los ciudadanos ya pueden acudir a las playas para tomar el sol y bañarse. En la imagen, una playa de Nápoles.

    Foto: CESARE ABBATE/EFE

  • 14:07

    ACTUALIZACIÓN | El mapa mundial del coronavirus: más de 6,7 millones de casos y más de 395.000 muertos en todo el mundo.

  • 14:11

    Castilla y León ha registrado 63 nuevos positivos. La cifra de contagios en la comunidad asciende a 25.843, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad. El número de fallecidos en hospitales de Castilla y León asciende a 2.024 personas, tres más que la víspera.


  • 14:24

    El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet en España, Javier Gándara, ha asegurado que se puede volar en avión de forma segura y sin contagios, gracias a las medidas de seguridad y a los protocolos puestos en marcha para hacer frente a la COVID-19. Tras conocerse que todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote a los que se les realizó una prueba para detectar si habían sido contagiados por un hombre que viajaba en el avión y que había dado positivo en COVID-19 han dado negativo, Gándara ha valorado la efectividad de las medidas de protección. El hecho de que no haya ningún contagiado ni entre los pasajeros ni entre la tripulación "confirma lo que llevamos tiempo diciendo, que entre las medidas que ya existían la posibilidad de contagio a bordo de una aeronave es muy baja". Los protocolos que existen a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus "están funcionando", de ahí que "podamos garantizar a la gente que puede volver a reservas vuelos con la confianza de que van a llegar a su destino de forma segura".

  • 14:31

    Alberto Rivera y Lourdes González junto a Concepcion de La vega, concejal de cultura del ayuntamiento de la localidad castellano-leonesa de Ponferrada, durante su enlace en la primera boda civil tras la suspensión de las bodas por la crisis del coronavirus.



    Foto: Ana F.Barredo/EFE


  • 14:35

    La Comunidad de Madrid se plantea pedir el paso a la Fase 3 si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con RNE, al ser cuestionado sobre si, tras pasar el lunes a la Fase 2, Madrid buscará acelerar el paso a la Fase 3. Para ello debe prolongarse el “descenso mantenido” de camas UCI, como en las últimas siete semanas, del número de hospitalizados y continuar el control de los nuevos casos con la red de primaria y el seguimiento de contactos, además de la responsabilidad individual en el uso de mascarillas y respeto a la distancia social. “Si vemos que la situación va en ese sentido probablemente lo pidamos”, ha señalado el consejero, que en todo caso aboga por la “cautela” y la “prudencia”.

  • 14:37

    Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la Fase 3, en la que entra a partir de este lunes. Además, retrasará igualmente hasta una semana la apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas.

  • 14:39

    La Junta de Andalucía autorizará la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8, momento en el que se podrá "viajar libremente por todo el territorio" tras el pase a la Fase 3 de forma conjunta de toda la comunidad. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una declaración pública sin preguntas tras reunirse con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, en la que ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

  • 14:40
  • 14:43

    Un total de 12.358 personas han fallecido por la COVID-19 en Cataluña, según los datos difundidos por el departamento de Salud, que informa de 17 nuevos decesos reportados en las últimas 24 horas. Del total de víctimas, 6.755 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.061 en una residencia y 784 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información, según Salud. En Cataluña se han registrado 68.002 casos positivos acumulados, 302 más que la víspera, y, desde que comenzó la epidemia, hasta hoy, un total de 4.080 personas han estado ingresadas de gravedad en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde quedan 120, siete menos que el día anterior.

  • 14:47

    Autobuses y trenes permitirán ocupar la totalidad de sus asientos. Los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el 100% de sus asientos, según establece la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el BOE y en la que se incluyen algunas medidas que flexibilizan las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus. La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios".

     

    Foto: RODRIGO JIMENEZ/EFE

  • 14:58

    Alemania: El plan de reactivación de la economía acordado este miércoles por el Gobierno ha fortalecido la confianza en la gran coalición. Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 2 y el 5 de junio, la gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara y los socialdemócratas logra con un 56% la mayor aprobación en lo que va de año. Mientras la CDU se mantiene por tercera semana consecutiva en el 40% de apoyos, los socialdemócratas suben un punto respecto a la semana pasada hasta el 16% y logran así colocarse de nuevo por delante de los Verdes, que pierden un punto hasta el 15%. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde un punto y con el 8% logra su peor resultado desde agosto de 2017, mientras que la Izquierda se mantiene, también en el 8%. Los liberales del FDP logran avanzar un punto hasta el 6%, mientras los indecisos suman un 27%.

  • 15:02

    Asturias ha registrado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas, de tal forma que el número total se muertes ha subido hasta 324. Además, ha subido en dos pacientes el total de casos acumulados confirmados mediante prueba diagnóstica hasta situarse en 2.426. El total acumulado de casos dados de alta epidemiológica se sitúa en los 1.800 pacientes, 25 más que en la jornada anterior. Asimismo, el número de casos activos desciende hasta las 302 personas.

  • 15:14

    El sindicato Enfermeras de Cataluña ha considerado "intolerable" e "indignante" que la Generalitat contrate a empresas privadas para hacer seguimiento de los contagios de coronavirus, en vez de apostar por "dotar de recursos humanos y materiales" al sistema público de atención primaria. En un comunicado, el sindicato ha reaccionado así a la información publicada por el periódico El País que revela que la Generalitat ha adjudicado a Ferrovial el seguimiento telefónico de los contactos de personas que han dado positivo de coronavirus, con un contrato de 17,6 millones. Para Enfermeras de Cataluña, la actitud de la Consejería de Salud durante la pandemia ha sido "muy grave y peligrosa" y ahora "ha dado un paso más al demostrar que no tiene intención de dotar a la atención primaria de los recursos humanos y económicos necesarios".

  • 15:15
  • 15:24

    Las plazas de toros al aire libre podrán abrir a partir del lunes con un aforo limitado de un tercio y no más de 400 personas pero la plaza de Las Ventas en Madrid no abrirá ni en la Fase 2 ni en la 3, porque las limitaciones de público hacen inviable ofrecer espectáculos taurinos por la falta de rentabilidad. Las 400 personas que como máximo podrán ir a una plaza de toros desde la Fase 2 no suponen ni el 2% de los casi 24.000 asientos del ruedo de Las Ventas y también exigua es la ocupación de 800 plazas que se permite en Fase 3. "Es imposible abrir", han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.


  • 15:29
  • 15:37
    El turismo busca despegar ante las retiencias de algunos países europeos a abrir sus fronteras
  • 15:58

    El decreto de la 'nueva normalidad' que ultima el Gobierno contempla multas de hasta 100 euros por ir sin mascarilla. El Gobierno establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá del estado de alarma, que concluirá el próximo día 21 de junio, según establece el borrador del decreto para la 'nueva normalidad' que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes. "El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros", recoge el borrador. El texto, que está siendo consensuado con los gobiernos regionales, recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para "la adopción, supresión, modulación y ejecución" de medidas correspondientes a la Fase 3 "salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada" para cada una de ellas.

    El Gobierno ultima un decreto que contempla multas de hasta 100 euros por ir sin mascarilla
  • 16:06

    Autobuses y trenes permitirán ocupar la totalidad de sus asientos desde el lunes. Los autobuses y trenes públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir del lunes utilizar el cien por cien de sus asientos, según establece la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el BOE y en la que se incluyen algunas medidas que flexibilizan las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.

  • 16:09

    Dinamarca: El Copenhague espera organizar partidos con 10.500 aficionados presentes en el estadio después de desvelar un novedoso plan para dividir su recinto de juego en "21 bloques de 500 asientos", una medida que podría tener 'luz verde' del Gobierno. La propuesta, según ha explicado el FC Copenhague, permitiría a los seguidores asistir a los partidos de la Superliga en la capital danesa con "entradas separadas y tiempos de llegada coordinados", lo que reduce el riesgo de infección por coronavirus. La nueva capacidad del estadio alcanzaría poco más de una cuarta parte de lo que el estadio podría albergar en circunstancias normales.

  • 16:14
    Los sanitarios, víctimas en la lucha contra el COVID-19
  • 16:20

    La Junta de Extremadura está preparando un nuevo modelo de residencias de mayores después de que estos centros hayan sido uno de los grandes focos de contagio por coronavirus. Serán las llamadas "residencias de la excelencia" en las que habrá una unidad médica de geriatría y enfermería. El objetivo es que haya un centro de estas características por cada área sanitaria.

    Extremadura prepara un nuevo modelo de residencias que incluya unidades médicas propias

     

     

  • 16:24

    La OPEP ha acordado  prorrogar un mes más, hasta fines de julio, los recortes de la oferta de crudo realizados en mayo para frenar la precipitación de los "petroprecios" causada por el coronavirus, informó la agencia oficial rusa TASS, que accedió al borrador del comunicado del cártel petrolero. "La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio", señala el documento.

  • 16:26

    Desde este lunes podremos ocupar todos los asientos que hay en los trenes y autobuses.

    Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos

     

     

  • 16:30
    El coronavirus azota a Brasil y crece la tensión política
  • 16:40

    El número afectados por Covid-19 en la Región de Murcia alcanza los 3.117, según el balance de la Consejería de Salud de Murcia, mientras que el número de personas curadas asciende a 1.401. Los muertes se mantienen en 149. 


  • 16:46
    El turismo busca despegar ante las retiencias de algunos países europeos a abrir sus fronteras
  • 16:52

    Controles de temperatura a la entrada, distancia de seguridad o límites de ocupantes por sala son algunas de las normas de seguridad con las que han abierto este sábado el museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. 

    El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas tres meses después

     

     

  • 16:59

    El gobierno de Canarias ha registrado este sábado dos nuevos casos de coronavirus en la región, elevando la cifra total de contagiados a 2.372. Los fallecidos se mantienen en 161 y las altas alcanzan los 2.078.

  • 17:03
    Vídeo: Detectados incumplientos en terrazas al aire libre
  • 17:18
    Primeros visitantes del Museo del Prado tras el confinamiento
  • 17:24

    La Comunidad de Madrid ha registrado seis fallecidos con coronavirus y 94 casos nuevos en las últimas 24 horas. A los 9.116 fallecidos con coronavirus en hospitales, según datos de la Comunidad de Madrid, hay que sumar 5.986 personas que han fallecido con la COVID-19 o con síntomas compatibles de la enfermedad en los centros madrileños de servicios sociales de carácter residencial desde el 8 de marzo hasta la fecha. Por otro lado, 892 personas han fallecido con coronavirus en domicilios y 27 en otros lugares, según los datos de Sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid.


  • 17:30
    Los cuadros de Velázquez vistos desde la perspectiva del confinamiento y la desescalada
  • 17:40

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 164 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas. Hasta el momento se han notificado un total de 241.310 casos confirmados de COVID-19 y 27.135 fallecidos.


  • 17:43

    Navarra ha registrado, en las últimas 24 horas, diez nuevos casos confirmados con prueba PCR, y ningún fallecido. Según los datos del Ejecutivo foral, la cifra total de casos de coronavirus en Navarra es de 5.326 personas, y la de fallecidos permanece en las 515. En estos momentos, permanecen hospitalizadas 54 personas, lo que representa tres menos respecto al día anterior. De ellas, 42 están en planta -dos menos-, nueve en la UCI -una menos- y tres en domicilio.

  • 17:49

    Cuba: Ha notificado 40 nuevos casos, el mayor reporte de contagios diarios desde inicios de mayo, relacionado con un buque proveniente de México, ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El total de casos confirmados ha aumentado hasta 2.173 positivos. El pico en los registros se debe a la llegada al país de 22 tripulantes cubanos de un barco mercante a quienes se les detectó la enfermedad, ha indicado el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán. "Los nuevos pacientes se identificaron en el mismo buque y están hospitalizados en Matanzas. En este caso no hubo trasmisión local, porque ya vinieron infectados y se detectaron sin llegar a relacionarse con alguien en el territorio". Hay 233 casos activos, de los que 230 evolucionan de manera estable y tres permanecen en estado grave. Otras 1.817 personas permanecen bajo vigilancia en sus hogares. El número de muertes se mantiene en 83 desde el pasado 30 de mayo.


  • 17:54

    La Rioja ha sumado un nuevo contagio en las últimas 24 horas en una jornada en la que no hay que lamentar fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 4.057. Por otra parte, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 362 personas.

  • 18:02

    Nueva jornada sin fallecidos en Andalucía.

  • 18:13

    Italia: Ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, ha indicado Protección Civil en su último balance oficial. Además, ha notificado 270 nuevos casos de contagio, lo que eleva la cifra a 234.801, contando los muertos, los enfermos y los curados. De los nuevos casos, 140 se han producido en Lombardía, la región más castigada por la pandemia. El número de casos activos en la actualidad es de 35.877.


  • 18:19

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que en las últimas horas se han registrado cuatro nuevos fallecimientos, tres en la provincia de Ciudad Real y uno en Toledo. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 2.997. Asimismo, ha confirmado 41 nuevos caso a través de PCR. El número de casos acumulado es 17.472.


  • 18:22
  • 18:34

    Nicaragua: El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha comunicado que un total de 1.114 personas han muerto en el país con síntomas relacionados con la pandemia, una cantidad que supera los 46 confirmados esta semana por el Ministerio de Salud. Según el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios de otras profesiones que verifican y registran de forma independiente los casos de COVID-19, la pandemia ya ha afectado en total a 5.027 personas en Nicaragua, mientras que las autoridades registran 1.118 casos. Las estadísticas del Observatorio Ciudadano coinciden con la advertencia de las asociaciones médicas nicaragüenses, que han recomendado a los ciudadanos realizar una “cuarentena voluntaria nacional” ante la creciente curva de contagios.


  • 18:43
    14 horas Fin de Semana - El sector del ocio nocturno celebra poder volver a abrir sus locales en fase 3 - Escuchar ahora
  • 18:44

    Sanidad notifica un muerto y 164 contagios en las últimas 24 horas y 67 fallecidos en la última semana.

  • 18:47

    Canadá: Los casos confirmados han aumentado hasta 94.335 (+265) en las últimas 24 horas, y el de fallecidos, a 7.703 (+51).

  • 18:49

    Uno de los cuatro menores que viajaban a bordo de la lancha neumática rescatada el pasado jueves por Salvamento Marítimo a 40 kilómetros de Lanzarote ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR, ha confirmado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. El niño se encuentra en un centro de menores, sometido al protocolo de aislamiento previsto para estos casos. Desde hace semanas, la Consejería de Sanidad de Canarias realiza pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a sus costas en patera, para detectar de inmediato cualquier caso de COVID-19. Den positivo o no, estas personas son sometidas, además, a las dos semanas de cuarentena que exige España a todo extranjero que cruce sus fronteras procedente de otro país. El chico llegó a Lanzarote con un grupo formado por un total 49 personas de origen subsahariano: 30 hombres, 15 mujeres y cuatro menores.

  • 18:52

    El teléfono de apoyo psicológico a los afectados de la COVID-19 que pusieron en marcha el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología ha realizado más de 13.000 intervenciones durante el tiempo que ha estado en funcionamiento. Sanidad ha informado en un comunicado de que desde el 31 de marzo al 26 de mayo, el equipo de psicólogos que estaba detrás de este servicio ha atendido una media de 228 llamadas diarias: el 70% de la población general, el 21% de familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y el 9% de sanitarios. El servicio ha estado activo de lunes a domingo de 9 a 20 horas, ha sido atendido por un equipo de medio centenar de psicólogos y ha estado coordinado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

  • 18:59

    Todas las comunidades en Fase 3 permitirán desde el lunes la movilidad entre provincias, excepto Extremadura. Se trata de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Galicia y País Vasco, además de las uniprovinciales: Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.



    Foto: EMILIO NARANJO/EFE


  • 19:07

    Italia: En las últimas 24 horas 1.297 enfermos han superado la COVID-19, con lo que la cifra total de recuperados se sitúa en 165.078. Además, se siguen reduciendo los hospitalizados y los pacientes en cuidados intensivos (-300). Ante estas cifras, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, que se encuentra de visita en Eslovenia, ha afirmado que Italia es un país seguro para recibir turistas y que confía en que todos los países europeos abran sus fronteras sin distinciones a partir del 15 de junio. Lo ha hecho después de que en los últimos días Austria haya abierto las fronteras con los países vecinos pero no con Italia, amparándose en políticas de prevención ante el coronavirus. "La apertura debe ser total, hablamos de números, pero las decisiones son después de cada país", ha reiterado Di Maio.


    Foto: Michael Kappeler/REUTERS


  • 19:15

    Afganistán: El Gobierno ha admitido que el número real de casos y muertos es "mucho mayor" que las cifras oficiales, después de reconocer que el país se está quedando sin camas de hospital y equipos para el tratamiento. "La transmisión comunitaria del coronavirus es muchas veces mayor que las cifras que presentamos. Debido a la capacidad limitada de pruebas, no podemos presentar todas las cifras (de personas infectadas) a la sociedad", ha dicho el ministro de Salud Pública, Jawad Osmani, que ha explicado que se emplean entre cinco y diez días para procesar y presentar los resultados de las pruebas debido a la baja capacidad de los laboratorios del país. Según las últimas cifras oficiales, un total de 19.551 personas han dado positivo, de las que 327 han muerto. En medio del aumento de los casos, el Gobierno ha anunciado la extensión del confinamiento nacional por otros tres meses.

  • 19:23

    Los países de la alianza OPEP+, responsable de cerca del 60% de la producción mundial de crudo, han decidido extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de su producción por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10% del suministro total-, que fue acordado en abril con el fin de estabilizar los precios en el mercado de petróleo y contrarrestar así el impacto económico de la pandemia de coronavirus.



    Foto: GETTY IMAGES


  • 19:24

    El mapa del coronavirus en España: 27.135 muertos y más de 241.000 contagiados.

  • 19:31

    Estados Unidos: El estado de Nueva York ha registrado en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimientos por la COVID-19, con 35, mientras se prepara para la reapertura de la Gran Manzana, donde comenzarán a levantarse ciertas restricciones el próximo lunes. La cifra de muertes ha sido comunicada por el gobernador, Andrew Cuomo, quien ha dicho que se trata de “muy buenas noticias”, después de que la víspera hubiera 42 fallecimientos. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 30.200 personas han fallecido por la COVID-19 en el estado, que tiene menos de 20 millones de habitantes, y que ha sido con diferencia el más golpeado de Estados Unidos. Cuomo ha informado de que también continúan bajando otros indicadores como el número de hospitalizaciones y ha anunciado que se ha decidido que en la fase 2 de la reapertura puedan abrir sus puertas los templos religiosos a una capacidad del 25% y siguiendo normas de distanciamiento.

  • 19:32

    Las ferias taurinas de Guadalajara, Linares (Jaén) y Tafalla (Navarra) han sido definitivamente suspendidas debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre sobre las medidas impuestas para la reapertura de plazas de toros en los meses de agosto y septiembre.

  • 19:49

    La "agridulce" vuelta a los grandes museos en el 'marco' de una pandemia, por Jessica Martín. La contemplación es el acto en torno al que gira cualquier visita a un museo, pero hay una serie de elementos y circunstancias que pueden hacer más o menos placentera la experiencia de detenerse frente a un cuadro. Tras la esperada reapertura de las grandes pinacotecas nacionales, muchos amantes del arte han tenido que hacer un mayor ejercicio de abstracción para obviar el 'marco' pandémico y los incómodos protocolos que ha impuesto.

    El 'reencuentro' del Museo del Prado y la nueva normalidad de 'Las meninas'
  • 20:01

    La India: Ha superado a Italia como el sexto país con el mayor número de casos confirmados, tras tres días consecutivos reportando más de 9.000 nuevos positivos. Con 9.887 casos registrados hoy, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, el total de contagios ha subido hasta 236.657. Por otra parte, el número de fallecimientos ha alcanzado los 6.642, una tasa de mortalidad por debajo de la de los países más afectados. Pese a estar bajo uno de los mayores y más largos confinamientos de la historia, la India no ha logrado doblegar la curva de ascenso del virus. Pese a todo, el Gobierno ha decidido reactivar paulatinamente sus actividades y comenzará el lunes oficialmente la fase inicial de desescalada.


    Foto: RAJAT GUPTA/EFE


  • 20:06

    En la reapertura parcial de los centros educativos madrileños, desde el lunes próximo, los trabajadores y los alumnos "vulnerables" podrán acudir si su condición clínica está "controlada" y lo permite, y con medidas de protección "rigurosas", han informado fuentes de la Consejería de Educación. Con respecto a las personas "vulnerables", Educación se refiere a enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial. Las fuentes han precisado que "en el caso de que un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado y se avisará a la familia para que contacte con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad de Madrid para que se evalúe su caso". Acerca de la vuelta a los colegios en la Fase 2, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, dijo este viernes que serán los profesores quienes decidan a qué alumnos convocar a clases de refuerzo, entre aquellos que no han tenido ordenadores o han tenido problemas especiales de aprendizaje con la educación a distancia.

  • 20:16

    Egipto: Dar al Ifta, la institución encargada de la interpretación de las leyes religiosas islámicas, ha difundido una fetua o edicto llamando a los fieles que hayan superado el coronavirus a donar plasma para ayudar a "revivir el alma" de los pacientes de esta enfermedad. En un comunicado, Dar el Ifta ha indicado que dar plasma de las personas recuperadas de la COVID-19 para colaborar con el tratamiento de los contagiados "es una responsabilidad del musulmán y su deber hacia los hijos de su patria". Las autoridades de Salud están usando ese plasma con anticuerpos para tratar de forma experimental casos graves con resultados "muy positivos", según el ministerio. Egipto tiene 31.115 casos confirmados, solo superado en el continente africano por Sudáfrica (43.434). Hasta el momento, 1.166 personas han fallecido y 8.158 se han recuperado.


  • 20:36

    Las discotecas podrán reabrir sin pista de baile en la Fase 3 y se podrán celebrar corridas de toros en cualquier fase, por Alberto León.

    Foto: Getty Images

  • 20:42
  • 20:48

    Ecuador: Ha notificado 622 contagios en las últimas 24 horas y ha alcanzado los 42.728 casos positivos de COVID-19, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 16, hasta 3.608. Además, la cifra de "fallecidos probables" se ha situado en 2.429, que corresponde a decesos de personas que presentaban síntomas asociados al coronavirus, pero sobre los cuales no se dispone aún de la confirmación forense. 4.250 personas han superado la enfermedad y 4.912 han recibido el alta hospitalaria. El país se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones que entraron en vigor con el estado de excepción el pasado 16 de marzo.


  • 21:08
  • 21:23

    Brasil: El presidente, Jair Bolsonaro, ha justificado los cambios en la metodología de divulgación de los reportes diarios sobre el coronavirus y ha dicho que su nueva publicación, a altas horas de la noche, tiene como objetivo evitar "subnotificación" e "inconsistencias". "El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados con la COVID-19" y, "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", ha escrito Bolsonaro en su perfil de la red social Twitter. La declaración de Bolsonaro se produce un día después de que el propio mandatario dijera a periodistas en el Palacio da Alvorada de Brasilia, residencia oficial, que con la divulgación del boletín después de las 22.00 horas el informativo de Globo, el más visto del país, ya no sería más "TV Funeraria".

  • 21:31
    Las comunidades en Fase 3 recuperan la movilidad interprovincial, excepto Extremadura
  • 21:35

    Discotecas y bares de copas podrán abrir en la Fase 3 con un tercio del aforo pero sin pista de baile. El sector valora la modificación aunque esperan que las comunidades autónomas, que toman el mando de la desescalada aumenten el aforo.

  • 21:39
    400 jóvenes se concentran en una fiesta en el lago Mendillorri, en Pamplona, pese al estado de alarma
  • 21:45

    Tres meses después, el FC Barcelona ha vuelto al Camp Nou y con Leo Messi. El argentino ha realizado trabajos específicos en el césped y parece que no se resiente de su contractura. En sus redes sociales quiso mostrar la ilusión que le hizo volver al estadio. Luis Suárez útilizo la misma táctica pero para contar que ya ha recibido el alta médica, y tras cinco meses, Setién podrá contar con él ante el Mallorca. Además, hoy se cumplen cinco años de la última Champions que ganaron los azulgrana y Luis Enrique quiso recordar la charla previa a ese partido.

    Messi sigue recuperándose y Suárez recibe el alta a una semana de la vuelta de LaLiga
  • 21:52

    Costa Rica: El número de casos ha aumentado hasta 1.263, tras notificar 35 más en las últimas 24 horas, ha informado el Ministerio de Salud. El director de vigilancia epidemiológica, Rodrigo Marín, ha dicho que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno detectó el primer caso, se han recuperado 701 personas (55,5%), 10 han fallecido (0,7%), y se han descartado 20.084 casos sospechosos. Marín también ha indicado que hay 19 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades comprendidas entre los 57 y los 72 años. "Quiero recordarle a toda la ciudadanía que este es un trabajo en equipo y por ende no podemos aflojar en el cumplimiento estricto y consciente de las medidas solicitadas por las autoridades sanitarias. Agradecemos el compromiso y disciplina de todos los costarricenses", ha dicho Marín.


  • 22:04

    El tenista serbio Novak Djokovic ha valorado como "imposible" de cumplir el protocolo "extremo" con el que está trabajando el US Open para que se pueda celebrar en Nueva York el Grand Slam. "Hablé con directivos del tenis justo ayer, discutimos sobre la reanudación de la temporada, pero sobre todo sobre el US Open. Está todavía en el aire, pero las normas que han transmitido si se llega a jugar son extremas", ha dicho en Prva TV. El número uno del mundo y presidente del Consejo de Tenistas ha dado algunos detalles de esas medidas del torneo estadounidense, que planea seguir con su programa y comenzar el 31 de agosto. "No puedo decir mucho, pero por ejemplo no tendremos acceso a Manhattan, tendremos que dormir en un hotel del aeropuerto, hacernos tests dos y tres veces a la semana y solo entrar con una persona en el recinto, lo cual es simplemente imposible", ha afirmado. El 15 de junio se espera una decisión de la organización.


  • 22:10

    Honduras: La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha donado a Honduras equipos de protección personal destinados a proteger a los profesionales de la salud ante la pandemia, que ha infectado a casi 6.000 personas y ha causado la muerte de 248 en el país. La donación responde de "manera inmediata a las necesidades básicas del Instituto Nacional Cardiopulmonar, en Tegucigalpa, y del Hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula", las dos ciudades más importantes de Honduras, ha señalado la Embajada de EE.UU. en la capital hondureña. El donativo consiste en alrededor de 4.000 mascarillas N95, 2.000 guantes, 400 pares de lentes de protección, 800 batas quirúrgicas, 10.000 mascarillas quirúrgicas y 40 galones de gel desinfectante, todos los insumos serán divididos entre los dos hospitales.


  • 22:13

    Reino Unido: Los clubes de la Premier League no han presentado ningún positivo por coronavirus en la sexta y última ronda de tests que se han hecho a 1.195 jugadores y personal de los equipos, según ha informado la organización. Las pruebas, completadas entre los días 4 y 5 de junio, arrojaron unos datos sin positivos a falta de pocos días para la vuelta de la competición. El 17 de junio y a puerta cerrada se reanudarán los partidos de la Premier League, de la que restan nueve jornadas para el final de una competición que tiene prácticamente amarrada el Liverpool, con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City y a falta de 27 por disputar.

  • 22:21
    El mundo de motor va volviendo poco a poco a la normalidad en Estados Unidos. Algunos pilotos españoles, como Antonio García o Álex Palou han conseguido volver al país para reincorporarse a sus competiciones. Otros como Toni Elías, ya vivían allí y no han tenido demasiadas complicaciones. Es distinto es caso de Joan Cros, que sigue esperando autorización para volar a tierras norteamericanas.
  • 22:33

    Francia: Ha registrado 31 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de muertos ha aumentado hasta 29.142. Además, continúa bajando el número de enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos, hasta 1.059 (-35).


  • 22:45

    Colombia: 500 venezolanos esperan en un improvisado campamento en Bogotá ayuda para continuar el viaje de regreso a su país tras perder sus trabajos en Colombia, que ordenó una cuarentena por la pandemia. Los migrantes han solicitado al Gobierno colombiano y a la Alcaldía de Bogotá que les conceda los permisos y suministre autobuses para llegar a cualquier punto de la frontera con Venezuela. El campamento, en el que hay niños, mujeres embarazadas y ancianos, está situado en un separador de la Autopista Norte de Bogotá. Según las autoridades migratorias de Colombia entre el 14 de marzo y el 28 de mayo de este año han retornado a su país 71.052 venezolanos. En Colombia hay radicados 1,8 millones de venezolanos.



    Foto: Mauricio Duenas Castañeda/EFE


  • 22:52

    El mapa del coronavirus en España: 27.135 muertos y más de 241.000 contagiados. El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 241.310 casos de contagio en España y 27.135 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que desde el pasado 25 de mayo modificó los informes diarios para ajustarse al nuevo estadio que vive el país con la desescalada. Además, la cifra de recuperados hasta el 18 de mayo es de 150.376 personas, dado que el organismo aún no ha actualizado esta información, por lo que el número de casos activos tampoco puede facilitarse.

  • 22:58

    El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la "grave desatención sanitaria" a los pacientes residentes en las residencias de mayores de la región. Según el PSOE, el "detonante último" son las informaciones conocidas en sede parlamentaria sobre las decisiones del consejero con respecto a las residencias, "mostrando con ello un desempeño gravemente deficiente de su papel como mando único, máximo responsable de una correcta atención a los residentes de estos centros de servicios sociales durante la situación de alarma". "He solicitado a la presidenta Díaz Ayuso el cese del consejero de Sanidad. La petición responde a su deficiente gestión en la crisis del Covid-19, especialmente en las residencias de mayores. Su continuidad produciría mayor deterioro institucional, que afectaría a la ciudadanía" ha señalado el portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, en su cuenta de la red social Twitter.


  • 23:00

    El mapa mundial del coronavirus: más de 6,7 millones de casos y más de 396.000 muertos en todo el mundo.


  • 23:04

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz