Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León pasan a la Fase 2 a partir de este lunes

DIANA FRESNEDA
4 min.

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida -que quedó atrás por un rebrote-, así como los territorios de Castilla y León que aún permanecían en Fase 1, avancen a partir de este lunes a la Fase 2 del plan de desescalada por la pandemia del coronavirus.

En esta Fase 2 se mantienen una semana más “por prudencia” la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla-La Mancha, y Girona y Catalunya Central, además de las áreas de gestión asistencial del Penedès y el Garraf, en Cataluña. Todas ellas entraron en esta etapa el pasado lunes y han decidido esperar 15 días, tal como marca Sanidad, para pedir el pase. En total, el 48 % de la población española, unos 23 millones de personas.

El resto del país se encontrará a partir de este lunes en Fase 3. Así, además de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que avanzaron el pasado 1 de junio, Sanidad ha decidido que Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Extremadura, la Región de Murcia, las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara, las áreas sanitarias catalanas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, Baleares y Canarias al completo y la ciudad autónoma de Melilla accedan a la última etapa del plan de desescalada.

A partir de ahora, serán los presidentes autonómicos de estos territorios, y no el Ministerio de Sanidad como hasta ahora, quienes tendrán la "plena gobernanza" para modificar las medidas que se contemplan en esta Fase 3 e, incluso, cuando finalizarla y dar paso a la "nueva normalidad". Será entonces, con el fin de la desescalada, y no antes, cuando podrá producirse la movilidad entre comunidades autónomas.

La movilidad entre diferentes Comunidades lo decidirán sus presidentes una vez decreten el pase a la nueva normalidad

¿Qué se puede hacer en Fase 2?

Entre las principales novedades, en Fase 2 podrán reabrirse todos los establecimientos comerciales y locales, independientemente de su superficie, respetando el aforo del 40 % y manteniendo la distancia mínima entre clientes. Además, se podrán reabrir los centros comerciales con una limitación del 30 % de aforo en zonas comunes y del 40 % en los locales del interior.

Las terrazas ya están abiertas en Fase 1, pero ahora en la Fase 2 se podrán reabrir los bares y restaurantes para consumo en el interior, con un 40 % de aforo máximo, aunque no se podrá usar la barra del bar, solo se podrá consumir en las mesas. Además, puede haber reuniones de hasta 15 personas y se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte.

Respecto a la vuelta a las aulas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este jueves en la Asamblea que "probablemente a partir de la Fase 2 de la desescalada, a partir del próximo lunes 8 de junio, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad".

Decreto sobre la "nueva normalidad"

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el esfuerzo conjunto de todos los españoles en estos 82 días de estado de alarma. "Esto no es un punto final, sino un punto y seguido", ha advertido Illa.

La decisión se ha tomado tras la celebración de 17 reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas y ha resultado con el cambio de fase de todos aquellos territorios que lo han solicitado.

Esto no es un punto final, sino un punto y seguido

El ministro ha adelantado que esta tarde compartirá con los consejeros sanitarios de las autonomías el borrador del Real Decreto-ley sobre la 'nueva normalidad', que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros, con el objetivo de que las comunidades hagan "sus aportaciones".

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la importancia del estado de alarma, que ha sido "efectivo y útil", ya que ha ayudado "a contener la enfermedad en todo el territorio, pero especialmente en aquellas comunidades con una mejor situación de partida".

"Afrontamos el camino hacia una nueva normalidad, lo hacemos con ánimo y esperanza, sabemos que estamos preparados para afrontar los desafíos que tenemos por delante", ha subrayado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz