Noticias
Coronavirus

El Gobierno rectifica y aclara que la apertura de fronteras terrestres será el 1 de julio

RTVE.es
4 min.

El Gobierno ha rectificado las declaraciones de ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este jueves ha afirmado, en un encuentro con periodistas internacionales, que las restricciones en las fronteras terrestres con Francia y Portugal se levantarán a partir del 22 de junio, si bien el Ejecutivo ha aclarado dos horas más tarde que la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio.

En una nota aclaratoria dirigida a los medios, desde La Moncloa han asegurado que, "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

El Gobierno también ha explicado que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, es decir, el 22 de junio, "se recupera la movilidad dentro del territorio nacional", pero en lo que respecta a la movilidad exterior, "los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas podrán prorrogarse más allá del estado de alarma".

Asimismo, ha señalado que mantiene "contacto permanente" con la Comisión Europea y con los Estados Miembros "para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas".

Según recoge la agencia francesas AFP, la ministra aseguró esta mañana que, "en el caso de Francia y Portugal a partir del 22 de junio se eliminarán las restricciones a la movilidad terrestre", subrayando además que "en principio (...) las cuarentenas serán eliminadas".

14 horas - Gobierno rectifica: la apertura de fronteras terrestres será el 1 de julio - Escuchar ahora

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento. Por eso el Ejecutivo ya está trabajando en un Real Decreto-ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar.

Adelanto de la vuelta del turismo extranjero

El Gobierno español prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio, una vez que termine la 'desescalada' en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó, precisamente, cuando empezó a relajarse el confinamiento.

Los planes del Ejecutivo pasan por la vuelta de los viajes entre provincias de los turistas españoles a partir del 21 de junio y entre comunidades a partir de la "nueva normalidad", tal como aseguró este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La movilidad entre provincias se permitirá en Fase 3 y entre comunidades en la "nueva normalidad", según Illa

El adelanto de la vuelta del turismo nacional a partir del 21 de junio podría también coincidir con el fin de la cuarentena a turistas extranjeros en la misma fecha. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno a TVE, que aseguran que todo dependerá de los acuerdos europeos en materia de turismo.

Sin embargo, según señaló el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no se trata de levantar la cuarentena antes de tiempo, sino de una “experiencia piloto” que permitirá entre el 21 de junio y el 1 de julio la puesta en marcha de rutas seguras para vuelos que tengan como origen y destino lugares con bajos niveles de contagios como “paso previo” a la apertura total de la actividad turística.

“Se trata de poner en marcha unas experiencias de corredores seguros con origen y destino en zonas con escaso contagio, garantizando la salud y que nos permitan desarrollar una experiencia piloto de cara al 1 de julio cuando se prevé iniciar más abiertamente la actividad turística”, ha explicado el ministro. Estas rutas seguras podrían tener como origen países europeos como Alemania o Noruega y como destino, las Islas Canarias o Baleares.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz