Noticias

Dos semanas sin fallecimientos por COVID-19 en la Región de Murcia

AGUSTÍN PINAR
4 min.

La Región de Murcia ha ganado una importante batalla esta semana en la lucha contra el COVID-19. Dos semanas seguidas, más de 300 horas, sin registrar ningún fallecido por esta enfermedad, cuyo nombre hace referencia al 2019 pero que ha marcado el 2020 para siempre.

El dato sobre los casos activos es revelador, son menos de 100 las personas que tienen coronavirus oficialmente en la comunidad del sureste y 149 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, de las algo más de tres millares de personas que han sufrido la enfermedad en la Región.

El Ejecutivo murciano vuelve a pedir limitaciones en su pase a la Fase 3

El servicio de Epidemiología y los informes sanitarios avalan el pase de la Región de Murcia a la última etapa de la desescalada y el Gobierno regional ha solicitado pertinentemente al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 3. Una petición que incluye a Totana, que llegó a la Fase 2 con una semana de retraso por un rebrote originado entre los temporeros de la localidad. Sin embargo, esta solicitud contiene, una vez más, una serie de restricciones en los aforos y en el transporte.

La Fase 3 permite que la capacidad de los actos al aire libre alcance las 200 personas y la de espacios cerrados, a 80 asistentes. El ejecutivo autonómico ha pedido, sin embargo, que se reduzca la limitación a 100 espectadores en lugares abiertos y a 50 en espacios cerrados.

La Comunidad también reclama que, "con carácter general y para unificar criterios", se sitúe en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse. Además, el Gobierno de la Región ha solicitado que se exija a las empresas de transporte la 'nominalización' del billete para las líneas interprovinciales de media y larga distancia "para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio”, en su continua preocupación por los movimientos hacia Murcia desde comunidades del norte.

Unos números que no se veían desde el 16 de marzo

Los indicadores de incidencia del coronavirus se encuentran en unos datos muy escasos, hay que remontarse hasta el 17 de marzo para encontrar una cifra similar de casos activos, justo por debajo del centenar. Estos datos reflejan que la Comunidad ha vuelto a los niveles registrados al inicio de la crisis, cuyo primer contagio se conoció el 8 de marzo.

Desde entonces, en la Región se han realizado unas 95.000 pruebas. De ellas, quedan en los registros oficiales más de tres millares de personas que han sufrido esta enfermedad.

Los favorecedores datos y la agricultura aúpan el empleo

La Región de Murcia ha detenido la subida del paro asociada a la covid-19. Una cuarentena de personas ha abandonado el registro del paro con respecto a abril; no es mucho, la cifra total se sitúa en los 114.168, pero mejora los datos nacionales, ya que en España el desempleo ha crecido en una media del 0,69 %.

Además, la Región ganó 9.480 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes, lo que supuso un incremento del 1,63 % (mejorando, otra vez, la media nacional, que registró una subida del 1,02 %) con respecto a abril y eleva la cifra total de afiliados hasta los 589.581. Cabe recordar, no obstante, que la cifra de parados no engloba a los trabajadores incluidos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Gran parte de estos datos la protagoniza la agricultura, sector del que han salido 8 de cada 10 nuevos contratos del mes pasado. De hecho, la contratación de trabajadores en el campo ha batido récords, con 8.626 nuevas altas a la Seguridad hasta registrar 92.396 afiliados a la Seguridad Social, el número más alto en un mes de mayo en los últimos veinte años.

Después del agrícola, el sector que más creció en mayo fue el de la construcción, con 724 contrataciones; mientras que el sector servicios sufrió una subida de 215 parados a pesar de los nuevos 452 contratos enmarcados en la hostelería.

Multas de entre 600 y 2.500 euros en Murcia por tirar mascarillas y guantes al suelo

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz