Noticias
Coronavirus

El contagio del coronavirus, por provincias: Soria y Cuenca, las más inmunes; Huelva, Murcia y Asturias, las menos

RTVE.es
4 min.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia frente al nuevo coronavirus en España arroja resultados similares a los primeros: el 5,2 % de la población ha padecido la COVID-19 a nivel nacional, pero las cifras siguen variando mucho entre provincias. Los sorianos se mantienen como los ciudadanos que más anticuerpos han generado frente a la enfermedad, con una seroprevalencia del 14,7 %; seguida de Cuenca, con el 14,2 % o Segovia, con el 11,4 %.

Estas provincias, junto con Albacete (11,6 %), Madrid (11,4 %) o Guadalajara (10,5 %) duplican con diferencia el promedio nacional. Sin embargo, territorios como Huelva, Asturias o Tarragona no llegan a superar el 1,6 % de población con anticuerpos, con la seroprevalencia más baja de todo el país en Ceuta, que apenas alcanza el 0,5 %, según se desprende del estudio hecho público este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El Instituto Carlos III ha contado con la participación del 76,1 % de las más de 63.500 personas contactadas, una muestra superior a la del 74,9 % que participó en la primera quincena de mayo. "La cifra de seroprevalencia no ha aumentado. Lo esperábamos", ha admitido en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que también ha advertido que se debe esperar a los resultados de las próximas rondas para conocer más información sobre la duración de los anticuerpos contra el coronavirus, hasta ahora una incógnita.


La prevalencia, concentrada en el centro peninsular

Con unos resultados muy similares a los de la primera ronda, el nuevo mapa de la seroprevalencia por provincias ilustra cómo ésta se concentra en el centro del país y se va dispersando a cifras muy bajas a medida que se aleja al norte, sur o este de la península.

Así, solo Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Soria tienen una prevalencia superior al 10 %. Les siguen Ciudad Real (9,8 %), Ávila (8,3 %), Palencia (8,2 %), Salamanca (8,2 %), y Toledo (8,8 %).

Sin embargo, las personas con anticuerpos igG anti SARS CoV-2 no superan el 2 % en Huelva, Asturias, Baleares, Murcia y Tarragona. Un total de 31 provincias tienen unas cifras de prevalencia por debajo de la media nacional, que únicamente se sobrepasa en Zamora (6,3 %), Toledo, Salamanca, Palencia, Navarra (6,4 %), León (5,8 %), Burgos (5,4 %), Barcelona (7,4 %), Ávila (8,3 %) y Álava (6,2 %) y las provincias que lideran la clasificación.

Por comunidades, los habitantes de la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha -junto a Cataluña, las zonas más afectadas por la pandemia- son los que más anticuerpos han generado, con un 11,3 % y un 10,3 % respectivamente; seguidas de Castilla y León (7 %), Cataluña (5,8 %) y Navarra (5,8 %).

Casi el 1 % de la población que dio negativo ha dado positivo

Los datos de este segundo estudio han variado en todo el territorio español: la mayoría han visto aumentada la prevalencia y otros, disminuida. Sanidad destaca que un 0,8 % de los participantes de la primera ronda inicialmente negativos se han seroconvertido, es decir, han dado positivo en esta ocasión. Los mayores cambios se han registrado en Ávila, Valladolid y Palencia (cerca del 2 %); y Madrid, Segovia y Gerona (en torno al 1,5 %).

Por provincias, se ha registrado un descenso en la población con anticuerpos en Álava (del 7,5 % al 6,2 % actual); Albacete (del 11,7 % al 11,6 %); Baleares (del 2,3 % al 1,5 %); Ciudad Real (del 10,2 % al 9,8 %); Córdoba (del 2,6 % al 2,5 %); León (del 6,2 % al 5,8 %); Málaga (del 4 % al 3,6 %); Ourense (del 2,9 % al 2,2 %); Asturias (del 1,9 % al 1,6 %); Pontevedra (del 2,2 % al 2 %); Cantabria (3,6 % al 3,2 %); Toledo (9 % al 8,8 %); Zamora (6,9 % al 6,3 %) y Ceuta, que ha pasado del 1,1 % al 0,5 % actual. La prevalencia ha aumentado en el resto de provincias, con los mayores incrementos en Ávila, Cuenca o Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz