Noticias
Coronavirus

Italia reabre sus fronteras con la UE y Alemania levantará a partir del 15 de junio las restricciones de viaje para 29 países

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

Italia ha abierto este miércoles sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de que los viajeros guarden cuarentena en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB). Por otro lado, en Alemania el ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha anunciado que el país levantará el 15 de junio las alertas de viaje para 29 países europeos, entre ellos todos los de la UE a excepción de España, aunque según la jefa de la diplomacia española, Arancha González-Laya, se trata de un movimiento "acordado".

El Gobierno de Angela Merkel desaconsejó los viajes el 17 de marzo, en plena escalada de la pandemia de coronavirus, pero considera que la mejora de la situación epidemiológica permite retirar los avisos emitidos para 29 países, entre los que figuran, además de los de la UE, Reino Unido, Islandia y Liechtenstein, países que junto con Noruega (fuera de la lista) completan la zona Schengen.

En el caso de Italia, el pasado marzo el Gobierno italianoimpuso un confinamiento nacional para intentar frenar el virus y el 4 de mayo inició su desescalada. Coldiretti la mayor asociación de empresarios agrícolas de Italia calcula que entre marzo y mayo ha habido una pérdida de 20.000 millones de euros del gasto turístico en alojamientos, restauración, transporte y compras, derivado de las cancelaciones masivas por el miedo a la pandemia.

Arranca la carrera europea para atraer turistas tras el fin del desconfinamiento

Italia reanuda conexiones directas con España

Este miércoles ha salido de Roma el primer vuelo directo de Alitalia a España, concretamente a Barcelona, desde que los trayectos sin escala entre los dos países quedaran interrumpidos por orden del Gobierno de Pedro Sánchez el 11 de marzo.

Hará lo mismo este jueves con un vuelo a Madrid. Estos trayectos de Roma a Madrid y Barcelona estarán programados tres veces por semana: lunes, jueves y sábados a la capital de España y miércoles, viernes y domingos a Barcelona.

El director de operaciones de Aeroporti di Roma, la sociedad gestora de los aeropuertos de la ciudad, Ivan Bassato, ha reconocido en declaraciones que "las condiciones actuales seguramente no permitirán gestionar los niveles de tráfico" que había el pasado junio, pero ha celebrado que el Gobierno haya eliminado "algunas limitaciones verdaderamente importantes sobre la libertad de movimiento de las personas".

Poco a poco, las aerolíneas irán retomando todas sus conexiones pasadas, a medida que el resto de países de la UE abran sus fronteras.

Italia urge a reactivar el turismo

El objetivo primordial de Italia ahora es dar un nuevo impulso al sector del turismo para que intente recuperar las pérdidas acumuladas en lo que va de año. Según la asociación de pymes CNA, el turismo ha sufrido una caída en la facturación de 40.000 millones de euros y del 73 % en los ingresos en el primer trimestre del año en términos interanuales.

Y es que entre marzo y mayo los aeropuertos italianos recibieron 45 millones de pasajeros menos (nacionales e internacionales) como consecuencia de las medidas de confinamiento, según cálculos de la asociación italiana de gestores aeroportuarios Assaeroporti, una cifra demoledora, teniendo en cuenta que Italia recibió 63 millones de turistas extranjeros en 2019, un 2,3 % más respecto a 2018, en cifras de la Agencia nacional del turismo ENIT.

Además, para incentivar el turismo nacional, Italia ha aprobado un paquete de estímulos de hasta 4.000 millones que incluye entre otras cosas subvenciones de 500 euros a familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales para que puedan gastar en hoteles del país durante la segunda mitad de 2020.

España excluida de los planes de Alemania

Los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero después de que este miércoles el Gobierno haya retirado la recomendación de no viajar a 29 países entre los que no está España, que se consolida como uno de los destinos favorito por los alemanes aún tendrá que esperar.

Así, la advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para todos los socios comunitarios a excepción de España, así como para Reino Unido y para tres de los cuatro asociados al espacio Schengen, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein, a falta de Noruega.

"España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato", precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Maas ha explicado que el Ejecutivo alemán mantendrá en estas próximas dos semanas discusiones con los países de destino y, "por el momento", no ve posible valorarlos a título individual. Sí ha apuntado que, al igual que "una alerta de viaje no es lo mismo que una prohibición", "una recomendación de viaje no es una invitación a viajar".

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que ha hablado con Maas y que ambos han acordado que en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio Alemania levantará esa recomendación de no viajar al país.

Fuentes diplomáticas españolas aseguran que no hay malestar alguno en ninguno de los dos países, que las medidas están consensuadas y que obedecen a la reciprocidad, una palabra que también ha utilizado González Laya en su mensaje.

El Gobierno español prevé abrir las fronteras al turismo procedente de la UE el próximo 1 de julio, una vez que termine la 'desescalada' en todo el territorio nacional. En ese momento se pondrá fin también a la obligación de que todo el que entre en España cumpla una cuarentena de 14 días y que comenzó, precisamente, cuando empezó a relajarse el confinamiento.

El Ejecutivo tampoco descarta que algunas regiones de España abran antes sus fronteras a los viajeros procedentes del área Schengen.

Alemania es el segundo emisor de turistas hacia España, con 11 millones de viajeros en 2019, solo por detrás de los 18 millones que procedieron del Reino Unido y en un nivel similar al de Francia.

Bélgica reabrirá sus fronteras el 15 de junio

Bélgica reabrirá sus fronteras el 15 de junio, según ha informado este martes la primera ministra belga, Sophie Wilmès. Sin embargo, las actividades culturales continuarán sin público hasta julio 1, cuando los cines y otros espacios culturales podrán reabrir con un máximo 200 personas.

"A partir del 8 de junio todo estará permitido, con excepciones", ha señalado Wilmes.

Bélgica, que lleva con restricciones desde marzo con el fin de frenar la pandemia, también permitirá la reapertura de una buena parte de los negocios el 8 de junio, incluidos cafés y bares, aunque se seguirán manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz