Noticias

El Ejecutivo defiende a Marlaska: "Cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente"

RTVE.es
4 min.

El Gobierno ha respaldado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante los partidos que piden su dimisión y reprobación por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, después de que este martes se hiciera pública una nota firmada por la directora del instituto armado, María Gámez. En ella, se dice que el cese se debe a "pérdida de confianza" y por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El ministro "cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este martes solicitar en el Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Montero ha suscrito la explicación dada por Interior tras hacerse pública la nota. En concreto, fuentes del Ministerio han aclarado que el cese fue motivado por pérdida de confianza y por no haber comunicado las actuaciones relativas a la investigación del 8M en Madrid, pero en ningún caso por el contenido. Un contenido que Montero ha recalcado que el Gobierno desconoce.

"La pérdida de confianza abarca muchos aspectos", pero "solo en ese cese de confianza es donde hay que situar la dimisión", ha incidido la ministra portavoz, que ha lamentado el "ruido" generado por otros partidos.

También ha reivindicado "el derecho" de los distintos ministerios de proceder a la "confirmación o renovación" de su equipo cuando llegan al Gobierno, un hecho que en el caso de Interior, se vio afectado por la pandemia del coronavirus. Ha incidido así en que se trata de cargos de "libre designación".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior por la pérdida de confianza en un cargo de libre designación.

Niega injerencias y ve "coherencia" en la explicación del ministro

Ha negado además ninguna "injerencia o intromisión" judicial, tampoco cometida por María Gámez, y ha considerado "coherentes" las explicaciones del ministro en sede parlamentaria hasta la fecha.

En concreto, Montero ha respondido así al recordarle un periodista la siguiente afirmación de Marlaska en la comisión de Interior en el Senado la semana pasada, en respuesta a un senador del PP: "Ni yo, ni nadie del ministerio, ni de la Dirección General de la Guardia Civil, ha interesado ni interesó del señor Pérez de los Cobos ni el informe, ni conocimiento sobre el contenido del informe, al que usted me ha hecho referencia, espero que así quede claro".

El informe de la Guardia Civil asegura que el Gobierno conocía el "peligro" de celebrar manifestaciones como la del 8M desde finales de enero y forma parte de la causa judicial por la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

"En ningún caso (la nota) pone de manifiesto que se le haya requerido ningún tipo de dato sobre el contenido del informe; otra cosa es que la Guardia Civil tenga obligación de comunicar cuáles son los procedimientos en los que está trabajando", ha señalado la portavoz. "Creo que los hechos ponen de manifiesto que se desconocía absolutamente el contenido de ese informe", ha reiterado.

Marlaska: "No voy a dimitir, no ha habido injerencia"

El propio Marlaska ha respondido después, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que lo que motivó la pérdida de confianza fue la filtración a la prensa de dicho informe "nada más ser entregado al juzgado", algo que podría suponer un "delito de descubrimiento de secreto".

Lo ha dicho siguiendo la aclaración que han hecho antes las fuentes del Ministerio, que han subrayado que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior "ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe", que, "sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo".

Marlaska asegura que no va a dimitir por no haber cometido ninguna injerencia

"No voy a dimitir. No he pedido informe alguno ni ha habido injerencia alguna", ha incidido Marlaska, quien ha mostrado su respaldo al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, añadiendo que el Gobierno seguirá formando "equipos con capacidad, con personas neutrales y profesionales".

El cese de Pérez de los Cobos se hizo público el lunes 25 de mayo e implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, adelantado unos días su relevo en el puesto de máxima aspiración del Instituto Armado, previsto para el 2 de junio. También esa semana fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz