Noticias
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que Sanidad no notificó ningún muerto por segundo día consecutivo

S. QUÍLEZ / M. CHARTE

España ha registrado 27.127 fallecidos con coronavirus y más de 239.900 contagiados. En el mundo se superan ya los seis millones de casos confirmados. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la solicitud de la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, que se votará este miércoles en el Congreso, para la que el Gobierno cuenta ya con el apoyo o la abstención de la mayoría de sus socios de investidura, así como con el rechazo de PP y Vox.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días, comenzamos el relato de una nueva jornada de actualidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. 

  • 08:09

    El Ministerio de Sanidad no reportó este lunes ningún fallecido con coronavirus en la última jornada. En España hay registrados 239.429 casos de contagio y 27.127 fallecidos, según el último balance.


    â¿¿


  • 08:14

    El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la solicitud de la sexta prórroga del estado de alarma, que según ha asegurado el Ejecutivo sería el último y "más liviano" porque las comunidades autónomas serán la "máxima autoridad" en la Fase 3.  

  • 08:17

    La Comunidad de Madrid remitió este lunes a última hora al Ministerio de Sanidad la documentación para pasar a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio, mientras las administraciones locales y autonómicas comienzan a abordar los planes para la reconstrucción.


  • 08:20

    Precisamente, la Comunidad de Madrid anunció este lunes que pondrá en marcha el reparto de siete millones de mascarillas KN95 gratuitas en las farmacias desde este miércoles, según avanzó el Ejecutivo madrileño.


  • 08:23

    En este avance hacia la nueva normalidad, el Metro de Madrid ha reabierto este martes los 115 accesos de estaciones que han permanecido cerrados durante la crisis sanitaria y su horario de cierre, las 1:30 horas. 

  • 08:26

    Fuentes oficiales han confirmado que se ha registrado el primer fallecido con coronavirus en los campos de refugiados rohingyas de Bangladesh, según recoge France Presse. 


  • 08:28

    El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha mostrado su preocupación ante la treintena de nuevos casos de la COVID-19 vinculados a las iglesias católicas del área metropolitana de Seúl en vísperas de la reapertura de las escuelas. Las autoridades han confirmado 38 nuevos contagios, 36 de ellos de transmisión local e identificados todos ellos en Seúl, sus alrededores y en Incheon, en el norte del país. El total de casos en este país es de 11.541, mientras que las muertes han ascendido a 272, después del último fallecimiento registrado en las últimas 24 horas. (Fuente:EP)


  • 08:35

    El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señala en RNE en relación a la prórroga del estado de alarma que "cuando los españoles puedan reflexionar y "se pueda analizar con calma" lo ocurrido, llegarán a la conclusión de que "a quien ha servido muy bien es al Gobierno".  


  • 08:38

    Espinosa de los Monteros cree que el Gobierno quería el estado de alarma "no para mantenernos en casa, sino para tomar el control de la Sanidad y sin embargo no fue capaz de administrar un solo sistema sanitario derivando a la gente a otro hospital [...]". En cambio, dice, "sí han sido capaces de organizar para incinerar fallecidos".


  • 08:42
    Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo, según han confirmado fuentes de Moncloa y de la formación naranja, por el que Cs votará a favor de la sexta y última prórroga del estado de alarma. 
  • 08:50

    El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Cs comprende cinco puntos: las medidas serán idénticas en toda España, antes del 15 de junio se presentará un decreto para regular la salida del estado de alarma y se analizará un mecanismo alternativo, un plan de reactivación del sector turístico, compromiso del Ejecutivo a contar con todas las comunidades "en pie de igualdad" y a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales.


  • 08:51

    Con el acuerdo alcanzado con Cs, el Gobierno se garantiza al 100% que este miércoles salga adelante en el Congreso la sexta prórroga tras su acuerdo con Cs y PNV, que votarán a favor; y ERC, que se abstendrá.


  • 08:53

    Las medidas que el Gobierno pactó con ERC y con el PNV para la sexta prórroga del estado de alarma iban más dirigidas a la recuperación de las comunidades de sus competencias, mientras que las pactadas con Ciudadanos tienen un carácter más económico. 

  • 08:57

    Ampliación: Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. (Foto:AFP/ Javier Soriano)

  • 09:03

    El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 26.573 personas en el mes de mayo hasta los 3.857.776 desempleados, lo que supone un aumento del 0,69% respecto al mes de abril, el primero en el que se reflejaron las consecuencias del parón por el coronavirus.


  • 09:06

    Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal también revelan que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.584.176, lo que supone que el sistema registró 187.814 afiliados más.

  • 09:10

    Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas ha explicado en Las mañanas de RNE que en las Fases 1 y 2 ha sido casi imposible abrir y que la mayoría de estos establecimientos siguen cerrados. Esperan que llegue la Fase 3 que permitirá un aforo del 50% con un límite de 20 personas para el entrenamiento personal. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La mayoría de las instalaciones deportivas están cerradas y esperan la Fase 3 - Escuchar ahora
  • 09:13

    Ampliación: La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 187.814 personas y 387.815 trabajadores salen del ERTE, según los datos de mayo del Servicio Público de Empleo Estatal conocidos este martes.

  • 09:14

    El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, asegura en Los Desayunos de TVE, en relación al acuerdo alcanzado con Cs para la sexta prórroga del estado de alarma: "Bienvenidos sean los grandes acuerdos para culminar esta sexta prórroga del estado de alarma que esperamos sea la última".


  • 09:16

    Ander Gil dice que si el PP finalmente respalda el ingreso mínimo vital "bienvenido sea". En relación a las peticiones de las comunidades autónomas para transferir su gestión. "No es tanto quién gestione sino a quién van dirigidas estas ayudas, a partir de ahí cuáles son las fórmulas que van mejor, pues a través del diálogo y del  entendimiento". 

  • 09:18

    Ander Gil: "Cualquier herramienta para blindar el estado de bienestar es un objetivo que nos planteamos [...]  Incluir ese blindaje social en la Carta Magna sería un buen objetivo"  


  • 09:20

    En relación a la conversación de la ministra de Igualdad Irene Montero sobre la manifestación del 8M que publicó el diario ABC, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, "lamenta" que se filtrara y cuestiona que sea "una buena práctica": "Se trata de hacer frente a una pandemia y no tanto de desgastar a la ministra Irene Montero [...] Si ahora sabemos muchas más cosas de las que sabemos entonces es muy fácil hacer análisis a posteriori".  


  • 09:24
  • 09:28

    El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado que el Producto Interior Bruto del país caerá un 11% este año a causa del coronavirus, tres puntos más que la anterior previsión del Ejecutivo. Así quedará recogido en el nuevo presupuesto que el Gobierno presentará en Consejo de Ministros el próximo 10 de junio, según ha indicado el ministro en la radio RTL. (Fuente:Efe) 

  • 09:33

    El escenario más previsible en España, si se mantiene la detección rápida de casos y la población respeta las medidas, es que se produzcan brotes localizados y no un crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus, según explica a Efe el epidemiólogo Antoni Plasència, uno de los expertos del comité que asesoró al Gobierno en el plan de desescalada. Volver a la situación de marzo "sería un fracaso colectivo inaceptable", dice Plasència, que aboga por un modelo de movilidad menos restrictivo que permita reactivar el turismo, siempre que se mantenga la capacidad de detección de focos y la respuesta rápida. 

  • 09:36

    La aerolínea Singapur Airlines retomará una docena de rutas aéreas durante este mes y el próximo, según un comunicado de la compañía, entre ellas con destinos a Barcelona, Osaka o Auckland. La compañía de bandera singapurense, y su filial de bajo coste SilkAir, paralizaron prácticamente toda su actividad a raíz del cierre de fronteras por la pandemia. (Fuente:Efe)

  • 09:38

    La Federación Española de Baloncesto reactiva el proceso que quedó postergado por el coronavirus y fija el 21 de septiembre como fecha para las elecciones presidenciales, según un comunicado. (Foto:Efe)


  • 09:42

    Brasil ha registrado ya más de 30.000 muertes por coronavirus, después de duplicar en apenas dos semanas la cifra de fallecidos. En concreto, según los datos recabados por las autoridades de los diferentes estados, en Brasil han perdido la vida al menos 30.046 personas con la enfermedad, según el recuento del portal G1. El Ministerio de Salud tenía registrados hasta este lunes 526.447 contagios, 12.247 más que el domingo, lo que mantiene a Brasil como el epicentro de la pandemia en América Latina.(Foto:EFE/ Joédson Alves)


  • 09:45
  • 09:52

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en Los Desayunos de TVE: "No está pasando nada, simplemente creo que es bueno que hablemos con la oposición [...] No sé por qué en la Comunidad de Madrid no se puede hacer lo mismo que está sucediendo en distintos lugares, hay distintos puntos de vista que se van a ir solventando". 

  • 09:53

    Ignacio Aguado: "En la Comunidad de Madrid ha habido casi 16.000 muertos, una de cada tres empresas están en concurso de acreedores creo que tenemos que estar todos los políticos a la altura de las circunstancias [...] tenemos que buscar soluciones y creo que deben hacerse de manera conjunta entre Gobierno y oposición". 

  • 09:56

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid dice que en la Asamblea de Madrid "no ha caído ninguna plaga bíblica que nos impida sentarnos con la oposición [...] El Gobierno no se va quebrar esn un Gobierno formado por PP y Cs, pero esto no quiere decir que no sea bueno buscar consensos con otros partidos."

  • 09:59

    Sobre las palabras del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en relación a las residencias: "Hay que aprender de los errores ver como podemos mejorar el sistema residencial [...] nos hemos encontrado con un sistema de residencias que no estaba preparado para una pandemia [...] Más que buscar confrontación entre dos consejeros hay que pensar qué modelo de residencia queremos para el futuro para tener las residencias mejor preparadas".

  • 10:00

    "Son medidas significativas que vuelven a poner a Cs en un escenario de relevancia [...]", dice Ignacio Aguado en relación al acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para una sexta prórroga del estado de alarma. 

  • 10:02

    Actualizamos el mapa mundial del coronavirus: más de seis millones de casos y más de 376.000 muertos en todo el mundo. 

    â¿¿

  • 10:05

    Las empresas del sector del renting destinaron 1.334 millones de euros en los cinco primeros meses de 2020 a la adquisición de nuevos vehículos en España, un 48,9% en comparación con la inversión realizada en dichos meses de 2019. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos(AER), este retroceso en la inversión del sector en nuevos modelos se enmarca en un contexto de paralización económica por las medidas de restricción de la movilidad recogidas en el estado de alarma decretado por el coronavirus.

  • 10:07

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, solicitará una "aclaración" al Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos para que esta formación apoye la prórroga del estado de  alarma porque parece "confuso". En este sentido, ha apuntado que,  "depende de cómo se lea", parece que se vuelve "a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez".  En este sentido, espera que este pacto no "sea contradictorio" con lo pactado con ellos y con ERC, que lleve a una situación de "confusión total", según ha asegurado en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press. 

     
  • 10:10

    El programa de Las mañanas de RNE ha vuelto a hablar con María que hace un mes contaba que su familia estaba en una situación económica difícil porque ni ella ni su pareja habían cobrado el ERTE, ahora hemos vuelto a hablar con ella y la situación ha cambiado porque el dinero ha llegado. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María y su marido ya han cobrado el ERTE pero son muchos los que esperan - Escuchar ahora
  • 10:14

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo del Gobierno con Cs a favor de la sexta prórroga del estado de alarma y ha asegurado que se sentiría "cómodo" en un pacto con ese partido para aprobar los próximos presupuestos. "Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años que nos han llevado a una política hostil, de hipérboles discursivas, de exageraciones y de crispaciones que cala en la sociedad", ha asegurado Garzón en declaraciones en la cadena Ser recogida por Efe. 


  • 10:17

    El Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau de Barcelona ha iniciado más de treinta proyectos de investigación para combatir y conocer mejor el coronavirus y la enfermedad COVID-19. Estos proyectos de investigación se han presentado a numerosas convocatorias de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, el departamento de Salud/Biocat, la Fundación Daniel Bravo-Andreu, la Fundación La Caixa, el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea Programa Marco H2020, entre otras instituciones. (Fuente:Efe)

     

  • 10:20

    La cueva El Soplao, uno de los principales atractivos turísticos  de Cantabria, reabre sus puertas tras el cierre por la pandemia del coronavirus. La cavidad reiniciará su actividad, únicamente, en la modalidad de Visita Turística o de Pasarela, para un solo grupo cada hora y de un máximo de 23 personas, el 50% de lo habitual.  

  • 10:26

    La vida se abre paso en Francia: abren bares, restaurantes, playas o cines, a pesar de que el miedo a un posible rebrote sigue muy presente en el país. Siguen suspendidos eventos culturales y deportivos y las reuniones de más de diez personas en los espacios públicos. El Gobierno prevé que la crisis va a suponer una caída del PIB de casi el 11% en 2020. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La vuelta a la normalidad en Francia - Escuchar ahora
  • 10:29

    Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses con coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, según ha informado la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC). En Europa fueron 23 los fallecidos, 17 en Asia, 13 en Norteamérica y 12 en África, de acuerdo con la organización, que suele recopilar datos de ataques a la profesión periodística. (Fuente:Efe)

  • 10:34

    El Gobierno ha abierto la posibilidad de aumentar la oferta de trenes y autobuses de media distancia (regionales), así como las conexiones aéreas con los territorios no peninsulares, para facilitar los movimientos de los ciudadanos "sin que se produzcan aglomeraciones" durante la desescalada, según una disposición final incluida en una Orden del Ministerio de Sanidad que publica el Boletín Oficial del Estado. La orden mantiene que la oferta de todos estos servicios de transporte  se debe mantener en el porcentaje del 30% respecto a lo habitual en circunstancias normales que se estableció cuando se decretó el estado de alarma, pero abre la puerta a que el Ministerio de Transportes puede aumentar los servicios de estos trenes y autobuses para garantizar los movimientos de los ciudadanos. 


  • 10:42

    Ampliación: El PNV pide una aclaracion a Sánchez por su acuerdo con Cs y espera que no "contradiga" lo pactado con ellos.


  • 10:47

    El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, asegura que el acuerdo con el Gobierno para la sexta prórroga ha sido posible porque han mantenido un canal de interlocución abierto con el Ejecutivo al igual que en los dos últimos pactos. "Un acuerdo muy favorable, hay que mantener medidas para evitar dar un paso atrás como los rebrotes que estamos viendo", dice en La Mañana de TVE.

  • 10:49

    Con el pacto alcanzado con el Gobierno, Edmundo Bal, el portavoz de Cs, dice que permite evitar que otros grupos, en referencia a ERC y el PNV, logren "privilegios" en determinados territorios. Y señala el hecho de que Andoni Ortúzar, del PNV, haya expresado "preocupación" por este pacto y sobre ERC dice que "está pensando en su mesa de diálogo y eso no salva la vida de los españoles; eso no salva los empleos"


  • 10:52

    "Ciudadanos ha conseguido que en esa Fase 3 todos los presidentes de todas las comunidades autónomas tomen las decisiones en coordinación con el Gobierno de la nación esa es la igualdad real", asegura Edmundo Bal en TVE, en relación al acuerdo con el Ejecutivo.

  • 10:53

    Vox se personará en la causa abierta contra el delegado de Gobierno en Madrid por la manifestación del 8M, según ha podido saber TVE. El equipo jurídico de Vox trabaja en estos momentos para personarse en la causa abierta contra José Manuel Franco, por autorizar la macromanifestación feminista del 8 de marzo.  


  • 10:56

    Recuperamos la entrevista al portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que ha afirmado en Los Desayunos de TVE, sobre la sexta y última  prórroga del estado de alarma de dos semanas que "el estado de alarma es la herramienta que se ha demostrado más eficaz contra la pandemia".  

    Ander Gil: "El estado de alarma es la herramienta que se ha demostrado más eficaz contra la pandemia"
  • 11:01

    Edmundo Bal señala en TVE que Ciudadanos ha denunciado dese el primer momento que el Gobierno no tomó medidas frente a la pandemia e insiste en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "debería plantearse su dimisión", en relación a la conversación publicada por el diario ABC sobre el 8M: "Nos parecen unas declaraciones absolutamente negligentes, nefastas".  

  • 11:06

    La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, señala en La Mañana de TVE, que van a poner a doce técnicos a asesorar las administraciones del medio rural en la desescalada. "Podemos decir que estamos preparados para hacerlo bien", asegura. 


  • 11:08

    Recuperamos la entrevista al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en Los Desayunos de TVE: "El Gobierno en Madrid no se va a quebrar pero es bueno ampliar consensos" 

    Aguado, sobre su reunión con la oposición sin el PP: "El Gobierno en Madrid no se va a quebrar pero es bueno ampliar consensos"
  • 11:14

    De acuerdo con la orden ministerial publicada este martes en el BOE, el Gobierno permitirá que los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero, puedan navegar y fondear en las aguas adyacentes a los territorios que se encuentren en la Fase 2 de la desescalada. Los empresarios y profesionales que lleven a cabo esta actividad se asegurarán de que los pasajeros y las personas a bordo cumplan con las medidas de protección de la salud que, en su caso, sean adoptadas por la autoridad competente.  

  • 11:19

    Una herramienta informática en la que participan investigadores de la Universitat Politècnica de València permitirá simular y evaluar los efectos de posibles escenarios epidemiológicos de la Covid-19 y prever la evolución de la pandemia ante futuras mutaciones del virus y nuevas oleadas de la enfermedad. La herramienta, llamada Loimos, permitiría simular escenarios como un confinamiento por barrios. (Fuente:EP)

  • 11:20

    La ONG Save the Children ha pedido a las comunidades autónomas que en los planes de desescalada se priorice la educación de los niños y las niñas más vulnerables, y ha reclamado, para apoyar al alumnado más desfavorecido, una "vuelta al cole" presencial en la Fase 2 y actividades durante el verano. Para la organización, no volver a los colegios hasta septiembre supondría seis meses de desconexión educativa para los niños en pobreza y exclusión y condicionaría gravemente su futuro. 

  • 11:21
  • 11:23

    Tras casi tres meses cerrado al público por la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales reabrirá sus puertas este viernes 5 de junio.  

  • 11:25

    La crisis causada por la COVID-19 ha triplicado la demanda de asesoramiento y consultas sobre trastornos de la conducta alimentaria durante el confinamiento, según ha asegurado la Asociación contra la anorexia y la bulimia. Esta asociación ha denunciado en un comunicado que no hay suficientes recursos para atender a todos los casos y a todas las familias. 


  • 11:30

    Las autoridades sanitarias de Hong Kong han anunciado que las restricciones a los visitantes extrajeros, que iban a finalizar este mes de junio y que les obligan a mantener una cuarentena de 14 días, se extenderán por otros tres meses. (Fuente: Reuters)    

  • 11:34

    El investigador del CSIC Luis Enjuanes asegura en La mañana de TVE que sobre la vacuna contra el coronavirus va "según lo previsto" y de momento se ha conseguido un virus sintético y están identificando la genética que lo hace virulento.  Se trata de una vacuna que podría administrarse a través de un spray nasal. 


  • 11:36

    "Cuando uno hace una vacuna el prototipo es relativamente sencillo lo importante es demostrar que es genéticamente estable y que no produce daños secundarios", explica Luis Enjuanes en La Mañana

  • 11:37

    "Nosotros lo tendremos todo preparado para verano del año que viene", asegura el invetigador del CSIC Luis Enjuanes sobre la vacuna que desarrollan contra el coronavirus. 


  • 11:38

    El CSIC está en conversaciones con dos compañías para producir la vacuna que están desarrollando. "Si fuera necesario, trataríamos de colaborar con esta compañía con la que estamos en conversaciones", dice Enjuanes sobre una empresa belga.

  • 11:41

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 en 50 militares que se han ofrecido voluntariamente a participar en la prueba."Para verificar la seguridad y eficacia de la vacuna han sido seleccionado 50 militares, de ellos 5 mujeres, que se han prestado de manera voluntaria a participar en los ensayos", afirma Defensa en un comunicado que recoge Efe.

  • 11:43

    Científicos del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Dexeus de Barcelona están investigando si variantes genéticas de una proteína relacionada con enfermedades respiratorias podrían pronosticar una peor evolución de la COVID-19. El IOR ha puesto en marcha una unidad de investigación para identificar biomarcadores que puedan predecir su evolución clínica y ayudar en su tratamiento, tanto en la fase aguda como en la recuperación de sus secuelas. (Fuente:Efe)

  • 11:45

    Recuperamos la entrevista al portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que ha defendido que el acuerdo que ha firmado su formación con el Gobierno para apoyar la sexta y última prórroga evita que partidos como PNV o ERC logren "privilegios" para determinados territorios.  

    Cs defiende que su pacto para la prórroga de la alarma evita que se den "privilegios" a algunos territorios
  • 11:54

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha lanzado una campaña de asesoramiento psicológico para afrontar el desgaste emocional, la ansiedad y el estrés que están sufriendo un 93% de los docentes durante el confinamiento, según una encuesta realizada por este sindicato en mayo entre casi  10.000 docentes. La encuesta estudia los efectos de la crisis sanitaria entre el profesorado, que se encuentra al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales por el Covid-19. (Fuente:EP)


  • 12:03

    El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, ha reclamado ERTE "flexibles" para el sector y ha destacado que "es más fácil recuperar un puesto de trabajo desde un ERTE que desde el paro". Marichal ha reivindicado, en una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, que los ERTE para el sector se prolonguen tras el verano y sean "flexibles" en su aplicación. (Fuente:Efe)

  • 12:04

    El regreso de la Fórmula 1 al asfalto se va materializando después de superar la crisis de la pandemia Covid-19. El máximo organismo ha hecho público el calendario de carreras para Europa desde principios de julio a principios de septiembre. Serán ocho carreras que inaugurarán el calendario de la temporada 2020.  

  • 12:09

    Fuentes de Interior reconocen a TVE que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos se produjo "por una pérdida de confianza" al "incumplir el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas", en relación a la investigación del 8M, y que la decisión se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil.  


  • 12:17

    Una de las pasajeras que iban en el vuelo a Lanzarote que ha sido puesto en cuarentena, narra en La mañana de TVE, que iba sentada del pasajero que había dado positivo por coronavirus. "Le oí toser", ha señalado, antes de asegurar que había sitios libres en el vuelo. "Mi único consuelo ahora es que este señor estaba en la penúltima fase del virus y es muy baja la probabilidad", ha señalado. 

  • 12:20

    Fuentes de Interior aseguran a TVE, en relación al documento que publica el diario El Confidencial, que ese documento habla de que "se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones" sobre la investigación de la marcha del 8M y que por ello se cesó a Pérez de los Cobos, pero que eso no significa que se le pidiera información sobre su contenido. 


  • 12:24

    Tras la publicación en El Confidencial del documento sobre el cese de Pérez de los Cobos, el Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: "O dimite o Pedro Sánchez debe cesarle de inmediato". 


  • 12:27

    Recuperamos la entrevista en La Mañana de La 1 a Luis Enjuanes (CSIC) sobre la vacuna contra el coronavirus: "Lo tendremos todo preparado para verano del año que viene".

    Enjuanes (CSIC) sobre la vacuna contra el coronavirus: "Lo tendremos todo preparado para verano del año que viene"
  • 12:30

    También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido a través de un tuit, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la publicación, en El Confidencial, de un documento sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos: "Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles".

  • 12:33

    La cifra de paro se modera en mayo tras el parón del mercado laboral por el confinamiento. Aunque ha sido el peor mes en el registro de desempleados del ministerio de Trabajo, el aumento, de algo más de 26.000 personas, supone un alivio respecto a los aumentos de 300.000 parados más en los meses anteriores. 

    El paro sube en mayo en 26.573 personas aunque se crea por primera vez empleo durante la pandemia
  • 12:34

    Ampliamos información:  El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se abre a un pacto de presupuestos con Ciudadanos y ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo con el Ejecutivo a favor de la sexta prórroga del estado de alarma.


    Garzón "encantado" de pactar los presupuestos con C's
  • 12:37

    Según detallan fuentes de Interior a TVE, el coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado "por pérdida de confianza", empezó a informar sobre el procedimiento de investigación de la marcha del 8M en marzo. En un primer momento dijo que la juez había comisionado a policía judicial, según señalan estas mismas fuentes, aseguró que se habían paralizado las actuaciones y después Interior se enteró de los avances por la prensa. 

  • 12:41

    Ampliamos información: Interior reconoce que cesó a De los Cobos por ocultar el informe del 8M pero no su contenido

  • 12:45
  • 12:48

    También Vox ha reaccionado a la publicación en El Confidencial de un documento sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, con un tuit de su líder, Santiago Abascal, en el que califica al Ejecutivo de "delincuentes". 


  • 12:57

    El Gobierno Vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la Fase 3 de la desescalada de la pandemia de Covid-19, ya que considera que "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico", y ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase. (Fuente:Efe)


  • 13:06

    El secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Andrés Barceló, ha asegurado que si España quiere que la industria se mantenga y siga en el futuro debe ofrecer a las empresas una regulación "inteligente" que atraiga la inversión. En su opinión, a diferencia de otros sectores, como el turismo y la agricultura y dada la ausencia de materias primas en el país, la única ventaja competitiva que presenta España a nivel industrial es su capital humano, que está muy bien formado, y la regulación, ha explicado ante el grupo de Trabajo de Reactivación Económica del Congreso. (Fuente:Efe)

  • 13:12

    Las asociaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han reclamado en la comisión del Congreso para abordar la reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus que el sector primario tenga un mayor peso en los planes de reconstrucción que se acuerden en el ámbito de la Unión Europea y frenar cualquier tipo de  recorte en la Política Agraria Común. (Fuente:EP)

  • 13:19

    El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han presentado un comité de expertos de la sociedad civil, formado por 15 hombres y 15 mujeres, encargados de diseñar la 'Cataluña pos-COVID'. En una comparecencia conjunta poco usual en el Palau de la Generalitat, tras las tensiones generadas entre los socios del Govern por el acuerdo de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma, Torra y Aragonès han anunciado la aprobación de la estrategia 'Catalunya 2022'. 

  • 13:21

    La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, asegura que Grande Marlaska fue "un buen juez pero hoy es un ministro acabado y debe acabar su cargo hoy mismo, como debe abandonarlo toda la cúpula del Ministerio del Interior" y anuncia que pedirán la reprobación del ministro en el Congreso, tras la publicación de un documento de Interior sobre el cese del coronel Pérez de los Cobos


  • 13:27

    La portavoz del PP, Álvarez de Toledo, califica de "gravísimo" el documento de Interior sobre el cese de Pérez de los Cobos en relación a la investigación de la marcha del 8M, y pide la dimisión del ministro del Interior, del secretario de Estado y de la directora de la Guardia Civil: "El ministro del Interior mintió cuando dijo que su cese era parte de un plan de remodelación y cuando dijo que el Ejecutivo siempre ha mantenido un respeto a la independencia del poder judicial".  


  • 13:33

    Sobre la conversación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, publicada por el diario ABC, en relación a la marcha del 8M la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, dice que "demuestra que sabían que tenían que hacer algo y que no lo hicieron".

  • 13:34

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, según ha podido saber TVE, ha propuesto a los portavoces incrementar hasta el 25% el porcentaje máximo de presencias por cada grupo parlamentario en el Pleno, cumpliendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a utilización de mascarilla y mantenimiento de distancia de seguridad. (Foto:EFE/Chema Moya)


  • 13:36

    La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, habla de "una brecha de más de 15.000 personas" entre las cifras que se comunican y las reales, del número de fallecidos con coronavirus. 


  • 13:41

    Sobre el pacto de Ciudadanos con el Ejecutivo, según asegura Álvarez de Toledo, el PP cree que caen "en la ingenuidad", ya que no ven sentido a la prórroga del estado de alarma, porque "contibuye a blanquear a los que a su vez blanquean a ERC partido que insiste en que lo volveremos a hacer y de hecho van a volver a sentarse a una mesa de negociación con el Gobierno". 


  • 13:44

    "No comparto su valoración de mi intervención, no comparto su valoración de la situación en el Parlmanto ni del debate que se produjo la semana pasada en el Parlamento, entiendo que no le puedan gustar algunas de las intervenciones mías, tiene toda la libertad para discrepar de mí", dice la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación a la discrepancia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre sus palabras, cuando se refirió al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como "hijo de un terrorista". 

  • 13:46

    La portavoz del PP asegura que la presidenta del Congreso Meritxell Batet llamó a los portavoces de los grupos parlamentarios para trasladarles su preocupación por la "crispación" de los debates en el Congreso, y dice que esa llamada debería haberse producido antes.  

  • 13:49

    En esa conversación con Batet, según Álvarez de Toledo, pidió que se mantuviera en el diario de sesiones del Congreso la mención que hizo al vicepresidente segundo del Gobierno como "hijo de un terrorista", porque sus palabras se referían a la "realidad", al igual que ella es "marquesa" y no eran "un insulto". De nuevo, la portavoz del PP se ratifica en sus palabras. 


  • 13:54

    La presidenta del Congreso, según ha asegurado la portavoz del PP, le trasladó en esa conversación que su compromiso era con que pudieran asistir hasta el 50% de los parlamentarios de cada grupo, aunque de momento planteaba fuera el 25%. 


  • 13:56

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que la Guardia Urbana sancionará a las personas que incumplan las normas de convivencia marcadas por el desconfinamiento y se reúnan más de 10 personas en un mismo espacio de manera reincidente. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Museu Frederic Marés y el Museu d'Història de Barcelona con motivo de la reapertura de los museos municipales. (Fuente:Europa Press)

  • 13:57

    Ampliación: El PP solicitará la reprobación de Marlaska además de su dimisión "inmediata" por el cese de Pérez de los Cobos

  • 14:00
  • 14:02

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha congratulado de que España sea, a su juicio, uno de los países que  más ha reducido el tráfico durante la pandemia. "Probablemente España, junto a Italia, sea de los países que más hemos reducido los desplazamientos durante el estado de alarma con motivo de la pandemia", ha asegurado durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. (Fuente:EP)

  • 14:06

    La Generalitat Valenciana no prevé en estos momentos pedir el pase de la Comunitat Valenciana a la Fase 3 el próximo lunes y su voluntad  es "actuar con la máxima prudencia" y ofrecer la mayor seguridad  posible a los ciudadanos y mantener también su "imagen de rigor" de  cara a los turistas que llegarán próximamente, según ha asegurado el president, Ximo Puig, en una rueda de prensa. (Fuente:EP)

  • 14:08

    El Gobierno de Castilla La Mancha pedirá el paso a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes en las provincias de Cuenca y Guadalajara, por lo positivo de los datos epidemiológicos. 

  • 14:11

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha urgido al Gobierno a que haya garantías de seguridad para los trabajadores que estarán atendiendo presencialmente en las oficinas de empleo del SEPE, previsiblemente abiertas la próxima semana. El sindicato de los empleados públicos ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación "ante la situación de vulnerabilidad que padecen miles de personas, cuya angustia e incertidumbre se trasladará sin duda a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden". (Fuente:Efe)

  • 14:12

    Rusia ha presentado un plan de recuperación económica ante impacto del coronavirus en el país que tendrá un coste de unos 5 billones de rublos (71.725 millones de dólares o 64.408 millones de euros) y se aplicará hasta finales de 2021. 

  • 14:14

    En relación al acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos, ERC considera que es "puro tacticismo" y no afecta a lo que acordaron republicanos y socialistas, aunque ha avisado a Pedro Sánchez de que, si no cumple, "se acaba la legislatura", según han asegurado fuentes de la formación republicana. (Fuente: Efe) 

  • 14:17

    La petición de reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese de Diego Pérez de los Cobos, ya ha sido registrada en el Congreso, asegura la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana, Álvarez de Toledo. 

  • 14:19

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, traslada, antes de comenzar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la "solidaridad y el pésame por los fallecidos" y pone como ejemplo la actitud de la sociedad española para frenar la pandemia.  

  • 14:22

    Montero confirma que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros solicitar una nueva prórroga del estado de alarma y muestra su agradecimiento a los partidos que han anunciado su voto a favor de la misma. Pide el respaldo de todos los grupos parlamentarios: "Que cada grupo reflexione si prefiere evidenciar que tiene otro objetivo", que no sea "el bienestar común". 


  • 14:24

    El grupo parlamentario vasco ha confirmado su voto favorable a la sexta prórroga del estado de alarma, según ha podido saber TVE, después de constatar que el decreto de alarma cumple íntegramente el acuerdo suscrito con el Gobierno español.


  • 14:34

    El PP, Ciudadanos y Vox no se opondrán a la creación en la Asamblea de Madrid de una comisión de investigación sobre el impacto del coronavirus en las residencias de la región y la gestión de las mismas por parte del Gobierno, tal y como propusieron conjuntamente el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite esta iniciativa y, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 7 días para oponerse a la propuesta y forzar que la creación de la comisión se someta a votación en el pleno; si nadie se opone, la comisión quedará creada al expirar el plazo. (Fuente:Efe)

  • 14:38

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al PP como principal partido de la oposición, que "esté a la altura" y apoye la convalidación del Decreto Ley del Ingreso Mínimo Vital que próximamente deberá ser debatido y votado en el Congreso. 

  • 14:42

    La patronal hotelera Hosbec ha reclamado la puesta en marcha de un plan especial de turismo con medidas laborales pensadas para esta actividad, al considerar que "la última reforma laboral que aprobó el Gobierno hace un par de semanas se ha demostrado ineficiente para el sector turístico". Hosbec sostiene en un comunicado que los ERTE bonificados por fuerza mayor total únicamente se mantienen mientras la totalidad de la plantilla se encuentra en esa situación, pero si la empresa rescata a uno solo de los trabajadores, "de forma inmediata todos pasan a ERTE por fuerza mayor parcial con una penalización en la exención de costes de seguridad social, por lo que las cuentas no salen". 


  • 14:45

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que en la última jornada se notificaron 96 contagios por covid-19, y en la última semana han fallecido 39 personas con la enfermedad. "El domingo no se notificó ninguna defunción lo cual es una magnífica noticia".

  • 14:47

    En la última prórroga del estado de alarma "se pasa de la cogoberananza a la gobernanza plena" de las comunidades autónomas. "El presidente de cada comunidad autónoma va a poder tomar decisiones en cuanto a restricciones e incluso duración de la permanencia en la Fase 3", explica Illa, que asegura que el Gobierno espera "el respaldo mayoritario de la Cámara Baja

  • 14:48

    "España ha tenido el confinamiento más duro de la Unión Europea", asegura Illa, con "un esfuerzo muy importante de los ciudadanos" que permite la apertura de sectores económicos importantes. 

  • 14:50

    "En este final de la segunda etapa de la desescalada e inicio de la nueva normalidad es de la máxima importancia tener una actitud de prudencia", advierte Illa, que señala los rebrotes que se han producido. "Es verdad que son muy localizables, pero hay que tener prudencia y tener muy bien desplegada la red de detección precoz".

  • 14:54

    En relación al cese del coronel Pérez de los Cobos, la ministra portavoz expresa su agradecimiento a la Guardia Civil por su labor y asegura que al igual que en el Ministerio del Interior en el resto de departamentos se procede a una renovación de los equipos. Montero habla de "un proceso de remodelación" que comenzó con la llegada de Grande Marlaska al Ministerio del Interior y que se vio pospuesto por la pandemia.  

  • 14:57

    En relación a los respaldos de grupos parlamentarios a la sexta prórroga del estado de alarma da la benvenida a que cuente con el respaldo de la mayoría: "No se discute el apoyo al Gobierno sino la salida ordenada del confinamiento, la única herramienta eficaz en la lucha contra el coronavirus".

  • 15:00

    Montero defiende los pactos para sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma, en referencia a los acuerdos con ERC, el PNV, y Cs, como acuerdos "compatibles" y que se producen en el marco de la "fragmentación" que hay en el Congreso que nace necesarios los apoyos en una "geometría variable".

  • 15:04

    "No ha habido ninguna intromisión en las actuaciones udiciales, se han vacuado de forma regular esos informes, esas actuaciones solicitadas por parte de la judicatura", señala Montero al ser preguntada por la posible responsabilidad de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. "Lo que es obvio", dice Montero, es que los "cargos de libre designación" tienen que contar con la "confianza del Gobierno", añade en referencia al cese de Pérez de los Cobos.


  • 15:06

    "Tenemos que plantear permanentemente puntos de encuentro con las formaciones políticas y creo que era de sentido común que las formaciones políticas entendieran que la prórroga del estado de arlama se tenía que realizar con ea descentralización pero que sirviera para consolidar el trabajo realizado", dice Montero, que una vez más se dirige al PP y dice "ha dimitido de su responsabilidad" como principal partido de la oposición: "Han preferido hacer frente común con Vox". 


  • 15:08

    A partir de la Fase 3 serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes tomarán decisiones sobre el control de la movilidad, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 15:11

    El ministro del Interior "cuenta con todo el apoyo" del Gobierno de España y del presidente del Ejecutivo, asegura la ministra portavoz, María Jesús Montero en referencia a Grande Marlaska. "No es fácil ser ministro del Interior, es una persona independiente que ha desarrollado toda su carrera profesional alejada de la política y cuando ha sido requerido no ha dudado en dar un paso al frente [...] formar parte de un equipo gubernamental no siempre es tenido en cuenta". 


  • 15:12

    Montero dice que el hecho de que "se evacuara" el informe del 8M es "una prueba de que no se ha producido ninguna alteración" en el proceso judicial, insiste la ministra portavoz, en relación a la investigación sobre la marcha feminista. "Los datos que se han conocido hoy ponen de manifiesto que el contenido del informe no se conocía", añade.


  • 15:16

    El presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, ha avisado a los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados de que tienen una "deuda moral" con la sanidad y con los sanitarios, y ha cuestionado la "falta de voluntad política" para  llevar a cabo los diagnósticos, tratamientos y reformas sanitarias. (Fuente: EP)

  • 15:20

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala la "actitud de prudencia" que están mostrando las comunidades autónomas e insiste en que la Fase 3 permitirá que sean la "máxima autoridad" en la toma de decisiones. 

     

  • 15:22

    "Hay una serie de cargos de libre designación y le corresponde a la directora general de la Guardia Civil y hay que respetarlo", dice la ministra portavoz María Jesús Montero, que se trata del cese de "un cargo de libre designación" y señala la "intención de algunos de hacer de eso algo ajeno a la normalidad" sobre el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. 

  • 15:24

    "En ningún caso se requiere ningún tipo de contenido sobre el informe otra cosa son los procedimientos, pero en ningún caso se ha producido injerencia", dice la ministra portavoz María Jesús Montero, sobre el informe del 8M y el cese de Pérez de los Cobos.


  • 15:28

    "Desconozco si fue él el autor del informe o fueron otros", dice Montero en relación al coronel Pérez de los Cobos, cesado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, al ser preguntada por si tuvo relación directa o indirecta con la investigación del 8M. "Ese marco mental de la conspiración que algunos se marcan no va a ser aceptado", dice Montero, que habla del "rigor" en la gestión del Ejecutivo.


  • 15:30

    En relación al plan de desescalada, serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes tendrán que pedir el paso a la nueva normalidad una vez hayan accedido a la Fase 3, aclara el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


  • 15:35

    Sobre el ingreso mínimo vital, dice la ministra portavoz que el objetivo es que "no se herede una pobreza condenatoria", y sobre cómo se va a desarrollar, el propio texto, según Montero, establece que las comunidades autónomas podrán acordar "fórmulas de gestión que permitan la implementación efectiva" y por eso, dice, "no hay ningún tipo de asimetría". 

  • 15:37

    "Habrá un plan específico para el turismo para seguir manteniéndolo como uno de los acicates de nuestra economía, dice la ministra portavoz María Jesús Montero, que aseura que este plan irá "más allá" del acuerdo firmado con Ciudadanos. 

  • 15:38

    En relación a las personas inmigrantes que llegan de forma irregular, el ministro de Sanidad, Salvador Illa diceque están trabajando con Interior para "reforzar" los "protocolos" y asegura que los rebrotes que se han localizado de coronavirus están bajo control.  


  • 15:42
    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha coincidido en el argumento de Interior y ha defendido que "la pérdida de confianza abarca muchos aspectos", pero que "solo en ese cese de confianza es donde hay que situar la dimisión". Ha negado además ninguna "injerencia o intromisión" judicial, tampoco por María Gámez, y ha considerado "coherentes" las explicaciones del ministro en sede parlamentaria hasta la fecha. Ante las peticiones de dimisión, Montero ha asegurado que Marlaska "cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del presidente del Gobierno".
  • 15:45
    La movilidad entre provincias se permitirá en Fase 3 y entre comunidades en la "nueva normalidad", según Illa
  • 15:45

    Salvador Illa insiste en que "hay que hacerse un test cuando la persona tenga síntomas, sea contacto estrecho o grupo de riesgo. En el resto de casos, no es recomendable". 

  • 15:48

    Montero, preguntada otra vez , asegura que "en ningún momento se ha pedido información sobre el contenido del informe" de la Guardia Civil sobre el 8M, sino que "el informe se ha hecho con la máxima libertad". "Los hechos demuestran que se desconocía el contenido del informe y corroboran lo que dijo el ministro". 

  • 15:53

    Tokio recomienda volver al confinamiento ante un repunte de casos: el gobierno de la ciudad ha pedido a sus ciudadanos que se queden en casa salvo extrema necesidad tras detectarse 34 nuevos contagios, el mayor número desde mayo (Reuters).

  • 15:56

    Ciudadanos pide también la reprobación de Grande-Marlaska: Cs ha presentadoun escrito a la mesa del Congreso de los Diputados. Considera que "el coronel fue destituido por negarse a obtener información de la policía judicial a su cargo" sobre el informe del 8M. 

  • 15:59

    La Junta de Andalucía pide el paso a Fase 3 "porque es de justicia": el Gobierno andaluz ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad la inclusión de las ocho provincias de la comunidad a la fase 3 de desescalada, una demanda que considera "de derecho y de justicia" por cumplir con todos los indicadores exigidos y ofrecer las "mejores" condiciones que resto de regiones. "Andalucía avanza y progresa en su conjunto, en todas la provincias adecuadamente", ha dicho en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre. "El pase en bloque de Andalucía a la Fase 3 es de derecho y de justicia. Esperemos que el Gobierno central rectifique porque es cuando acierta", ha criticado.

  • 15:59

    Terminada ya la rueda de prensa del Consejo de Ministros, está a punto de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Senado. 


  • 16:06

    La ONCE alerta que el confinamiento ha provocado un aumento de las adicciones: el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha alertado del aumento de las adicciones durante el confinamiento y se ha mostrado partidario de regular "el juego que provoca ludopatías", que -a su juicio- acaba vinculando a muchos jóvenes con el consumo de drogas. Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, Carballeda ha defendido que el mejor servicio que ha prestado la ONCE es el empleo - "el cuarto empleador no público de este país"- y ha pedido a las empresas que cumplan con la obligación de contratar a un 5 % de personas con discapacidad.

  • 16:14

    Senado: Asier Antona (PP) pregunta a Carmen Calvo si "cree que salimos más fuertes con un millón de personas más en las listas del paro", con "40.000 españoles menos" y 50.000 sanitarios contagiados. "Salimos más pobres (...) Nos miran como a dos borrachos, Pedro y Pablo, apoyándose para no caer y dando bandazos (...) El que está arruinando España es Moncloa-Galapagar". 

  • 16:16

    Calvo acusa al senador de "populismo barato" y "sentimentalismo de telenovela". "Quieren la confrontación, bajar al barro cuando este país está sufriendo (...) No han entendido que su enemigo es el virus (...) Su enemigo es ustedes mismos, con un rumbo errático y contradictorio que ya no representa lo que fueron". Y pide al PP que hable con los dirigentes populares que tienen responsabilidades de gestión. 

  • 16:17

    "Si la crisis hubiera sido al revés, con ustedes gobernando, se hubieran beneficiado de nuestra lealtad", asegura Calvo. 

  • 16:18
    Varias comunidades autónomas afirman que sus cifras de muertes no cuadran con el recuento oficial del lunes
  • 16:28

    Murcia pide pasar a Fase 3 con restricciones: el Gobierno de Murcia ha solicitado al central que esa comunidad autónoma entre en la Fase 3 de la desescalada desde el próximo lunes 8 de junio con algunas restricciones en aforos y transportes. Respecto a lo permitido por el Ejecutivo central en esa fase, Murcia quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados, en lugar de 200 y 80, respectivamente, y el de las reuniones en general, a 20, no a 80 para congresos o a 30 para grupos de turismo activo, como se autoriza. También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio.

    El Gobierno murciano ha remitido también al central una propuesta de recomendaciones para la reapertura de las guarderias para niños de hasta 3 años, que tienen permitido abrir sus puertas ya en la Fase 2. La petición se extiende a toda la comunidad autónoma, incluido el municipio de Totana, que se incorporó a la Fase 2 con una semana de retraso, el pasado 1 de junio, tras detectarse un brote de contagios entre trabajadores del campo.

  • 16:38

    El PP pide la destitución de los ministros de Igualdad e Interior: el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este martes la destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la titular de Igualdad, Irene Montero, por "mentir" y tras comprobar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene la "dignidad" de ordenar su cese. En unas breves declaraciones antes de asistir al pleno de la Cámara Alta, Maroto ha afirmado que si Sánchez tuviese una "mínima gota de dignidad", habría ya prescindido de ambos, pero al no hacerlo es el PP quien lo exige, porque "porque lo único que no sale con Sánchez es la indignidad y la mentira". "Ves a la ministra Montero partiéndose de risa, conociendo que el 8M ya era altamente contagioso, y piensas que no puede haber nada peor en el Gobierno", ha reflexionado Maroto antes de apuntar que "luego ves a Marlaska que miente sin ponerse colorado sobre la Guardia Civil y ves que sí, que todavía puede ser peor".

  • 16:39
    El paro registra su peor dato en un mes de mayo pese recuperar uno de cada cinco empleos destruidos en abril
  • 16:40
    Latinoamérica se convierte en foco del coronavirus
  • 16:40
    rancia estrena 'app' para rastrear el coronavirus
  • 16:40
    Un metro de distancia reduce riesgos de contraer el virus
  • 16:43

    Ampliación: Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no informar del desarrollo de las investigaciones sobre el 8M.

    El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Lo hace enel documento de propuesta de cese al que ha tenido acceso TVE.
  • 16:44

    China: Wuhan detecta solo 300 casos asintomáticos de coronavirus tras testar a diez millones de personas en dos semanas.

  • 16:51

    Senado: Fernando Martínez Maíllo (PP) pregunta al ministro de Interior y le dice que "su situación política es insostenible. No debería sobrepasar este pleno sin presentar la dimisión. Ahora ya sabemos la verdad" (en referencia al cese de Pérez de los Cobos). "El cese sí tiene que ver con el informe policial (...) y les investiga a ustedes por lo que pasó el 8M (...) Y le cesó porque cumplió con su deber y se negó a darle el informe, habría que haberle ascendido (...) Y tres: ¡coño, que me mintió, a mí y a todos los españoles!". 


  • 16:52

    Grande-Marlaska: "Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación. Lo único que hemos hecho es una nueva conformación de equipos". 

  • 16:53

    "Cuando perdemos la confianza, justificamos la pérdida, pero ustedes la malinterpretan", añade el ministro. 

  • 16:54

    El senador del PP insiste en que el ministro "ha mentido a toda la sociedad española" y blande el documento que se ha conocido hoy. "Claro que tiene que dimitir (...) No es la primera vez que nos mienten, ya lo hicieron con el jefe de Servicios de la Policía Nacional. Pretenden un estado silente, controlado, y confunde con la obediencia debida (...) Pretenden tapar su negligencia en la gestión de la crisis, dimita cuanto antes". 

  • 16:56

    Grande-Marlaska asegura que "si hubiéramos tenido del informe lo hubiéramos tenido antes, y llegó a la autoridad judicial. Pero había una circunstancia: del jueves al viernes se filtró el informe nada más ser entregado en el Juzgado (...) Y lo que preocupa a quienes trabajan con este ministro y requirió la directora que se le contara qué pasaba con esa filtración, que era un delito de revelación de secreto". 


  • 16:57

    El ministro insiste en que era su obligación "pedir explicaciones por la disfunción en el trabajo" de la Guardia Civil. 

  • 17:00

    Lorena Roldán (Cs) reprocha a Grande-Marlaska que se permitiera a la familia de un preso etarra visitarle en la cárcel en otra provincia pese a las limitaciones del confinamiento. "Me pregunto si esto tiene que ver con el acuerdo que tienen con Bildu". 

     
  • 17:02

    Actualización de las cifras de Sanidad:


    - El número total de contagiados es de 239.932.


    - 137 casos diagnosticados el día previo.


  • 17:03

    Número de fallecidos:


    - Total: 27.127.


    - Con fecha de defunción en los últimos 7 días: 34.


  • 17:05

    De nuevo no se han comunicado fallecidos en las últimas 24 horas, como ayer. En las últimas 24 horas ha habido 137 casos, cuando ayer fueron 71. 


  • 17:06

    Senado: el ministro de Interior ha respondido a Lorena Roldán y ha justificado la visita al preso de ETA por motivos humanitarios, ya que la familia iba a comunicar el fallecimiento del padre. 

  • 17:08
  • 17:09
    Marlaska asegura que no va a dimitir por no haber cometido ninguna injerencia
  • 17:16

    Río de Janeiro comienza su desescalada: una de las ciudades de Brasil más afectadas por la crisis del coronavirus ha iniciado la reapertura gradual de su actividad. El plan de desescalada para la retomada de las actividades no esenciales se dividirá en seis fases, cada una de las cuales tendrá una duración prevista de 15 días, según informó el alcalde de Río, Marcelo Crivella. En esta primera fase, que comienza hoy, podrán reabrir los concesionarios de automóviles y las tiendas de muebles y decoración. Los bares y restaurantes seguirán cerrados, al igual que los negocios no esenciales, y solo podrán funcionar a domicilio. También se permiten las actividades físicas en la playa y deportes acuáticos individuales, como el surf, así como en los parques municipales.

  • 17:31

    Ayuso pide que el Gobierno de la comunidad "esté unido" antes de pedir "unidad" a la oposición: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha señalado este martes en referencia al vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), que "para pedir unidad política al resto de los grupos" el Gobierno de coalición tiene "que estar unido primero". En la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, Díaz Ayuso se ha referido a la reunión celebrada ayer del vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, con los portavoces de grupos parlamentarios, para hablar sobre la recuperación de la región.

    "Quiero que estas decisiones se tomen en el seno del Consejo de Gobierno para después, unidos, hablar con el resto de los grupos", ha indicado Díaz Ayuso. "Todos los puntos de vista aportan, todos han de ser escuchados, pero yo prefiero hacerlo de esta manera. Al final, lo que se tradujo de muchas de las propuestas ayer es más subidas de impuestos y más políticas que, desde luego, a mí no me han puesto aquí como presidenta", ha subrayado.

  • 17:33

    Protección para los trabajadores del INAEM y la Biblioteca Nacional: el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia de la contratación del suministro de equipos de protección individual para las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y de equipamiento tecnológico para la Biblioteca Nacional de España. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros ha aprobado estas dos medidas que tienen un importe de 120.479,28 euros para el INAEM y de 47.577,20 euros para la BNE.

  • 17:34

    Fútbol: El Real Madrid compensará a sus socios con una devolución del 25% del abono

  • 17:36

    Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


     
  • 17:37

    Simón asegura que los datos mantienen la tendencia y que "estamos siendo capaces de detectar más de lo que detectábamos hace unas semanas" y el número de casos en descenso representa "una reducción comparativamente mayor". 

  • 17:38

    Pide "precaución" sobre los datos de fallecimiento porque "podría haber algunos más" en una comunidad autónoma que ha tenido problemas al cargar los datos. No obstante, el número es "muy favorable". 

  • 17:40

    Evolución de la curva de casos en España: Sanidad no notifica, por segundo día, ningún muerto en las últimas 24 horas y los contagios repuntan a 137.

  • 17:41

    Simón asegura que el incremento de casos en EE.UU. "llama la atención" y es "importante", al igual que el de Brasil. 

  • 17:43

    "El control de la epidemia está cerca" pero aún no ha llegado en el resto del mundo, por lo que hay peligro de importar casos. "Por ahora vamos bien", aunque hay que valorar la situación cuando los turistas regresen a España. 

  • 17:45

    Los periodistas preguntan por qué no están en los datos de Sanidad los datos de fallecidos en los últimos 7 días. "Deberían de ser los mismos datos", asegura el director del Centro de Emergencias, y asegura que se está comprobando porque pueden corresponder a la fecha en que se conoció el fallecimiento, pero no fecha de fallecimiento. "Los datos totales de fallecidos se actualizarán una vez a la semana, se hará en breve". 

  • 17:48

    "El tiempo que se pase en cada fase depende de varios factores. Entre ellos la situación en el entorno y la necesidad para recuperar el pulso económico (...) Que en Fase 1, 2 o 3 se esté mucho tiempo puede depender más de factores sanitarios o epidemiológicos, y las capacidades generandas, que con otros factores. Que en la última fase se esté más tiempo, depende de ambos (...) El Ministerio estará para apoyar a las comunidades y dependerá de cómo quede al final el decreto de alarma y la cogobernanza (...) No tengo una posición muy estricta (...) No queremos plantear fechas o tiempos estrictos que no estén en relación con la evolución de la epidemia". 

  • 17:50

    "Los datos que damos ahora y el nuevo sistema de vigilancia buscan la detección precoz y la respuesta rápida. Sé que hay datos que interesan a la población y a los periodistas (...) Los datos de fallecidos están generando algunos problemas, los datos son los que nos dan las comunidades. Puede ser que si las comunidades hacen modificaciones posteriores no los recojamos".

    Pero insiste Simón en que los datos de fallecidos ahora no son prioritarios, sino el número de contagios, las PCR, y los tiempos entre la identificación de síntomas y el aislamiento de las personas. 

  • 17:52

    "Seguir las series desde el inicio de la pandemia es interesante pero no creo que dos o tres casos más en una serie de 100 días aporte mucho (...) En cambio sí aporta saber si de todos los sospechosos le hacemos la prueba al 10% o al 90%". 

  • 17:54

    "Afortunadamente cada vez tenemos menos ingresados en hospitalizados" y en UCI, continúa Simón. "Tenemos entre 28 y 29.000 fallecidos, 5.200 hospitalizados o en UCI y el resto están curados y algunos con síntomas leves en seguimiento domiciliario. Esto es lo que nos interesa, saber si hay gente transmitiendo. Los fallecidos son importantes, pero tenemos que entender lo que significan y la importancia de un dato arriba o abajo en una serie". 

  • 17:55

    Fernando Simón asegura que no hay información de "cepas más o menos virulentas" y que no se asocia una determinada cepa a mayor mortalidad. 

  • 17:56
    Sanidad vuelve a registrar cero fallecidos con coronavirus
  • 17:58

    Simón advierte que a día de hoy no se pueden comparar los datos de letalidad entre países porque no se sabe si el cómputo se está haciendo de la misma manera. 

  • 18:00

    El jefe de Emergencias explica que hoy se ha reunido, junto al Ministro de Sanidad y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes con capitanes de fútbol. No se ha dado ninguna respuesta "cerrada" pero Sanidad hará una valoración de los riesgos para saber si es posible en Fase 3 celebrar partidos con público. "Se podría plantear", asegura. 


  • 18:01

    Simón reconoce que hay sanitarios que "han vivido una situación crítica" y que han sufrido un impacto psicológico. "El Ministerio ha tratado de trabajar desde el principio esos aspectos psicológicos del coronavirus, no solo para los sanitarios sino para los familiares de los fallecidos y los supervivientes", añade. 

  • 18:04

    "Todo el equipo, igual que todos los sanitarios, estamos cansados. Los de salud pública han tenido muy poco reposo. Se tiene que empezar a considerar un poco el esfuerzo de los servicios de Salud Pública, no yo, personalmente, que aguantaré lo que tenga que aguantar, para tener toda la información y controlar los brotes". "Pronto tendremos que pensar en modificar la presión sobre estos equipos, aunque sea en días concretos", anuncia. 


  • 18:04

    Finaliza la comparecencia de Fernando Simón. 

  • 18:05
  • 18:06

    Italia registra 55 fallecidos y 318 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos de Protección Civil. El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus, el 21 de febrero, es de 33.530 y los casos totales de contagio ascienden a 233.515, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta. Respecto del lunes, se han curado 1.737 pacientes y el número total es ya de 160.092 personas.

  • 18:07
    Fernando Simón: "Lo importante es saber si hay gente perdida que está trasmitiendo sin que lo sepamos"
  • 18:15

    Los socorristas de Cruz Roja concienciarán sobre la COVID: los socorristas de Cruz Roja presentes en las playas españolas ampliarán sus funciones este verano y se convertirán también en "agentes de sensibilización" frente a la COVID-19, difundiendo mensajes de prevención, apoyando el mantenimiento de la distancia social o controlando en aforo en las playas, en coordinación con los distintos ayuntamientos.

  • 18:17

    Batet intenta frenar la "crispación" en el Congreso: la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha iniciado una ronda de llamadas a los portavoces parlamentarios para abordar la "crispación" que se vive en la Cámara Baja después de varios duros enfrentamientos en las últimas sesiones plenarias. Estos contactos, confirmados por la Presidencia del Congreso, se han desarrollado ya tanto con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como con la del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien protagonizó el miércoles pasado un rifirrafe con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

  • 18:18

    Campaña de concienciación en Madrid: la Comunidad de Madrid lanzará una campaña de prevención para recordar a los ciudadanos que "el coronavirus sigue con nosotros" y apelar a la responsabilidad individual en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y el empleo de geles hidroalcohólicos para evitar nuevos contagios.

  • 18:19

    Los hogares moderan la compra de alimentos: los hogares españoles están moderando la compra de alimentos durante esta fase de desescalada si se comprara con las semanas previas, pero los niveles siguen siendo muy superiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Es un análisis que se desprende del último informe semanal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el comportamiento de compra en los hogares españoles del 18 al 24 de mayo cuando se detectó una subida en las compras de alimentos y bebidas del 19,2 % respecto a la misma semana del año anterior y un descenso del 0,8 % en relación a la semana previa.

    Este incremento interanual es sensiblemente inferior a los registrados en semanas anteriores -superiores al 20 %-, lo que muestra una tendencia de los ciudadanos a estabilizar el consumo en los hogares, una vez que se van iniciando las primeras fases de la desescalada.

  • 18:32

    Senado: el ministro de Sanidad insiste en que el recuento de fallecidos que realiza a diario el Gobierno sigue las recomendaciones de los organismos internacionales. Illa se ha pronunciado así en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández, quien le ha cuestionado sobre los "continuos cambios de criterios" en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa ha asegurado que el recuento lo hacen en base a los criterios de transparencia, con información "veraz", de rigor, con datos "contrastados", y de adaptación a la fase de evolución de la pandemia.

  • 18:33
    Sanidad valora que haya público en los estadios en la Fase 3
  • 18:53

    Castilla y León solicita el pase a Fase 2 en todo el territorio. Así lo ha pedido su consejera de Sanidad. 

  • 18:57

    Los indios yanomani piden ayuda en Brasil: indígenas de la etnia yanomani, una de las más afectadas en la Amazonía brasileña por la pandemia, ha lanzado una campaña mundial para expulsar a millares de garimpeiros, que a través de la minería ilegal, están acabando con la selva y con sus pueblos al propagar el COVID-19 en sus aldeas. Los indígenas buscan evitar que el 40 % de su población termine infectada por el coronavirus con las actividades que a diario realizan los casi 20.000 mineros ilegales identificados en sus territorios.

    La campaña #ForaGarimpo#ForaCovid busca conseguir 100.000 firmas para que el Gobierno de Jair Bolsonaro expulse a los extractivistas ilegales de su región y con ello se ponga freno a la propagación de la pandemia en el territori yanomani, el más vulnerable con el COVID-19 en la Amazonía.

  • 19:07

    Casi 40.000 muertos en Reino Unido: Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas más de 300 muertes por coronavirus, lo que eleva el total a casi 40.000, una amenaza a la que están más expuestas las minorías étnicas del país, según un estudio del sistema sanitario de Inglaterra que se ha conocido este martes.

    El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha comparecido en la rueda de prensa diaria para informar de que el lunes se contabilizaron 324 muertes con COVID-19, para un total de 39.369. "Lamentamos cada una de ellas", ha dicho. Además, el responsable de la Sanidad británica ha indicado que en la pasada jornada se sumaron 1.613 nuevos casos de coronavirus, con lo que el cómputo asciende a 277.985 personas contagiadas. Hancock ha destacado que durante el lunes hubo solo 436 ingresos en hospitales por el virus, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo". "Eso demuestra que estamos haciendo progresos", ha reivindicado, según informa BBC.

  • 19:09

    Piden que las coberturas periodísticas sean de forma presencial: la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado a las administraciones y a las instituciones que abran de forma paulatina las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, "en la medida en que lo permita el avance de la desescalada y sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria.

  • 19:13

    Nueva York teme un repunte por las protestas antiracistas: las autoridades de Nueva York han advertido del riesgo de que las protestas contra el racismo y la violencia policial desencadenen un rebrote del coronavirus en la ciudad y han urgido a los manifestantes a tomar precauciones. “Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de COVID”, ha pedido el gobiernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.

    Cuomo considera que el mensaje de las protestas iniciadas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis (Minesota) es “muy importante” y la rabia está “justificada”. “Pero recuerden que estamos todavía en medio de la pandemia del COVID-19”, insistió Cuomo, que pidió cooperación para poder seguir dando “buenas noticias” en cuanto a la evolución de la enfermedad en Nueva York.

  • 19:24

    Aumentan los fallecidos en Chile: el Ministerio de Salud de Chile ha cifrado en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con la COVID-19, 16 más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo registro récord en el país y sitúa el total de fallecidos en 1.188. Mientras, se contabilizaron 3.527 nuevos contagios, casi 2.000 contagios menos que los registrados el lunes, y los casos totales llegaron a 108.686, de los que 21.325 son considerados casos activos que pueden contagiar a terceras personas.

  • 19:30

    Más sobre las gestiones de Meritxell Batet para acabar con la "crispación" en el Congreso: la presidenta del Congreso ha comentado al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces las conversaciones telefónicas que ha mantenido con todos los portavoces a lo largo de los últimos días para reflexionar sobre el desarrollo de los debates y la importancia de no perder el respeto por el resto de oradores y por la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que los ciudadanos "miran en estos momentos al Parlamento y esperan encontrar soluciones y alternativas".

    La presidenta ha insistido en la importancia del respeto al otro. "No se trata de vincularlo a ningún episodio concreto", ha dicho, aunque ha recordado que hay un debate público "que nos afecta a todos porque todos queremos el bien de la institución, del Parlamento y de la democracia".

  • 19:35

    Francia: brote entre temporeros contratados por una empresa española. Las autoridades sanitarias francesas han detectado un foco de coronavirus en el departamento de Bouches du Rhone (sureste de Francia), con una treintena de casos positivos entre trabajadores temporeros agrícolas contratados por una empresa española. Según la Agencia Regional de Sanidad (ARS) de la región Provenza Alpes Costa Azul, se han hecho test a 202 personas en los municipios de Maillane y Noves, donde se alojan. Algunas de esas personas llevaban en Francia desde el mes de enero.

    Fuentes de la ARS han indicado a Efe que no tenían noticias de casos graves dentro de ese grupo, y a ese respecto precisan que el número de hospitalizados por la COVID-19 en el departamento no solo no ha aumentado, sino que disminuye. Ni la ARS ni la Prefectura (delegación del Gobierno) han divulgado el nombre de la empresa española. 

  • 19:40

    Larguísima cola para votar en el Parlamento británico: la primera votación presencial desde el inicio de la pandemia ha obligado a los diputados británicos a formar una fila de cientos de metros para guardar la distancia de seguridad. Normalmente, cada parlamentario camina a través de uno de los dos pasillos de la cámara, uno reservado para el "sí" y el otro para el "no", donde son contados por funcionarios. En un sistema actualizado para tratar de agilizar el trámite, los diputados caminan ahora por la izquierda o por la derecha del presidente de los Comunes y expresan en voz alta su voto. A pesar de esa novedad, la votación ha tardado unos cuarenta minutos en completarse, mientras que la duración habitual suele ser de quince minutos (foto: REUTERS/John Sibley).

  • 19:47

    Aunque el rodaje de su última película se vio paralizado por la crisis del coronavirus, Martin Scorsese no se quedó parado. Así, ha recogido en un cortometraje sus vivencias durante la cuarentena.

    El confinamiento según Martin Scorsesse
  • 19:50

    Senado: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno trabaja en la reactivación del turismo tras la crisis del coronavirus una vez que la desescalada "sigue avanzando" y se "vislumbra normalidad", aunque requiere de una desescalada "gradual y segura", siendo "prudentes", porque posibles rebrotes o "pasos atrás" en la contención de la pandemia "serían fatales para la imagen de España".

  • 20:04

    Las compañías mineras intentan aprovechar la pandemia, según un informe: un informe conocido este martes acusa a compañías mineras de todo el mundo de aprovechar la pandemia de COVID-19 para avanzar sus intereses, reprimir a comunidades opuestas a proyectos y presionar a legisladores y gobiernos. El informe, realizado por varias organizaciones no gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, señala que numerosas explotaciones mineras en todo el mundo están afectadas por brotes epidémicos de COVID-19, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a comunidades indígenas y rurales.

     El informe, en el que han participado las organizaciones Earthworks, Institute for Policy Studies - Global Economy Program, London Mining Network, MiningWatch Canada, TerraJusta, War on Want y Yes to Life No to Mining, cita casos de represión de protestas en Filipinas, Honduras, Turquía y Ecuador.

  • 20:09

    Senado: El PP abandona la sesión de control al Gobierno en el Senado por estas palabras de Eduardo Fernández Rubiño, senador de Más Madrid: "No se puede llamar terrorista a sus oponentes políticos y al día siguiente rasgarse las vestiduras porque se les recuerde que gobiernan con gente que recibió la felicitación del Ku Klux Klan". 


  • 20:21
  • 20:27

    Francia: el número de fallecidos aumenta en más de 100 por primera vez en 13 días, mientras el país avanza en la desescalada. En total, son 107 muertos más, hasta los 28.940.


  • 20:30

    Asturias pide también pasar a Fase 3: el Gobierno del Principado, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha decidido solicitar el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada. Si esta propuesta es aceptada, Asturias iniciará la Fase 3 el lunes 8 de junio y se mantendrá en la misma durante dos semanas, hasta el día 21, cuando está prevista la finalización del estado de alarma.

  • 20:42
  • 20:46

    Afectados de COVID-19 dicen sentirse excluidos: el Colectivo de Afectadas y Afectados Persistentes por la COVID-19, que agrupa a más de 600 personas que llevan más de ocho semanas con sintomatología y sin poder hacer vida normal, ha denunciado que se sienten excluidos socialmente y desatendidos por la sanidad pública.

    "Estamos comenzando a experimentar un rechazo social que se pone de manifiesto especialmente a los centros de Atención Primaria (CAP): nos hacen esperar fuera del centro cuando nos tenemos que hacer la PCR; a veces somos los últimos en ser atendidos cuando se nos ha de hacer una extracción de sangre", dice un comunicado remitido a los medios.

  • 20:52

    Nicaragua: algunas de las organizaciones opositoras más conocidas de Nicaragua se sumado al llamamiento de 34 asociaciones médicas del país para iniciar "con urgencia" una cuarentena voluntaria nacional, para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, cuya curva está en ascenso. Organizaciones como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Asociación de Víctimas de Abril, mostraron su apoyo al gremio médico, que ha calificado de “dramática” la situación de Nicaragua ante la pandemia.


    La situación de Nicaragua ha causado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la falta de medidas del Gobierno de Daniel Ortega.


  • 20:55

    AI pide proteger a las mujeres que se dedican a la prostitución en Latinoamérica: Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) urgieron este martes a los Gobiernos de América a tomar medidas inmediatas que garanticen los derechos de las trabajadoras sexuales en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. En especial, piden garantizar que tengan acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación, a seguridad y protecciones sociales, así como protección frente a violaciones de derechos humanos, como la tortura, que en este caso se basa en el género, cometidas por fuerzas de seguridad en el marco de estados de excepción, según piden en un comunicado que coincide con el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

  • 20:57

    Yolanda Díaz afirma que la "segunda generación" de los ERTE se tendrá que extender más allá del 30 de junio.

    Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado y en respuesta a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí sobre si tiene previsto prolongar los ERTE más allá del 30 de junio, Díaz ha deseado que "ojalá no fuese así", pero ha indicado que "van a tener que extenderse más allá" de esa fecha.

  • 21:03

    Podemos defiende a Grande-Marlaska: el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado con "pelos y señales" su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha querido destacar, "a pesar de las "diferencias ideológicas" que su grupo parlamentario tiene con él, su trabajo para mejorar las condiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    "A pesar de las diferencias que podamos tener con el señor Marlaska, nosotros somos unos convencidos de que las condiciones materiales de vida de los agentes de Policía y Guardia Civil tiene que ser dignas y menos precarias, y el anuncio que se ha hecho sobre la aplicación del último tramo de equiparación salarial es una muy buena noticia", ha ensalzado.

  • 21:07

    Las autoridades de Panamá hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para repatriar a 135 nicaragüenses que trabajaban en la zafra azucarera panameña y quedaron varados en el país por la emergencia del COVID-19. "El corredor humanitario que estamos tratando de ver es con relación a 135 nicaragüenses que tenemos en la azucarera en Penonomé", ha explicado a EFE este martes la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine

  • 21:31

    Valencia no pide el paso a Fase 3: la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado este martes que la comunidad no pedirá esta semana el pase a la Fase 3 de la desescalada porque considera que la autonomía apenas lleva tres días en la 2 y es pronto para saber cómo va a evolucionar. Barceló ha señalado que hace días solicitaron al Ministerio la posibilidad de que se autoricen desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma autonomía, pero aún no ha contestado a esa petición. "No se pide porque llevamos escasamente tres días en Fase 2 y es pronto para saber si consolidamos los datos", ha dicho en la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, en la que ha considerado que con estos días no es suficiente para saber cómo será la desescalada y resulta "muy complicado aventurar".


  • 21:41

    Colombia: cierran el mayor mercado de la ciudad de Cali. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha ordenado el cierre durante nueve días de la Galería Santa Elena, el mercado mayorista más grande de la ciudad, por el alto número de contagiados con COVID-19.


    "Primero va a haber un cordón sanitario, seguridad alimentaria para los trabajadores formales e informales del sector, un proceso de tamizaje para poder identificar donde se encuentran los contagiados", ha declarado Ospina.


    En Colombia se han registrado 30.493 contagiados. Los principales focos de la pandemia son Bogotá (10.370), seguida de los departamentos de Atlántico (4.116) y Valle del Cauca (3.586). (Foto: Luis Robayo, Afp). 



  • 21:54

    Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos: el cenro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha informado de un aumento de 14.790 casos, con un total de 1.802.470. El número de muertes ha aumentado en 761, hasta los 105.157.


    El número de casos detectados por el Centro no coincide necesariamente con los casos registrados por los diferentes estados, o por otras instituciones como la Universidad John Hopkins. 


  • 21:55
    Un bar de Pamplona "contrata" a un robot
  • 22:01

    Sudáfrica: un tribunal declara ilegales las restricciones por el coronavirus. Un tribunal ha declarado inconstitucionales las restricciones impuestas actualmente en Sudáfrica para luchar contra la COVID-19, al considerar que muchas normas no obedecen a principios de "racionalidad". En su veredicto, el juez expone que, en "un número significativo", las restricciones "no están racionalmente conectadas con los objetivos de ralentizar la tasa de infecciones o limitar su propagación". No obstante, el restricciones aún se mantendrán durante catorce días laborables, plazo que la corte dio al Gobierno para rectificar.

  • 22:02

    Costa Rica limita el tráfico en la región fronteriza con Nicaragua: Costa Rica aplicará una restricción a la circulación de vehículos en varios cantones del cordón fronterizo de la zona norte, con el objetivo de evitar la transmisión del virus. El ministro de Salud, Daniel Salas, ha explicado que existen ciertas regiones de la parte norte del país, frontera con Nicaragua, que por su dinámica y posición geográfica tienen un riesgo incrementado y de mayor exposición al coronavirus. "Existe un vínculo y conexión terrestre, por lo que se toma la decisión de hacer esta restricción. Buscamos dificultar la transmisión del virus y evitar que se logren transmisiones simultáneas por cercanía con fronteras, especialmente en zona norte", ha dicho Salas.

  • 22:15
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro este martes que no va a dimitir, pese a que se lo han pedido los principales grupos de la oposición, y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M. Tras unas horas en las que algunos partidos de la oposición hayan pedido su dimisión e, incluso, su reprobación, Marlaska ha repetido en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, el mando del equipo de Policía Judicial que fue comandado por una jueza de Madrid para investigar si el Gobierno conocía el riesgo de propagación de la COVID-19 en los actos del 8M.
  • 22:15
    El cese del coronel Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska, ha provocado una tormenta política que no cesa. El choque de versiones comienza el mismo día del cese, el lunes 25 de mayo. El ministro del Interior le destituye como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid y alega pérdida de confianza y remodelación de equipos como motivos del cese. Fuentes del instituto armadoaseguran entonces que le cesa por otra razón, por no haberle informado de una investigación sobre el 8M. Al día siguiente, dimite el 'número dos' de la Guardia Civil al considerar vergonzoso el cese de Pérez de los Cobos, según fuentes de su entorno. La oposición pide explicaciones a Marlaska y en la sesión de control PP, VOX y Ciudadanos exigen su dimisión.
  • 22:19
    Mascarillas, guantes y geles: así vuelven los rodajes de cine durante la desescalada
  • 22:26

    Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha señalado en la entrevista en La Noche en 24 horas que su comunidad cumple con todos los parámetros y criterios para poder solicitar el paso a la Fase 3 de la desescalada. No obstante, López Miras ha confirmado que su Gobierno ha solicitado poder limitar los actos públicos al aire libre a un aforo de 100 personas, a 50 en lugares cerrados, para evitar rebrotes.

  • 22:28

     López Miras ha reiterado la importancia de controlar la movilidad entre provincias y comunidades hasta el día 21 de junio, con el fin de evitar que se produzcan en Murcia nuevos contagios importados procedentes de otras áreas. Sin embargo, considera que hay normativa ordinaria y legislación autonómica que permite controlar la movilidad, sin necesidad de recurrir al Estado de Alarma.

  • 22:30

    Después de 12 días sin contagios en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado en La Noche en 24 horas que su ejecutivo no ha tenido ninguna discrepancia con Sanidad en cuanto a las cifras de fallecimientos y contagios ofrecidas por su comunidad.

  • 22:33

    Respecto al cese de Pérez de los Cobos por parte del ministerio del Interior, López Miras lo ha considerado un "escándalo" más del Gobierno, que hace que caigan en el olvido otros acontecimientos y que genera, en su opinión, "una anestesia en la sociedad y en la exigencia de responsabilidades".

  • 22:36

    López Miras ha considerado que el Ingreso Mínimo Vital es "una buena medida", pero ha criticado que las Comunidades Autónomas no sepan "nada sobre cómo se va a articular y a proceder para su gestión", siendo la política social una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

  • 22:39

    Sobre la polémica entre su compañera del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que la portavoz del PP "hizo bien" en "parar los pies" a Iglesias por su "actitud de abusón de patio de colegio", para "salvaguardar la dignidad del resto de diputados y partidos políticos".

  • 22:43
    Muere uno de los dos médicos chinos cuya piel se oscureció tras el tratamiento contra el coronavirus
  • 22:55
    López Miras confirma que Murcia pide el pase a la Fase 3 con restricciones de aforo en actos públicos
  • 23:01

     Nicaragua registra un aumento del 31,5% en fallecimientos por Covid-19 en la última semana (46 en total) y un 47,3% más de contagios (1.118 en total), según el informe presentado por el secretario general del Ministerio de Salud del país, Carlos Sáenz. Hasta el momento, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no ha establecido restricciones por considerar que la economía no se puede detener.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz