Noticias
EE.UU.

Trump exige mano dura a los gobernadores para "poner fin" a las protestas por la muerte de George Floyd

  • El mandatario se queja de que los gobernadores "no están haciendo uso" de los militares para reprimirlas

  • Nueva York decreta toque de queda y dobla la presencia policial por las manifestaciones

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes de las protestas por la muerte de George Floyd con detenciones y juicios incluidos, para "poner fin" a los disturbios por la violencia policial contra los afroamericanos.

"Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", ha dicho Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

"Tenéis que ser dominantes o pareceréis una panda de idiotas. Tenéis que detener y juzgar a la gente", ha argumentado, al tiempo que ha vuelto a culpar a la "izquierda radical" de los disturbios. "El mundo entero se ríe mirando cómo arde una comisaría de Minneapolis", ha asegurado Trump.

El mandatario se ha quejado de que los gobernadores "no están haciendo uso" de los militares para reprimir las protestas, en aparente referencia a los reservistas de la Guardia Nacional que han activado varios estados.

Trump, sin margen de maniobra para actuar

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

14 horas - "No puedo respirar": el grito de indignación contra el racismo se extiende por todo Estados Unidos - Escuchar ahora

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EE.UU. y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Si bien en algunos casos los policías y militares han utilizado la fuerza, las balas de goma o el gas pimienta para dispersar las protestas en distintas ciudades, la estrategia en muchos casos ha consistido en rodear a los manifestantes y apostar por su desgaste y desistimiento

Altercados y toques de queda

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital. Al menos dos personas han muerto en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche de disturbios raciales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha comunicado que se están investigando varios incidentes grabados en vídeo con la policía, entre ellos el de un agente que sacó su arma durante las protestas, un vehículo de la policía de Nueva York que circulaba entre la multitud o un agente que empujó a una mujer.

El edil ha defendido que hay "algunos" policías que no deberían estar en el cuerpo igual que "hay algunos que usan la violencia cuando no deberían, que se muestran irrespetuosos con las personas a las que sirven, que albergan racismo en sus corazones". "Estas personas no deberían estar en la Policía y es nuestro trabajo sacarlas de ahí", ha recalcado.

La ciudad de Nueva York decretará este lunes un toque de queda a partir de las 23.00 horas y doblará la presencia policial en respuesta a los episodios violentos vividos en las protestas, la primera vez en la historia reciente que la Gran Manzana toma esta medida.

En un comunicado conjunto, De Blasio y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, han informado de que las restricciones se aplicarán hasta las 5 de la mañana del martes. "Hoy,  para proteger contra la violencia y los daños a la propiedad, el gobernador y yo hemos decidido implementar un toque de queda en toda la ciudad", ha dicho el alcalde, que ha insistido en su apoyo a las protestas, que han sido "en general pacíficas".

La ONU urge a investigar los episodios de violencia policia

La ONU ha llamado este lunes a investigar los episodios de violencia policial y los ataques sufridos por varios periodistas que cubrían las manifestaciones.

"Hemos visto durante los últimos días casos de violencia policial y reiteramos lo que hemos venido diciendo en muchas otras situaciones de violencia policial: todos los casos tienen que ser investigados", ha dicho durante su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según ha apuntado, Naciones Unidas también considera necesario que los agentes reciban en todo el mundo formación adecuada sobre derechos humanos y que se invierta en apoyo social y psicológico para la policía, con el fin de que puedan hacer correctamente su trabajo de proteger a la comunidad.

"Cuando los periodistas son atacados, las sociedades son atacadas. Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa ni ninguna sociedad puede ser justa sin periodistas que investiguen las malas prácticas y se enfrenten con la verdad al poder", señalaba un tuit del secretario general de la ONU, António Guterres, en el que no mencionaba directamente lo ocurrido en Estados Unidos.

Biden se reúne con líderes de la comunidad afroamericana

El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha prometido este lunes a los líderes de la comunidad negra de Delaware que se ganaría su apoyo, asegurando que crearía una junta de supervisión de la policía durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El candidato, que se reunió con más de una docena de líderes negros en una iglesia de Wilmington, también ha dicho que pronto daría a conocer un plan económico para hacer frente al desproporcionado número de víctimas en las comunidades negra y latina a causa del brote de coronavirus. "Vamos a asegurarnos de que la recuperación económica se ocupe de las estructuras institucionales, el racismo institucional".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz