Noticias
EE.UU.

George Floyd murió por asfixia, según la autopsia encargada por la familia y que contradice el informe oficial

  • El hermano de la víctima llama a la calma y pide que acudan a las urnas

  • Se ha movilizado a más de 66.000 soldados para responder a las protestas en EE.UU.

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Según una autopsia independiente realizada a George Floyd, la causa de la muerte fue "asfixia mecánica" y se trataría de un homicidio. El Dr. Michael Baden, uno de los médicos que ha realizado la autopsia a petición de la familia de Floyd, ha dicho durante una rueda de prensa en Minneapolis que la víctima no tenía condiciones médicas que contribuyeran a su muerte y que falleció por la presión aplicada en el cuello y la espalda con las rodillas de los agentes de policía.

Contradice así el informe oficial del médico forense del condado de Hennepin, cuya autopsia "no reveló ningún hallazgo físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulación". Según este estudio, Floyd tenía problemas de salud subyacentes, como enfermedades de las arterias coronarias y enfermedades cardíacas hipertensivas.

"La autopsia por sí sola no puede responder a todas las preguntas relacionadas con la causa y la forma de la muerte", decía la declaración oficial, señalando que los hallazgos "deben ser interpretados en el contexto de la información de investigación pertinente e informados por los resultados de los estudios de laboratorio".

El hermano de Floyd llama a la calma

El hermano de George Floyd, Terrence Floyd, ha hecho un llamamiento a la paz mientras hablaba este lunes en el lugar donde fue asesinado en Minneapolis hace una semana durante una detención policial, que se ha convertido en un monumento improvisado.

Floyd ha pedido a los agitadores violentos que están "enloquecidos" y "volando cosas" que cesen sus acciones, alegando que "eso no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto" y ha añadido que su familia es "pacífica" y "temerosa de Dios".

Así, ha pedido a los manifestantes que hagan "esto de otra manera" y que acudan a las urnas. "Edúquense y sepan por quién votar. Así es como les vamos a derrotar".

24 horas - Las protestas no cesan en Mineápolis tras siete días y Trump acude a las redes para criminalizar a los manifestantes - Escuchar ahora

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado. Aunque estas protestas son de corte pacífica, varias han acabado derivando en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Más de 66.000 soldados para responder a las protestas

La Guardia Nacional ha movilizado a unos 66.700 soldados en todo Estados Unidos para la respuesta a los disturbios. De ese número, más de 17.000 están ya desplegados en apoyo a las fuerzas de seguridad estatales y locales para evitar disturbios, es decir, el equivalente a las tropas desplegadas en estos momentos en Irak Siria y Afganistán.

Esta cifra se suma a la de los 45.000 miembros de la Guardia Nacional destinados a misiones relacionadas con la lucha contra el coronavirus en los 50 estados, tres territorios y el distrito de Columbia.

Por otra parte, la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha desplegado efectivos en todo el país, entre ellos los denominados Equipos de Respuesta Especial.

"En vista de la agitación civil en todo el país, se ha enviado a los Equipos de Respuesta Especial de la ICE para proteger las instalaciones del organismo y participar en el apoyo al Servicio Federal de Protección y a las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales", ha explicado un portavoz de la ICE en declaraciones a la CNN.

La ICE no ha concretado dónde ni cuántos efectivos han sido desplegados, aunque sí se ha indicado que no realizarán labores de persecución de la inmigración.

Por otor lado, la Casa Blanca ha comunicado que el Departamento de Justicia ha decidido perseguir a los "antifa" y considerarlos como un grupo "terrorista doméstico".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz