Noticias

Marlaska niega que Sánchez le ordenara cesar a Pérez de los Cobos y añade: "Nadie le pidió el informe del 8M"

  • PP y Cs han vuelto a pedir su dimisión en la comisión de Interior en el Senado y junto con Vox hablan de "purgas"

  • Marlaska insiste en que los cambios en cargos "de libre designación" son en base a "eficacia y neutralidad"

ROCÍO GIL GRANDE
5 min.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado, ante las preguntas de la oposición, haber recibido órdenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cesar al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos y ha vuelto a situar los cambios en el cuerpo dentro del marco de la reestructuración de cargos de “libre designación” con criterios de "eficacia y neutralidad".

"Establecí un cambio en mi equipo, no porque me obligara o me dijera nada el presidente del Gobierno. El presidente exige eficacia, neutralidad, cumplimiento de la ley y del programa político. Me da libertad de que escoja a mi equipo porque yo tengo que dar respuesta por el cumplimiento de ese programa”, ha explicado Marlaska en la comisión de Interior en el Senado, a la que acude por primera vez desde octubre de 2018.

PP, Vox y Ciudadanos vinculan el cese del coronel Pérez de los Cobos con que el Gobierno no consiguiera de él el informe de la Guardia Civil sobre el 8M en Madrid por el que fue imputado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Este viernes han vuelto a preguntarle si llamó o presionó para obtener información de dicho informe. PP y Ciudadanos, además, han exigido a Marlaska su dimisión.

El más incisivo de los grupos de la oposición en la polémica generada a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia del cuerpo en Madrid y de los cambios posteriores ha sido el PP.

Marlaska pide "volver a la cordura" y la oposición le critica por la crisis en la Guardia Civil

“¿Le ha llamado Pedro Sánchez pidiéndole el informe que inculpaba a su propio Gobierno por la autorización de manifestaciones previas al estado de alarma? ¿Le pidió que cesara a Pérez de los Cobos, quien lo único que hizo fue no cometer un delito?”, ha preguntado el senador ‘popular’ Fernando Martínez-Maíllo.

Maíllo ha acusado a Marlaska de haber sido “deshonesto con España, con los españoles y con la Guardia Civil”: “Esta es su primera comparecencia en la legislatura y espero que sea la última. Está bajo sospecha de haber interferido en una investigación judicial que afecta a su Gobierno (...) usted pidió a un coronel que cometiera un delito y puso en un brete a la Guardia Civil, y solo se soluciona con su dimisión".

"Nadie ha solicitado a Pérez de los Cobos el informe"

Marlaska ha sentenciado después que ni él mismo, ni nadie del Ministerio, ni de la Dirección General de la Guardia Civil "ha solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo".

"En el Ministerio tenemos muy claro lo que es la función pública, que tiene que caracterizarse por competencia, imparcialidad, neutralidad y comunicación, no es nada más, eso y la no injerencia política", ha añadido. Pero ha criticado que en política se ha cruzado una "línea roja": "Decir que se cometen delitos tiene su gravedad".

A continuación, ha cargado contra el PP, a quien ha recordado que también realizó cambios en las cúpulas de los institutos armados cuando gobernaba: "Cuando en el PSOE hacemos una libre designación, ven algo extraño, pero cuando la hace el PP, para ellos es eficacia, es eficiencia y se hace para conseguir mejores resultados".

También se ha referido a la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. "Ceña, a quien agradezco públicamente su trabajo, iba por voluntad propia a salir del cuerpo el 23 de marzo", ha asegurado, en base a "cuestiones personales". Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus, mostró su decisión de proseguir hasta el 2 de junio. Sobre las razones de haber dimitido antes, en protesta por el cese de De los Cobos, ha dicho Marlaska: "Las razones de conciencia personales no las discuto".

Y ha aprovechado para lanzar otro dardo al PP: "Otros cambian la estructura orgánica por real decreto y desaparece la figura un DAO que es una de las personas más reconocidas en la historia de la Guardia Civil, a quien no me voy a referir”.

Por último, Marlaska ha insistido en que no se ha "inmiscuido" en la Guardia Civil: "Cuando uno lleva más de 30 años en determinados destinos, siempre es mucho más difícil pasar la línea roja".

PP, Vox y Cs hablan de "purgas"

La respuesta de Marlaska también ha ido dirigida a Vox y Ciudadanos, que se han referido a los ceses en la Guardia Civil como "purgas". La senadora de Vox Yolanda Merelo ha exigido a Marlaska que aclare si el cese del coronel se debió "por la causa del 8M" y si está "haciendo purgas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes no se acomodan a su forma de proceder".

Por su parte, el senador de Cs Francisco Javier Alegre le ha preguntado también "qué relación tiene" la destitución de Pérez de los Cobos con la investigación judicial de las marchas del 8M en Madrid. También ha acusado al ministro de "someter a funcionarios no afines a la línea de la purga" y nombrar cargos "a dedo". Alegre ha vuelto a pedir su dimisión por el "deterioro a la imagen y la reputación de la Guardia Civil".

También se han referido a De los Cobos los grupos independentistas. Xavier Castellana, del grupo de ERC-Bildu, ha reprochado a "la derecha nacionalista española" que considere a De los Cobos como "insigne caballero", cuando se trata de un "personaje oscuro y siniestro", según el senador, quien ha preguntado a Marlaska por lo que iba a hacer para "eliminar de ultras" las fuerzas de seguridad del Estado.

Por último, el senador de JxCATJosep Lluis Cleries ha acusado a Marlaska de "bendecir" la actuación de De los Cobos como coordinador del dispositivo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre, y al Gobierno de tener a la Abogacía del Estado "a su servicio" cuando "se sienten agredidos": "Ahora les tocan a ustedes, pero cuando tocaron a miles de catalanes, miramos hacia otro lado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz