Noticias
Coronavirus

Francia y Reino Unido anuncian nuevas medidas de alivio en la desescalada

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Francia y Reino Unido han anunciado nuevas medidas de alivio de las restricciones contra la pandemia de coronavirus, que empezarán a implementarse la próxima semana gracias a que, según sus respectivos dirigentes, los datos sanitarios permiten realizar algunos avances.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado que a partir del próximo martes, 2 de junio, se podrán abrir los bares, cafeterías y restaurantes gracias a que los resultados sanitarios han sido "un poco mejores de lo esperado" en la desescalada. El país galo ha registrado hasta el momento más de 28.500 fallecidos.

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, ha reafirmado su intención de reabrir las escuelas a partir del lunes 1 de junio, pese a que el país ha sumado 377 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, además de 1.887 nuevos contagios.

[MAPA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

Libre circulación y reapertura de bares en Francia

En Francia, prácticamente todo el país pasa a estar en "zona verde", a excepción de la región de París, Guayana y Mayotte, que se mantiene en "zona naranja". Una de las medidas más esperadas es la reapertura de los establecimientos de hostelería, será obligatoria la utilización de mascarillas, tanto para empleados como para clientes, y se deberá establecer una distancia mínima de un metro entre mesas, según ha señalado Philippe. En París solo podrán abrirse las terrazas y su situación se revisará el 22 de junio.

Además, Francia permitirá la circulación por todo su territorio nacional a partir del martes, poniendo fin a la restricción de los desplazamientos a cien kilómetros a la redonda del domicilio. También reabrirán el día 2 de junio museos y monumentos en todo el país -con obligación de llevar mascarilla-, al igual que las salas de teatro y de espectáculos, espacios deportivos, parques y jardines, e institutos.

Los cines, sin embargo, tendrán que esperar al 22 de junio para poder volver a operar, una medida que han solicitado las propias salas para coordinar la programación.

Pese a todo, las reuniones sociales seguirán estando limitadas a un máximo de diez personas en el espacio público, incluido en los bares y restaurantes, señaló Philippe, que citó las grandes concentraciones de gente como el "mayor adversario" al que se enfrenta la desescalada

Reino Unido reabre las aulas

Boris Johnson ha anunciado que, además de la reapertura de las aulas, a partir del lunes se permitirán reuniones de hasta seis personas en el exterior, manteniendo siempre la distancia de seguridad. Según el dirigente británico, los tests respaldan la decisión de empezar a relajar las normas de confinamiento.

"Estos cambios implican que familiares y amigos puedan empezar a reencontrarse con sus seres queridos y, tal vez, ver a sus padres o abuelos al mismo tiempo", ha expresado Johnson. Además, se reabrirán mercados al aire libre y exposiciones de automóviles, entre otros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz