Noticias
Coronavirus

España podrá obtener hasta 140.000 millones de euros del histórico plan de recuperación de la UE

DIANA FRESNEDA
6 min.

España podrá obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto este miércoles por la Comisión Europea, casi un 20 % del total, para hacer frente al impacto económico del coronavirus. De esta cantidad, 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas, tal como reclamaba el Gobierno, y el resto como préstamos a devolver.

Así lo recogen las estimaciones del organismo comunitario, que situarían a España como el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos. En tercera posición se situaría Polonia, con casi 64.000 millones, mientras que países como Francia o Alemania solo podrán accederán a parte de las subvenciones pero no a los préstamos, por exceder el nivel de renta que exige la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones. A cambio los países tendrán que acometer reformas en línea con las recomendaciones comunitarias.

Este fondo de recuperación de 750.000 millones se añade al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, cuyo borrador también se ha presentado este miércoles y que asciende a 1,1 billones de euros, en línea con lo acordado en el Consejo Europeo antes del inicio de la pandemia. Así, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los estados miembros podrán disponer de hasta 2,4 billones de euros para afrontar la crisis del coronavirus si también se suman los 540.000 millones de la triple red de seguridad aprobada por el Eurogrupo hace unas semanas.

De entre las medidas que incluye el plan, España podría verse beneficiada de los 55.000 millones de euros dedicados a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, incluido el nivel de desempleo juvenil; también de los 40.000 millones en ayudas para la transición hacia la neutralidad climática; y de los 15.000 millones de fondos destinados a la Agricultura y el Desarrollo Rural.

Ahora la propuesta debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, que hace apenas unas semanas pedía un fondo por valor de dos billones de euros, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción. La primera cita será en la Cumbre Europea del próximo 19 de junio.

El Gobierno, satisfecho con la propuesta

Tras conocer la propuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que espera que haya pronto un acuerdo entre los líderes europeos para el fondo de recuperación, que permita acceder a recursos para reactivar la economía tras la pandemia. En un mensaje en Twitter, Sánchez considera que la propuesta recoge "muchas" de las demandas de España.

Antes, Moncloa ya había destacado en un comunicado que el Gobierno acoge "positivamente" el paquete financiero presentado por la comisaria, por contener buena parte de las peticiones españolas.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que "es una buena base" ya que es "una cantidad muy relevante y acorde a la magnitud de los retos". Según la ministra, "por primera vez se plantea que ese fondo se financie mediante la emisión de deuda comunitaria y que se haga llegar mayoritariamente a través de transferencias y no solo créditos", lo que es una buena noticia.

En la misma línea, el ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire, ha destacado que está orgulloso de que el acuerdo sea asumido por la Comisión y ha pedido a todos los miembros de la Unión que apoyen la propuesta francoalemana. "Pido sin excepción, incluido los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que apoyen el plan de la Comisión", ha recalcado.

Boletines RNE - Francia, satisfecha con el plan de Bruselas - Escuchar ahora

Rechazo por parte de los países más austeros

Austria, junto a Holanda, Dinamarca y Suecia, han insistido desde un principio en que las ayudas sean principalmente en forma de préstamos, y no de subvenciones. Según el canciller austríaco, Sebastian Kurz, "es positivo destacar que los pagos del fondo de recuperación deben estar limitados temporalmente y que se asegure que no haya una entrada en una unión de deuda permanente".

En la misma línea se sitúa Suecia, quien cree que "no es razonable" que la Unión Europea "se endeude para desembolsar cantidades de dinero tan grandes", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Hans Dahlgren, en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia que recoge Efe.

Durante su comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, consciente de las diferencias entre los país, ha asegurado que las subvenciones estarán ligadas al Semestre Europeo -el ciclo de vigilancia económica de la Comisión Europea- y a que los planes de recuperación de los Estados sean aprobados por el Ejecutivo comunitario y el resto de socios.

Según la presidenta, estas subvenciones serán "una inversión común en el futuro de la Unión": en digitalización, en resiliencia, en el pacto único, en aumentar la cohesión y acercar los niveles de vida entre ciudadanos de distintos países. Por ello, ha recalcado, "el hecho de que siempre hayan funcionado demuestra que pueden volver a funcionar".

Por su parte, para el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, las objeciones de los países austeros no son razonables ya que justamente algunos de estos países "son los que más se benefician del mercado europeo". "Tenemos buenos argumentos para que todos los Gobiernos entiendan que este es el camino adecuado para sus países, para sus empresas y para sus ciudadanos", ha afirmado en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Sassoli (PE), sobre el fondo de recuperación: "Este es el camino adecuado para sus países, empresas y ciudadanos"

.

El IBEX sube un 2,44 % tras conocer la propuesta

El IBEX 35 ha subido este miércoles un 2,44% después de que la Comisión Europea presentase el fondo para la recuperación de la economía dotado con 750.000 millones de euros.

Así el selectivo español subió a los 7.174,50 puntos, después de oscilar a lo largo del día entre los 7.030,20 y los 7.299 puntos, tras filtrarse además que España podría recibir hasta 140.000 millones de esos recursos.

Por su parte, la prima de riesgo descendía a los 105-106 puntos, por debajo de los 112 en los que se movía la víspera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz