Noticias
Coronavirus

Madrid modifica sus franjas horarias desde el jueves para que los niños salgan de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas

RTVE.es
3 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del jueves 28 de mayo los niños de la comunidad que preside podrán salir las franjas de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas, como parte del plan de desescalada ante la pandemia de coronavirus. Esta medida se enmarca dentro de la posibilidad de flexibilizar horarios de paseo que establecía la orden ministerial emitiada por Sanidad el 9 de mayo y que dejaba la decisión en manos de las Comunidades Autónomas.

"Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", ha trasladado Ayuso en su cuenta de Twitter.

"La evolución de las condiciones climatológicas de Madrid, con un notable incremento de las temperaturas que se prevé mantenerse en fechas venideras determina la necesidad de adoptar medidas para que, sin incrementar la duración de los paseos ni anticipar en más de dos horas el inicio y finalización del mismo, se habiliten franjas horarias de mañana y tarde con el objetivo de evitar el desplazamiento de los menores en las horas centrales del día", explica la resolución firmada por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La medida se aplica únicamente para los menores de 14 años, por lo que los paseos de la población mayor de la Comunidad de Madrid seguirán regidos por las franjas horarias marcadas por el Ministerio de Sanidad. limitando las salidas de mayores de 70 años a las franjas entre las 10 y las 12 horas y 19 y 20 horas.

Las restricciones por franjas horarias quedaron eliminadas para municipios de hasta 10.000 habitantes, así como para aquellas zonas del territorio español que se encuentren ya en Fase 2.

El resto de zonas en Fase 1 mantienen horarios

Pese a que en algunos momentos se han planteado la posibilidad de flexibilizar los horarios, especialmente las franjas correspondientes a los niños, por las altas temperaturas en Andalucía y Castilla La Mancha, sus provincias que siguen en Fase 1 - Granada y Málaga y Toledo, Ciudad Real y Albacete, respectivamente - no han comunicado ninguna modificación al respecto.

[CONSULTA EL MAPA DE LA DESESCALADA

En cambio, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, explicó este pasado domingo que pediría "sensatez, prudencia y responsabilidad" al Comité de Expertos, para que estudiasen la flexibilización de horarios en función de las circunstancias meteorlógicas de los días con más calor. Sin embargo, Mañueco pone el foco de atención y especial cuidado al grupo de edad de mayores de 70 años.

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha anunciado su intención de pedir el paso a la Fase 2 para todo su territorio. De concedérsele dicho avance, quedarían, por tanto, eliminadas las franjas horarias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz