Noticias

Sanidad rectifica la cifra total de fallecidos: elimina casi 2.000 y sitúa el número total de muertos en 26.834

RTVE.es
8 min.

El Ministerio de Sanidad ha rectificado este lunes la cifra histórica de fallecimientos por Covid-19 en toda España, de modo que el nuevo dato oficial es que hasta la fecha han muerto en España 26.834 personas con coronavirus, cuando hasta este domingo eran 28.572. También ha reducido el número total de contagios en 372, de los 235.772 del domingo a los 235.400 de los que informa este lunes.

Sanidad explica en su informe diario que la variación en las cifras se debe a una "nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia". El departamento de Salvador Illa especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que "se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos".

Sanidad resta alrededor de 2.000 fallecimientos con coronavirus al corregir la cifra total

"Pasa en todas las epidemias", ha querido explicar en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al señalar que llega un momento en que la revisión de cifras, "corrigiendo las series, eliminando duplicidades o casos que no son confirmados" provoca un aumento o a una disminución del balance sostenido hasta la fecha. En este caso, una disminución, más notable en el caso de los fallecimientos que en el del agregado de casos y que aleja el cómputo global de los 30.000 fallecidos a los que se estaba acercando.

El resultado es una ruptura en la evolución histórica de los datos hasta la fecha tras más de dos meses de estado de alarma y un desconcertante cambio a la baja a ojos del público general en el número de personas fallecidas a las que previamente se les había diagnosticado Covid-19 con las pruebas PCR. Y la incógnita de qué pasa con los casos sospechosos de Covid-19 que no son confirmados "y, por tanto, hay que ponerlos en otro paquete", en palabras de Simón.

Y es que este lunes se han notificado tan solo 50 fallecidos "con fecha de defunción en los últimos siete días", cuando tan solo el domingo se contabilizaron 70 fallecidos en las últimas 24 horas y a lo largo de toda la semana pasada se estuvieron notificando al menos 50 fallecimientos diarios en cada jornada.

Sin embargo, y a expensas de ajustes que pueden hacer variar las cifras en próximas jornadas -ha advertido el responsable del CCAES-, en el departamento de Sanidad afirman estar "cada vez más contentos con la calidad de la información", ha afirmado el doctor Simón.

Sanidad rectifica el sistema de validación de datos del coronavirus y añade los diagnosticados de las últimas 24 horas

Casos notificados frente a nuevos diagnosticados

La novedad se encuentra en que a partir de ahora el Ministerio de Sanidad, que informaba de los casos y fallecimientos de personas a las que se les había diagnosticado Covid-19 con una prueba PCR, pasa de informar sobre casos notificados en las últimas 24 horas a dar cuenta de los nuevos diagnosticados en ese período. Una redefinición del sistema de recuento de casos y fallecimientos que llega muy avanzada la epidemia, que obliga a revisar todos los informes anteriores, pero que Sanidad celebra como un avance muy relevante en esta fase de seguimiento de la pandemia.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid notifica 17 defunciones, pero Sanidad verifica contrastando la base de datos autonómica y su propia información que solo tres de esas defunciones se han producido en las últimas 24 horas, y esa cifra corregida es la que aporta, a expensas de otros ajustes pendientes y para los que ha pedido "comprensión" a unos medios de comunicación confundidos que han interrogado a Simón por estos cambios.

El epidemiólogo ha añadido también que se habían notificado como datos diagnosticados de PCR algunos pacientes a los que solo se le había prescrito la prueba, sin llegar a realizarse, y eso ha pasado también en el caso de fallecidos, en los cuales se han contabilizado personas con sintomatología compatible con Covid-19 como si fueran casos confirmados.

Para el responsable de Emergencias Sanitarias, esta reducción "muestra que el número de personas que fallecen por coronavirus se ha reducido muchísimo, pero también el número de muertos con sintomatología compatible se ha reducido en las últimas semanas".

Ahora, señala Simón, los datos van a distinguir la fecha en la que muere o se contagia una persona, no solamente la fecha de notificación, que puede ser posterior, con lo que Sanidad considera que con su nuevo "sistema de vigilancia" podrán hacer un seguimiento más realista de los contagios que se producen en el momento actual y una atención más "individualizada" a los eventuales brotes en cada comunidad autónoma.

Todas las comunidades salvo dos ven rebajado el número de fallecidos

Bajo este nuevo sistema, todas las comunidades, salvo Extremadura y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, han modificado a la baja el número total de fallecidos. La que más, Cataluña que ha cifrado en 5.575 las muertes desde que se inició la pandemia, 1.126 personas menos que las comunicadas a Sanidad el domingo. Por detrás, la Comunidad de Madrid ha informado de 8.686 muertes con Covid-19, 291 menos que las que acumulaba el día anterior. Y la tercera en disminuir en mayor cantidad sus decesos es Castilla-La Mancha, con 152 menos que los comunicados el domingo, para un total de 2.788 defunciones.

De la misma manera, el País Vasco notifica 70 fallecidos menos que el total anterior (1.424 este lunes); la Comunidad Valenciana, 62 decesos menos (1.331 en total hasta la fecha); Andalucía, 57 fallecidos menos (1.334); Castilla y León rebaja el total de decesos en 48 (1.913 es su nuevo total); Aragón en 32 (826); Asturias en 20 (288); Navarra en 19 (490); Baleares en 11 (211); Murcia en diez (139); Canarias en siete (150); Cantabria en siete (202) y Galicia en seis (607).

Simón ha afirmado que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) "están muy contentos" con los nuevos indicadores que aplicará España.

Sanidad informa de 50 fallecidos "en los últimos siete días"

De los 50 fallecimientos producidos en los últimos días de los que ha informado este lunes Sanidad, las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una. A estas dos comunidades les sigue Baleares con siete muertos; Comunidad Valenciana con seis; Castilla y León con cinco; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con dos y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, con uno. Asturias, Extremadura, Murcia y Navarra no han notificado ninguna muerte.

En España, hasta el momento se han notificado un total de 235.400 casos confirmados de COVID-19 por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado el domingo (235.772) también ha sido rectificado y es inferior en 372 casos, si bien el departamento de Illa informa de 132 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Sin embargo, por las mismas razones de antes, el recuento histórico de casos ha descendido en casi todas las comunidades respecto al publicado el domingo, salvo en Cataluña (57.320 casos, 172 casos más que los notificados el domingo, aunque Sanidad señala que solo 89 son diagnosticados en las últimas 24 horas), Madrid (pasa a tener 67.932 casos, 61 más que el día anterior, pero solo 18 en las últimas 24 horas), Castilla-La Mancha (16.909 casos, 20 más que el domingo, aunque este lunes Sanidad no ha informado de ninguno nuevo en las últimas 24 horas), La Rioja (4.041 casos, cinco más que el domingo) y País Vasco (13.478, dos más que el día anterior).

Las comunidades donde el nuevo recuento ha hecho bajar más el global de datos son Castilla y León (con 18.555 casos confirmados, tiene 234 menos que el domingo), Andalucía (12.450 casos, 150 menos), Extremadura (2.952 casos, 95 menos que hasta ahora) y Aragón (5.600 contagios, 46 menos que los reportados hasta el domingo).

Las cifras de ingresos en UCI y de hospitalizaciones también han pasado de notificarse referidas a los últimos siete días. Así, este lunes Sanidad reporta 256 casos que han requerido hospitalización en los últimos siete días y que las comunidades con más hospitalizados son Madrid, con 94 nuevos en la última semana; Castilla y León con 25; la Comunidad Valenciana con 23 y Castilla-La Mancha, con 22.

Los casos totales que han ingresado en la UCI en los últimos siete días son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana. El domingo se informó de tres nuevos ingresos en todo el país.

Sanidad informa de que con el nuevo recuento hay 256 hospitalizados y 11 ingresos en UCI en los últimos 7 días

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz