Noticias
Coronavirus

Sanidad se abre a estudiar que el periodo entre fases dure menos de dos semanas

RTVE.es
3 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de que el plazo de dos semanas previsto para los cambios de fase en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad se puedan reducir, en función de cómo evolucione la epidemia de coronavirus en cada territorio. "Vamos a estudiar si hay opciones de modificar lo que hay vigente", ha dicho Illa.

Así lo ha avanzado Illa en rueda de prensa en la que ha comparecido con la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la undécima conferencia interterritorial del jefe del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomas, al ser preguntado por la posibilidad de que los cambios de fase se puedan hacer cada semana en lugar de cada dos semanas como hasta ahora.

La voluntad del Ejecutivo es "aplicar el estado de alarma donde sea necesario el mínimo tiempo necesario", ha asegurado Illa un día antes de la entrada de nuevos territorios en las Fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno solicite una sexta prórroga del estado de alarma, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha señalado que los indicadores sanitarios de los próximos días serán "los que marquen la conveniencia o no" de solicitarla.

Segunda oleada del estudio de seroprevalencia

En cuanto al estudio de seroprevalencia para analizar la inmunidad de la población española, en el que participan 61.000 ciudadanos, según ha explicado llla, esta semana ha comenzado la segunda oleada y los resultados se darán a conocer a finales de la próxima semana. Aunque serán todavía cifras provisionales, como lo fueron las de la primera fase, Illa ha asegurado que supondrán "un dato significativo".

Vídeo: Sanidad proporcionará la primera semana de junio los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

Según el ministro de Sanidad, en la conferencia interterritorial de este domingo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto de manifiesto la "muy buena labor del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas".

Illa ha detallado los datos que ya apuntó Sánchez este sábado, en relación al número de test de diagnóstico del coronavirus realizados desde que comenzó la epidemia hasta ahora para detectar posibles nuevos casos de la enfermedad.

En concreto, se han hecho 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR, consideradas las más fiables, desde que comenzó la epidemia y en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16%. Así, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.

Además, según ha señalado Illa, se han hecho 1.335.070 test de diagnóstico rápido (que detectan los anticuerpos), lo que supone una ratio de 28,3 test por cada mil habitantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz