Noticias
Coronavirus

Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros entrarán desde julio

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística en España y que la entrada de turismo extranjero se reanudará en julio, cuando todo el territorio haya avanzado a la Fase 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad por el coronavirus. "Garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos", ha asegurado Sánchez cuando solo quedan dos días para que todo el territorio español esté ya, al menos, en la Fase 1 de la desescalada.

"Los turistas extranjeros pueden desde ya planificar sus vacaciones en nuestro país", ha asegurado Sánchez, que también ha instado a todos los establecimientos turísticos a prepararse para reanudar su actividad y ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones con el objetivo de "devolver el pulso" a un sector con "un papel fundamental" para la economía y uno de los más afectados por la crisis.

Sánchez anuncia que habrá temporada turística y la aprobación la semana que viene del ingreso mínimo vital

En relación al turismo nacional, Sánchez ha fijado en "finales de junio" la fecha en la que los ciudadanos podrán recuperar sus vacaciones, por lo que ha animado a los ciudadanos a que empiecen ya a planificarlas.

Antes, a mediados de junio, algunos territorios ya podrán recuperar el turismo nacional, según el jefe del Ejecutivo, con el objetivo de que en julio ya pueda haber una "programación estival" en todo el país.

En este sentido, Sánchez se ha referido a ir a la montaña, a la playa o visitar monumentos históricos, y ha animado a la población a "aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país".

España basará su plan de reanudación del turismo en dos sellos, uno de seguridad sanitaria y otro de sostenibilidad medioambiental, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo.

Respecto al turismo extranjero, el presidente ha anunciado que España reanudará la entrada de turistas internacionales a partir de julio, aunque no ha especificado una fecha concreta, pero ha señalado que esta se realizará siempre en "condiciones de seguridad".

Objetivo: reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus

El sector "más beneficiado" por las líneas ICO

El Gobierno va a conjugar "el firme apoyo económico al sector con garantías sanitarias", ha dicho Sánchez, antes de asegurar que el turismo es "el sector más beneficiado" por las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitadas para afrontar la crisis del coronavirus.

En concreto, según ha avanzado, hasta el 18 de mayo se han financiado 82.324 operaciones a 68.662 empresas por valor de 6.441 millones de euros. En cuanto a los trabajadores autónomos del sector de la hostelería y el turismo, según Sánchez, hay 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo, lo que representa que un 20% del total de las solicitudes son para este sector.

Además, más de 143.000 empresas y tres de cada diez trabajadores de la hostelería y el turismo se encuentran protegidos por ERTES, según los datos anunciados por Sánchez.

El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce después de que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntara al mes de julio para la reactivación del turismo extranjero seguro y de que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señalara antes en una entrevista en TVE las últimas fechas de junio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz