Noticias

El Gobierno defiende su unidad pese a tener distintas "sensibilidades" y justifica "amarrar apoyos" con Bildu

  • Acusa al PP de haberse "aprovechado de la pandemia" con el fin de tumbar al Gobierno

  • El pacto con EH-Bildu para derogar la reforma laboral ha generado una brecha entre el Ejecutivo y tensión con la patronal

RTVE.es
4 min.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido el pacto del PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildupara sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma y ante un PP, ha afirmado, que ha "dimitido" de su responsabilidad y que está "aprovechando esta pandemia con la calculadora de votos". Así, ha asegurado que el Gobierno trabaja "a una" y está "cohesionado" pese a las contradicciones surgidas en el seno del Ejecutivo sobre el acuerdo alcanzado para derogar la reforma laboral.

"En las últimas horas se ha hablado mucho de los pactos para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma", ha reconocido Montero en la rueda posterior al Consejo de Ministros, tras lo que ha aclarado: "Este Gobierno está haciendo su deber y su obligación, la de dialogar y amarrar los apoyos necesarios para que el estado de alarma sea apoyado y para que la seguridad y la salud de los españoles esté por encima de cualquier otra cuestión".

Tenemos diferencias abismales con Bildu y una historia de lucha contra el terrorismo pero había que preservar la salud

Ante las críticas de PP, Vox y Ciudadanos por los pactos del Gobierno con EH-Bildu, Montero ha afirmado tajante que "todo el mundo conoce las diferencias abismales" que el Gobierno tiene con esta formación. "Nosotros tenemos en nuestro haber una historia lucha contra el terrorismo muy importante y, por tanto, diferencias palpables, pero en este momento era fundamental preservar la salud de los ciudadanos", ha aseverado.

Montero señala las "diferencias abismales" del PSOE con Bildu y dice que el acuerdo busca "preservar la salud de los españoles"

Montero ha defendido que el Gobierno está "fuerte" y "cohesionado" y no ha entrado en las discrepancias entre la parte socialista y la parte de Unidas Podemos sobre si hay que derogar o no de forma "íntegra" la reforma laboral, como aparece escrito en el acuerdo con EH-Bildu.

Tras asegurar que el Ejecutivo trabaja "a una" para defender los derechos de los trabajadores, se ha limitado a reconocer que existen "distintas sensibilidades" pero que no afectan al acuerdo programático entre ambas formaciones, en el que, ha asegurado, se prioriza el diálogo social con el fin de alcanzar un nuevo estatuto entre los trabajadores.

Montero: "Seguimos en contacto con los agentes sociales, sus frutos son evidentes"

Acusa al PP de aprovechar la pandemia y de hacer ruido

La también ministra de Hacienda ha avanzado que el Gobierno pedirá probablemente una sexta prórroga del estado de alarma.  En este sentido, y sobre las dificultades cada vez mayores para sacar adelante estas prórrogas, Montero ha lamentado que el Ejecutivo se ha sentido "solo" en la gestión de la pandemia y ha asegurado que la responsabilidad de la gestión es de todo el Parlamento, especialmente y tras el Gobierno el PP como líder de la oposición.

"Lo lógico sería que el principal partido de la oposición no hubiera dimitido de su responsabilidad y que la dirección nacional fuera lo suficientemente sensata para dejar de mirar de reojo lo que hace la ultraderecha y escuchar más a sus presidentes donde gobiernan", ha apostillado. A continuación, ha afirmado que "solo le interesa hacer ruido" y que "está aprovechando esta pandemia con la calculadora de votos para intentar tumbar al Gobierno".

Montero asegura que al PP "solo le interesa hacer ruido" y le acusa de "aprovechar" la pandemia para "tumbar" al Gobierno

Por otra parte, se ha quejado de "fuerzas progresistas" que han entrado en una "dinámica de negociación imposible" incluyendo cuestiones que "nada tenían que ve"r con salvar la vida de los españoles. Y ha reprochado a su vez a algunos partidos por "votar en contra con los dedos cruzados para que la prórroga saliera adelante".

Antes que Montero ha hablado en TVE el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, quien ha coincidido en que el pacto se debe a la "necesidad de asegurar" la quinta prórroga del estado de alarma para "salvar vidas" y porque PP y Vox, que votaron en contra, "obligaron" al Gobierno a "buscar los votos en otros grupos".

Simancas (PSOE) justifica su pacto con EH-Bildu en la necesidad de "asegurar" la prórroga del estado de alarma y para "salvar vidas"

Simancas también ha defendido el papel de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en las negociaciones para la prórroga y ya antes para la investidura. El jueves, fuentes de Moncloa señalaron que Lastra no participó en la redacción del texto y firmó sin darse cuenta que aparecía la palabra "íntegra", término introducido por EH-Bildu.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz