Noticias
Coronavirus

ERC votará en contra del estado de alarma y avisa a Sánchez: "Nos hemos llevado por delante el espíritu de la investidura"

RTVE.es
5 min.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado el voto en contra de su formación a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras no haber alcanzado un acuerdo para esta nueva prórroga, que esto supone "un fracaso" de "todos", con una advertencia: "Nos hemos llevado por delante el espíritu de la investidura".

En el debate en el Congreso de los Diputados, Rufián ha advertido de que se constata "la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC" y que han escogido "a la derecha", en referencia al pacto con Cs para una nueva prórroga de 15 días. El partido republicano se suma así por segunda vez al 'no' que las otras dos formaciones independentistas catalanas, Junts per Catalunya y la CUP, han mantenido en todas las votaciones.

Rufián: "Hoy se constata la negativa del Gobierno a negociar con ERC"

"Estamos llevándonos por delante de forma irremediable el espíritu de la investidura que despertó muchísima ilusión en muchísima gente, que era palanca para el progresismo, pero que también, y eso es lo que se les está olvidando, era dique de contención para el fascismo, he aquí lo terriblemente peligroso de lo que está sucediendo", ha advertido el portavoz republicano.

Rufián, que ha avanzado el voto por primera vez en contra de Compromís, ha asegurado que su partido hizo cinco propuestas al Ejecutivo de Sánchez para llegar a un acuerdo a cambio de sus 13 votos: corresponsabilidad de Gobierno y autonomías, una prestación remunerada para la conciliación familiar de familias monoparentales, la flexibilización del superávit del remanente municipal y diálogo.

La respuesta del Gobierno fue decir 'no', "ya tenemos a Ciudadanos", ha señalado Rufián, que después advertía a Unidas Podemos: "El PSOE sacrifica hoy los votos de ERC, pero mañana pueden ser el ingreso mínimo vital, la reducción del IVA o la moratoria de alquileres".

Sánchez: "Mantengo los compromisos de la investidura"

Pedro Sánchez ha asegurado en respuesta a Rufián que "mantiene los compromisos de la investidura" y ha que quiere seguir dialogando con ERC: "Valoro mucho el diálogo que tengo con ERC y que quiero seguir practicando a lo largo de esta legislatura que tiene cuatro años por delante".

"La verdad es que ustedes van a votar en contra del único instrumento que hay para hacer frente a la pandemia", ha dicho el presidente del Gobierno a Rufián. "No tache a este Gobierno de querer arrimarse a fuerzas políticas conservadoras porque me lo pone muy fácil, señor Rufián, ¿con quién gobierna usted en Cataluña, con un partido progresista? Nosotros no llegamos a tanto", ha agregado a continuación en referencia a Junts per Catalunya.

El hecho de que ERC vaya a votar 'no', como el PP y Vox, ha respondido Sánchez, no les hace "de ultraderecha" y ese mismo argumento que vale para la formación republicana, vale, según ha dicho, para los partidos en el Gobierno "de coalición progresista, de izquierdas", PSOE y Unidas Podemos.

Sobre las conversaciones con los republicanos, Sánchez ha señalado que las negociaciones se mantuvieron "hasta la madrugada" para tratar de "vehicular" esas políticas de conciliación y que con ese propósito están hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias. Mientras, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha revelado que en esas negociaciones ella misma dijo a los independentistas que "no había nada más importante que salvar vidas" y que ellos respondieron que "votar 'sí' era imposible para ERC".

En su intervención posterior, Rufián ha respondido a Sánchez que "ojalá aquí hubiera una derecha como la catalana", en referencia a Junts per Catalunya, con quien aprobado "un impuesto a la banca, a las nucleares y una renta mínima garantizada". Además, ha recordado a Sánchez, que el PSOE gobierna con ese partido político en la Diputación de Barcelona.

El PNV facilitará con su voto la nueva prórroga

Por su parte, los nacionalistas vascos sí respaldarán la prórroga del estado de alarma como lo han hecho en las anteriores ampliaciones, según ha avanzado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, y en la que el 'sí' de los seis diputados del PNV resulta decisivo.

El decreto del Gobierno "va en la línea" de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada "cogobernanza" y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de "positivo".

Esteban considera "un paso importante" en "la buena dirección", que la "única autoridad" con la que las comunidades autónomas tengan que "lidiar" sea el ministro de Sanidad, pero ha pedido a Sánchez que "no aproveche para recentralizar competencias".

Aitor Esteban, a Sánchez: "No se aproveche para recentralizar competencias"

"Es indudable que hay una inquietud ciudadana" que reclama "un diálogo y que las cosas funcionen institucionalmente", ha señalado Esteban, que al mismo tiempo ve "ejemplos de irresponsabilidad ciudadana puntuales", según ha dicho en referencia a las manitestaciones en la calle en Madrid en contra el Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz