Noticias
Coronavirus

La OMS pide garantizar el acceso universal a las vacunas en una resolución de la que se ha desmarcado EE.UU.

RTVE.es / AGENCIAS
9 min.

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha celebrado este año por primera vez de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, se ha centrado en un llamamiento a los países para que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya de forma equitativa cuando esté disponible y a un precio asequible. Un encuentro que se ha celebrado ante la amenaza de Estados Unidos de abandonar definitivamente la Organización por considerar que "ha fracasado" en su labor.

El director general de la Federación Internacional de la Industria Farmaceutica (Ifpma), Thomas Cueni, ha recordado que la industria farmacéutica se comprometió desde el inicio de la crisis sanitaria a garantizar el suministro de todos los medicamentos.

Así lo reafirmó la propia Federación al unirse como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y garantizar que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa.

La propiedad intelectual no es un obstáculo

Cueni, ha señalado que poner en duda la propiedad industrial por el COVID-19 "crearía incertidumbre y enviaría un mensaje equivocado a las compañías farmacéuticas que se han arriesgado en grandes inversiones para reutilizar medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y ampliar la fabricación".

"La propiedad intelectual no es un obstáculo, sino una ayuda para terminar con el COVID-19", ha comentado en un artículo publicado en el diario económico 'Financial Times', en el que responde a algunos dirigentes internacionales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha pedido que la hipotética vacuna sea un "bien público" al servicio de todos los ciudadanos del mundo.

Según la industria, la carrera científica para encontrar una vacuna, sin embargo, "no habría sido posible sin la existencia durante años de un marco regulatorio predecible, basado en las leyes de propiedad industrial y en la existencia de patentes a nivel mundial para proteger la innovación". "Las patentes, y la propiedad intelectual en general, son la razón principal por la que existe una base de innovación tan sólida desde la cual trabajar para encontrar soluciones", ha apuntado Cueni.

Para la industria farmacéutica, el conjunto de medidas de protección de la propiedad industrial ofrece garantías a las compañías que investigan y desarrollan nuevos medicamentos de que "si uno de sus fármacos innovadores es finalmente aprobado y llega a los pacientes, contará con un plazo temporal adecuado para tratar de recuperar la inversión realizada y generar recursos que puedan ser reinvertidos en nuevos proyectos de I+D biomédica".

"Esto es crítico en la investigación en medicamentos, por el alto coste en recursos y tiempo y el elevado riesgo que implica. Poner un fármaco a disposición de los pacientes necesita 10-12 años de trabajo y 2.500 millones de dólares, y apenas uno de cada 10.000 compuestos en investigación llegará al mercado un día".

"A ello se suma que solo tres de cada diez medicamentos comercializados llegan a recuperar la inversión realizada, merced a los citados altos costes, la fuerte competencia terapéutica y la progresiva especificidad de los tratamientos, cada vez más orientados a perfiles concretos de pacientes, entre otras cuestiones", concluyen.

EE.UU. asegura que la OMS "fracasó en su misión" y "debe rendir cuentas"

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, ha señalado durante la asamblea de la OMS que este organismo "fracasó en su misión" de compartir información con la comunidad internacional sobre la pandemia, y ha pedido que asuma sus responsabilidades por ello.

"La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y murieron muchas personas", acusó el responsable de salud del país con más de 90.000 fallecidos por COVID-19.

"Esto no puede volver a ocurrir, la OMS debe ser mucho más transparente y rendir cuentas", añadió en su intervención por videoconferencia ante la asamblea anual.

En abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un bloqueo de la contribución de su gobierno a la OMS, por su desacuerdo en la gestión que el organismo ha llevado a cabo en la actual pandemia.

Azar ha afirmado este martes que Estados Unidos está consiguiendo ya éxitos en los tests en humanos de posibles vacunas contra la COVID-19, subrayó que "la forma transparente en que compartimos los resultados beneficiará a todo el mundo" y destacó que su país ha asignado 9.000 millones de dólares para financiar la respuesta contra la pandemia.

El secretario de Salud añadió que hubo "un país que no hizo gala de transparencia", en alusión a China, origen de la pandemia, y criticó a la OMS por no permitir que Taiwán participe en la actual asamblea como observador, cuando podría haber dado un importante testimonio dado al éxito de su respuesta contra la COVID-19.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pomeo, ha añadido en un comunicado que su país condena la exclusión en la asamblea de Taiwán, el primer territorio fuera de China que se puso en alerta ante el nuevo coronavirus.

"Nadie duda de que Taiwán protagonizó uno de los esfuerzos más exitosos en el mundo para contener la pandemia, pese a su proximidad al origen del brote en Wuhan (China)", ha señalado Pompeo".

"Democracias transparentes, vibrantes e innovadoras como Taiwán siempre responden de forma más rápida y efectiva a las pandemias que los regímenes autoritarios", agregó. La ausencia de Taiwán "daña aún más la credibilidad y eficacia de la OMS, cuando el mundo más la necesita", concluyó.

Washington ha acusado repetidamente a la OMS de errores en su gestión de la pandemia, por no dudar de las primeras informaciones procedentes de China (origen del coronavirus). Esto ha llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a congelar la contribución de su país a la financiación del organismo y amenazar ahora con el abandono total de la Organización.

Sánchez llama a renovar un compromiso firme con la OMS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su gestión de la pandemia de coronavirus COVID-19 tras las críticas que apuntan a una mala actuación por parte del organismo. Sánchez ha señalado que la comunidad internacional debe proveer a la OMS con más medios para reforzar su importante papel rector en materia sanitaria.

"Afortunadamente, en 1948 nuestros líderes crearon la OMS, y ahora, 72 años más tarde, tenemos que darle herramientas para reforzar su liderazgo", ha destacado Sánchez en un mensaje por videoconferencia durante la clausura de la 73ª asamblea anual de la organización, este año consagrada a la lucha contra la COVID-19.

Sánchez ha asegurado que la asamblea de este año "debe representar un hito refundacional para la OMS, y una ocasión para que todos sus miembros renueven nuestro compromiso firme y decidido con la organización", en las inéditas circunstancias en que se encuentra actualmente la humanidad.

La pandemia, ha subrayado el presidente, ha dado numerosas lecciones a la comunidad internacional pero "desafortunadamente, a marchas forzadas y con un coste enorme desde el punto de vista humano y emocional".

"Desde aquí quiero rendir un sentido homenaje a las víctimas que se ha cobrado esta pandemia, a sus familiares y a sus seres queridos", señaló Sánchez tras afirmar que la crisis sanitaria "ha puesto en relieve nuestra vulnerabilidad y el hecho evidente de que los unos nos necesitamos a los otros".

"España cree firmemente que la única respuesta firme a la COVID-19 es una respuesta multilateral", ha insistido Sánchez. Su apoyo, similar al que otros líderes mundiales dieron a la OMS en los dos días de reuniones, contrasta con las duras críticas de Estados Unidos, que durante la asamblea acusó al organismo de haber "fracasado" en su misión de prevenir la pandemia y contribuir con ello a que se produjeran muchas muertes.

Pedro Sánchez llama a los líderes y organismos internacionales a promover una vacuna contra el coronavirus "accesible para todos"

El presidente de Colombia también pide aunar esfuerzos en torno a la OMS

El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha unido al presidente de España y ha pedido a todos los países unir esfuerzos en torno a la OMS, dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer a la COVID-19.

"La OMS está llamada a que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo", ha señalado el mandatario en una intervención a distancia en la asamblea anual que la organización dedica a la pandemia.

Duque ha añadido que esta situación ha puesto al mundo entero ante "el gran reto de nuestra historia, y es que no puede existir un dilema entre proteger la salud y el desarrollo económico de nuestros países".

Se refirió también a las medidas de confinamiento total o parcial que tomaron la mayoría de países del mundo y que llevaron a la parálisis de las actividades económicas, generando una crisis sin precedentes y un aumento del desempleo a nivel global.

Para volver a la normalidad, el presidente colombiano dijo que "hay que ganarle al virus" y que para ello será necesario mantener medidas básicas, principalmente mantener la distancia social, así como aumentar las capacidades nacionales para hacer más test de diagnóstico y rastrear a los contactos de las personas infectadas y añadió que "el mensaje no es que volvamos a como estábamos antes, sino que salgamos mejor como sociedad".

La OMS a examen

Durante la 73ª asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud se ha aprobado que se evalúe en el futuro su gestión de la pandemia de COVID-19, de forma "imparcial, independiente y completa", en medio de las críticas de países como Estados Unidos por las decisiones tomadas por el organismo en la crisis sanitaria.

La evaluación es el último punto de una resolución presentada por la Unión Europea, México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, entre otros actores de la comunidad internacional.

El texto pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".

En la clausura de la asamblea, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque con anterioridad señaló que por ahora hay que centrarse en la lucha contra la pandemia.

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y fortalezca la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", ha declarado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz