Noticias
Coronavirus

Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan a Fase 2

FRAN MENA
2 min.

Cuatro islas españolas pasan este lunes a la fase 2 del plan de desescalada, de las Baleares únicamente Formentera y de las Canarias serán El Hierro, La Gomera y La Graciosa. Lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

[¿Qué puedo hacer en la Fase 2 de la desescalada?

Las cuatro islas llevaban dos semanas en la fase 1 tras tras ser los primeros territorios españoles en alcanzarlo dada la poca incidencia que la pandemia del coronavirus y su condición insular fueron aspectos clave en esa consideración.


La Gomera solo ha tenido diez casos confirmados de coronavirus y El Hierro cuatro, en ambos casos todos dados de alta. La Graciosa no ha regristado ninguno y en Formentera tampoco hay casos activos tras semanas sin nuevos contagiados.

En estos territorios volverán a poder celebrar bodas, se ampliará el número de asistentes a velatorios (hasta 15 en la fase 1). Abrirán centros comerciales, bares, cines, teatros y salas de conciertos, aunque con limitaciones de aforo en todos ellos. Los comercios y peluquerías podrán atender sin cita previa.

Un familiar podrá visitar a una persona con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

Los niños de menos de seis cuyos padres acrediten que tiene que trabajar presencialmente podrán acudir a los centros escolares. Para el resto, se permitirá realizar actividades de refuerzo y los estudiantes de los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) podrán acudir de forma voluntaria.

La Sanidad canaria, satisfecha

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se muestra satisfecha por el paso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro a la fase 2 de la desescalada ya que estas tres islas llevan semanas sin contagios por coronavirus. Además, se han adaptado perfectamente a la primera fase de desescalada y pone en valor el papel que están teniendo los profesionales de Atención Primaria en el seguimiento y rastreo de casos sospechosos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz