Noticias
Coronavirus | Comunidad Valenciana

Un estudio científico confirmará si la vacuna de la gripe puede ayudar a combatir la COVID-19

RTVE COMUNIDAD VALENCIANA
3 min.

Un ensayo clínico para evaluar los efectos de la vacuna de la gripe sobre otras enfermedades respiratorias puede aportar una nueva perspectiva en la lucha contra la COVID-19. La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ya había puesto en marcha un estudio de estas características con niños, de 1 a 3 años, pertenecientes a siete centros de salud de las provincias de Valencia y Castellón. La irrupción de la pandemia ha provocado que los investigadores hayan cambiado su enfoque para comprobar la posible efectividad de la vacuna de la gripe contra el nuevo coronavirus.

Similitudes entre ambos virus

Tanto la COVID-19 como la gripe son enfermedades que provocan infecciones respiratorias agudas y se trasmiten de manera muy similar. Algunas hipótesis defienden que vacunarse contra la gripe puede afectar a la probabilidad que tiene una persona de infectarse con otros virus respiratorios, como puede ser el SARS-CoV2, causante de la COVID-19, y disminuir la gravedad de los síntomas. Esperan encontrar un punto de interacción que permita mejorar las defensas de los pacientes.

En palabras de Javier Díez, jefe de Investigación en Vacunas de Fisabio, “en medicina, era impensable que en tan solo tres meses hayamos sido capaces de conocer tanto como conocemos de este virus". Díez reconoce que el nuevo coronavirus muta, aunque "la parte sobre la que vamos a atacar está bastante conservada, y eso es muy bueno".

El virus SARS-CoV2 se incluirá en este ensayo a partir del próximo octubre, mes en el que arranca la campaña de vacunación de la gripe, aunque ya se ha empezado a analizar durante la temporada actual. El objetivo es analizar los efectos de la nueva enfermedad en niños vacunados y no vacunados.

Estudio VIGIRA

El estudio, denominado VIGIRA, analiza los efectos de la vacuna de la gripe en niños entre 12 y 35 meses durante la actual temporada de gripe 2019-2020. Pero para que el ensayo clínico tenga fiabilidad, con la incorporación del estudio de la pandemia, aumentarán la participación desde los 50 niños vacunados actuales hasta un total de 400.

VIGIRA es un estudio de riesgo muy bajo, ya que solo se tiene que vacunar a los niños de la gripe estacional. En él pueden participar todas aquellas familias que lo deseen, a través de la solicitud en la plataforma www.ensayosvacunas.com, o también llamando al teléfono gratuito 900 102 963.

“El seguimiento de los niños lo harán los mismos padres desde el domicilio a través de una sencilla aplicación móvil, sin necesidad de acudir a ningún centro sanitario”, asegura el jefe del área de Investigación de Vacunas de Fisabio, recalcando que es la primera vez que se realiza un ensayo de estas características en Europa.

La gripe es una de las principales causas de morbilidad en el mundo. La OMS estima que las epidemias anuales de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 250.000 y 500.000 muertes en la población mundial en general. Este estudio aportará nuevas pruebas científicas que ayuden a las políticas de vacunación contra la gripe y contra otros virus respiratorios como el SARS-CoV2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz