Noticias
Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso y la oposición se enfrentan por las manifestaciones en el madrileño barrio de Salamanca

  • "Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma", ha dicho Ayuso

  • Podemos acusa al PP de confundir "libertad con privilegios" como los de los "cacerologolfistas de Núñez de Balboa"

RTVE.es/EFE
6 min.

La defensa que ha hecho este jueves la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las protestas de los vecinos de Nuñez de Balboa (barrio de Salamanca) contra el Gobierno central ha desatado un torbellino de críticas entre la oposición regional y también la estatal. Ayuso ha defendido en la Asamblea de Madrid que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle". Lo ha hecho en un pleno en el que también ha tenido que dar explicaciones sobre el contrato de la Comunidad adjudicado en un primer momento a la cadena hotelera Room Mate, a la que pertenece el apartahotel donde ella se aloja.

"Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma", ha afirmado Ayuso en su respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, que ha acusado a la presidenta de que su modelo económico "es el de Telepizza y el del Room Mate", en alusión a la polémica generada en torno al apartahotel en el que lleva alojada desde el 16 de marzo: "Es el de los contratos que se caen como si fuera tu cara me suena pasan por maquillaje y peluquería y nos quieren hacer pensar que son otros".

Las protestas de esa calle, una de las más ricas de Madrid, se han sucedido en las últimas noches (a las 21.00 horas) y el miércoles sumaron alrededor de mil personas, según los propios organizadores, que han difundido vídeos en los que se aprecia un buen número de casos en los que no se cumple la distancia de seguridad de dos metros.

En la protesta del miércoles la Policía identificó a 13 personas que se negaron a disolverse y para quienes se propondrá una sanción.La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que prepara un dispositivo policial para evitar las aglomeraciones en las calles como las vividas en los últimos días en las protestas contra el Ejecutivo en la calle Núñez de Balboa para tratar "que se cumpla la ley".

Ayuso reprocha el "mando dictatorial" del Gobierno

Ayuso, por su parte, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprovecha el mando único y que estas familias "están en sus casas" y "no pueden salir libremente a manifestarse" para protestar contra el Gobierno, que aprovecha "el mando único dictatorial" para instruir sus políticas y utilizar el CNI y TVE "para imponer una sola verdad, miseria y pobreza".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos ha dicho que Ayuso es "un peligro para el bienestar, la sostenibilidad y la salida de la crisis", porque pretende "repetir errores del pasado en el presente para dejarnos sin futuro en la Comunidad de Madrid".

Podemos: "Su modelo es el de los cacerologolfistas de Núñez de Balboa, confunden libertad con privilegios"

"Su modelo es el de los que confunden libertad con privilegios, el de los 'cacerologolfistas' de Núñez de Balboa, hacen mucho ruido para lastrar la economía y vivir de las rentas, del trabajo de otros", ha denunciado.

El PSOE madrileño, por su parte, ha considerado una "irresponsabilidad" las declaraciones de Ayuso porque, a su juicio, "alientan a saltarse las normas de salud en plena pandemia y durante el estado de alarma".

Moncloa advierte: "Los ciudadanos tienen que cumplir la ley"

La polémica por las imágenes de las protestas ha saltado al ámbito nacional. El Gobierno ha advertido en una nota difundida a los medios, de que "los ciudadanos tienen que cumplir la ley, mantener la prudencia y aplicar las normas de distanciamiento e higiene".

Ha recordado que "los derechos fundamentales, las libertades, están garantizadas por la Constitución" y que "el estado de alarma es un mecanismo plenamente constitucional y sólo se aplica con el respaldo de la mayoria absoluta del Congreso", así como que "nuestro estado de derecho vela por sus libertades, que, como ha quedado demostrado, pueden ejercerse pese a las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha contrapuesto por su parte el "drama" de las largas colas de personas en situación de vulnerabilidad esperando a recoger alimentos en el madrileño barrio de Aluche, donde "se respetaba la distancia" de seguridad, con las protestas en otros barrios "donde se vive mejor" en las que "no se respetaba la distancia", en referencia al barrio de Salamanca.

Para Pablo Iglesias, "no se pueden tolerar" en una democracia imágenes "vergonzosas" como las que se han visto en el barrio de Aluche y, por ello, según ha añadido "había que correr" para poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que prevén aprobar en esta segunda quincena de mayo.

Rufián: "Protestas en barrios pijos de Madrid por parte de 100 o 150 pijos que no pueden ir al club de Golf"

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado su crítica a estas protestas "alegales, por no decir ilegales" en "barrios pijos de Madrid, por parte de 100 o 150 pijos porque no pueden ir al club de golf" y ha asegurado que ha "echado de menos a la Polícia" ante esta situación.

"Nos alegramos de que no llevaran esteladas porque si no les hubieran molido a palos y esperamos que se asuma algún tipo de responsabilidad porque están rompiendo con el confinamiento de manera flagrante", ha dicho Rufián.

Sin embargo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado a protestar en la calle a todos los ciudadanos que estén descontentos con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, respetando la distancia social y las normas sanitarias, a la vez que ha acusado al Gobierno de enviar a la Policía Nacional a intentar "amedrentar" a esos manifestantes.

Vox se ha desvinculado de las protestas callejeras que están surgiendo en algunas ciudades españolas, sobre todo en Madrid, pero ha trasladado su apoyo a todos los ciudadanos que quieran expresar su rechazo.

Almeida: "Se puede hacer sin vulnerar el estado de alarma"

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que las concentraciones de protesta en el barrio de Salamanca son tan irresponsables como cualquier otro incumplimiento del estado de alarma, ya sean fiestas, botellones, no cumplir la distancia social o saltarse los horarios. “A pesar del desgaste, las ganas de protestar contra el Gobierno, todo se puede hacer sin vulnerar el estado de alarma, y esto incluye caceroladas”, ha señalado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz