Noticias
Coronavirus

La OMS pide proteger a los más vulnerables ante los rebrotes y advierte: "Estamos cometiendo los mismos errores"

RTVE.es
3 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, globalmente, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para fortalecer sus sistemas sanitarios tras la primera oleada del coronavirus, especialmente en lo relativo a la protección de las personas más vulnerables a la enfermedad, sobre todo los mayores.

En la rueda de prensa de este lunes de la agencia sanitaria de la ONU, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido cautela a los Gobiernos que están llevando a cabo planes de desconfinamiento. Ha dicho que debe ser un proceso "lento y constante" que permita estimular la actividad económica al tiempo que mantener la vigilancia de la pandemia.

Tras constatar que en los últimos días se han registrado algunos rebrotes en determinados países, Tedros ha seguido con su apelación a no bajar la guardia al explicar que los primeros estudios serológicos concluyen que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos de la COVID-19 “lo que significa que la mayoría de las personas aún es susceptible” de contraer la enfermedad.

Después, en el turno de preguntas, los expertos de la OMS se han detenido para hablar sobre estas investigaciones y la denominada inmunizacion del rebaño.

Estamos hablando de personas, no de animales

El director para Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, ha criticado trasladar a los humanos una terminología que procede de la epidemiología veterinaria: “Estamos hablando de personas, no de animales”. “Lo que me preocupa en esta narrativa es que decían que había pocos casos graves y que la mayoría iba a pasar la enfermedad (sin mayores problemas)”, ha dicho antes de continuar: “Ahora los estudios de seroprevalencia dicen que la población que se ha contagiado está por debajo incluso de lo que esperábamos”.

“Estamos cometiendo los mismos errores que la primera vez. No estamos tomando las medidas necesarias. Pero tenemos una segunda ocasión para proteger a la población más vulnerable”, ha añadido el especialista en salud pública, que para concluir ha propuesto levantar una especie de “escudo” en los geriátricos.

Además, la OMS ha recordado que en las últimas horas ha publicado dos nuevas orientaciones sobre el coronavirus en el ámbito de las empresas y en el de las escuelas.

Este último lanza una serie de cuestiones a las autoridades que se están planteando reabrir los centros educativos. Tedros Adhanom ha aconsejado a los países que reflexionen sobre la epidemiología de la zona, las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares y que se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud cómo se transmite y cuál es la gravedad de la enfermedad en los niños.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz