La FIFA ha ado luz verde a la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de incluir cambios de cinco jugadores por partido. Así lo ha ratificado la International Board, encargada de aprobar las modificaciones reglamentarias, aunque advirtiendo que de manera transitoria para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.
Esta era una de las medidas incluidas en la propuesta de la junta directiva de la RFEF, que tiene previsto aprobar este viernes en Comisión Delegada, y que incluía pausas de hidratación y convocatorias de 23 jugadores por equipo. Tras la aprobación de la junta directiva este jueves, quedaba el trámite de la Comisión Delegada, que ha dado su autorización.
Los cambios se podrán hacer en tres momentos del partido, incluido el descanso -para evitar pérdidas de tiempo- con el fin de salvaguardar la salud de los futbolistas. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, lo trasladó a su junta directiva y anunció el apoyo de su homólogo de LaLiga, Javier Tebas.
Rubiales se lo propuso un mes antes a la FIFA y esta se lo trasladó a la IFAB. En el caso de las otras categorías nacionales, la RFEF es la que tiene la competencia para aprobarla. "El cambio de la Regla n.º 3 afecta a las ediciones de 2019/20 y de 2020/21 de las Reglas de Juego; esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio", reza el comunicado de la FIFA.
La propuesta de la RFEF de los cambios se aplicaría también a los playoff diseñados en la propuesta de resolución de competiciones no profesionales, que también ha sido ratificada este viernes.
Según avanzó RTVE.es sobre esta resolución, confirmado horas después por la RFEF, el Barça femenino y se creará una categoría intermedia masculina entre Segunda A y Segunda B en la temporada 2021-2022, entre otras medidas.
Da por aprobada también la finalización de las ligas regulares sin descensos. Respecto a aquellas competiciones que requerían de fases finales o 'playoffs', se disputarán "en formato 'express'" -salvo en juvenil donde se da por terminada del todo la temporada- y sin público.