Noticias
Entrevista RNE

Junqueras: "El PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidura"

  • RNE habla con el presidente de ERC, que se encuentra en la cárcel de Lledoners por una condena de 13 años por sedición

  • Su formación votó en el Congreso de los Diputados este miércoles en contra la prórroga del estado de alarma

RTVE.ES
6 min.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al PSOE a decidir "si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura" después de que el Gobierno sacara adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus gracias a sendos pactos con Cs y el PNV. Ha asegurado, además, que la gestión de la pandemia puede suponer "un antes y un después" para la formación republiana.

En una entrevista para 'Las Mañanas de RNE' desde la prisión de Lledoners, donde cumple una pena de 13 años por sedición, Junqueras ha defendido el voto en contra de ERC a la cuarta prórroga porque "la recentralización ha sido un error" y porque el Gobierno actúa "como si tuviese una mayoría absolutísima". Así, ha asegurado que el PSOE "no puede actuar como hasta ahora" ni "seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox".

Sobre el pacto de investidura entre el PSOE y ERC, Junqueras ha asegurado que "cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación" entre el Gobierno y la Generalitat, paralizada por la pandemia, pero ha calificado de "evidente" que su formación es ahora "mucho más crítica con la gestión del Gobierno español" y ésta "puede suponer un antes y un después".

"En cualquier caso, hicimos solo un acuerdo de investidura para una mesa de negociación, siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha advertido el líder republicano, quien no ha querido referirse a una posible postura de ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado ya que sitúa su debate en 2021.

Pide que la Generalitat gestione la desescalada

Sobre las fases de desescalada del confinamiento, Junqueras ha aseverado que "hace falta hablar más, sumar y cogobernar y no imponer", por lo que ha considerado "necesario que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase que iniciamos". A su juicio, "se ha demostrado que es más eficiente" la gestión desde el Govern. Por ello, ha instado al Ejecutivo a que "devuelvan las competencias" a la Generalitat y que permitan la desescalada por áreas sanitarias.

"De hecho, hemos visto cómo el Gobierno español ha ido a menudo a remolque del catalán. La consellera Alba Vergés está haciendo una gran tarea al frente de Salut y Pere Aragonés, al frente de la gestión de la crisis y la administración de recursos", ha añadido. Y ha defendido que, si alguien debe hacer "autocrítica", es el Ejecutivo y no el Govern porque éste, ha dicho, se ha basado en "criterios científicos" para establecer algunas medidas, mientras que en la gestión del Gobierno han entrado otros "ingredientes" como un "nacionalismo desatado".

A su juicio, la gestión del Gobierno central "está siendo una nueva muestra de improvisación y desorden". "Anuncian unas medidas que horas más tarde se ven obligados a rectificar, se basan en divisiones territoriales desfasadas y sin lógica, y todo esto pasa porque se toman decisiones a 600 kilómetros, sin consultar y sin pactar", ha añadio, pidiendo que miren más "hacia Alemania y a su modelo" que "al siglo XIX".

"La recentralización ha sido claramente un error", ha insistido Junqueras, quien ha añadido que "no estamos en una guerra, no hace falta ni el mando único, ni la militarización, sino criterios médicos y poner el bien común y las personas en el centro".

Pese a ello, defiendo que hay que "hablar con todo el mundo" y debe haber "la máxima colaboración y corresponsabilidad" entre administraciones, refiriéndose también al trabajo de la Conselleria de Salut con el Ministerio de Sanidad.

JxCat "no puede seguir sin consultar al socio de gobierno"

Sobre la situación en Cataluña, con un adelanto electoral convocado por el president, Quim Torra, aunque sin fecha, Junqueras ha defendido que la prioridad ahora es "salvar tantas vidas como sea posible y comenzar a sentar las bases de la reconstrucción del país para que la crisis económica y social que comienza no la paguen los de siempre", por lo que "no puede haber fisuras" entre los socios del Govern -JxCat y ERC-.

"Otra cosa es si habrá que pasar por las urnas para que los ciudadanos puedan decidir qué mayorías han de liderar este futuro en el que muchas cosas habrán cambiado, y seguro que hará falta", ha defendido el líder de Esquerra.

Cree que sería "lógico y responsable" consensuar la fecha de las elecciones entre los socios de Gobierno y, preguntado sobre si le parecería bien reeditar la coalición de gobierno, ha asegurado: "Tenemos un objetivo común fundamental que es la República catalana, la independencia de nuestro país. Siempre hemos trabajado para sumar, no para restar". Cree, por tanto, que sería lógico "sentarse, hablar y consensuar una estrategia conjunta".

Pero ha advertido de que no se puede permitir "que los tiempos políticos y electorales los marque el Tribunal Supremo, sino las fuerzas políticas que dan apoyo al gobierno", pero ha asegurado que, para ello, "es necesario que las decisiones y los escenarios futuros estén consensuados entre los miembros de la coalición del Govern": "No se puede continuar tomando decisiones sin consultar al socio de gobierno por puro tacticismo electoral".

Así, Junqueras ha dicho que le preocupa el "silencio largo de JxCat" ante una conversación que se escuchó en el Parlament por quedarse el micrófono abierto entre el vicepresidente del mismo, Josep Costa (JxCat) intentando pactar con Ciudadanos para perjudicar al presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC).

El confinamiento en prisión

Preguntado sobre su situación en prisión, de la que ya no puede salir a dar clases en la universidad debido al estado de alarma, ha asegurado estar viviendo "un doble confinamiento, el encarcelamiento injusto y el cierre de las prisiones y las visitas por seguridad".

"No es una situación agradable, porque estamos en el nivel de aislamiento más grande desde que estamos en prisión, pero saldremos de esta", ha proseguido. Ha dicho, sin embargo, encontrarse "bien", aunque "preocupado por la situación" y por cómo "ayudar a la ciudadanía".

Sobre no haber podido pasar el confinamiento en su domicilio como algunos presos comunes que sí lo están haciendo, Junqueras ha defendido que el Departament de Justicia de la Generalitat "hizo lo que tenía que hacer" cuando ordenó a las juntas de tratamiento estudiar la descongestión de las cárceles y sobre si podrían salir los presos de segundo grado bajo el artículo 100.2, como es su caso.

"Hizo lo que tenía que hacer para cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas, pero las amenazas vía WhatsApp del Tribunal Supremo a los funcionarios dieron sus frutos", ha criticado el líder republicano, quien ha asegurado: "Es la constatación de que somos presos políticos, que se nos castiga por lo que somos y lo que pensamos, porque la amenaza solo tenía como objetivo que nosotros no pudiésemos hacer el confinamiento en casa. Nada nuevo, voluntad de venganza".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz