Noticias
Coronavirus

La llegada de turistas a España se hunde un 64,3 % en marzo por el coronavirus

3 min.

España recibió solo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando a mediados de mes se decretó el estado de alarma por el coronavirus, una cifra que supone una caída interanual de 64,3%, según los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes.

Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. Así, el INE explica que sólo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Una semana de media

Cada turista que visitó España en el tercer mes del año se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más interanual, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.

Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, Alemania y Francia. En concreto, vinieron 397.117 británicos, un 64,2% menos que en marzo de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de 288.903 franceses (-57,3%) y germanos, con 277.862 turistas, un 65,7% menos.

En los tres primeros meses de 2020 el número total de turistas internacionales se sitúa en 10,5 millones, el 25,6 % menos que en ese periodo del año pasado.

Desplome en Canarias, Cataluña y Andalucía

Por comunidades autónomas, las caídas son superiores al 60 % en las más turísticas: Canarias, que es el destino principal con el 22,8 % del total, recibió 459.947 personas (65,7 % menos), Cataluña registró 406.683 personas (el 20,1 % del total y un recorte del 68,2 %) y Andalucía contabilizó 302.928 entradas (15 % del total y descenso del 64,1 %).

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada…) supera los 14,5 millones, con una bajada del 63,6 %.

La recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) se realiza en el momento en el que abandonan el país, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar son de los turistas que salieron de España antes del 14 de marzo.

El INE explica que hay cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística. De este modo, el INE concluye que los datos proporcionados por las estadísticas de Frontur y Egatur tienen la "suficiente calidad" para ser difundidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz