Noticias
Entrevista en RNE

Ayuso asegura que Madrid no tendrá "prisa" para entrar en la Fase 1 de desescalada

RTVE.es
3 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que no tiene "prisa" por que la región pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que en principio comenzaría el próximo lunes, aunque al mismo tiempo ha subrayado que hay que ir a la "normalidad" cuanto antes, porque de lo contrario, ha avisado, "será la ruina".

Aun así, Ayuso ha reconocido en una entrevista en Las Mañanas de RNE, que en la Comunidad de Madrid "todavía" se ha de reducir el número de pacientes ingresados en las UCI, algo que vaticina que será posible en pocos días, aunque ha recordado que los pacientes graves con Covid-19 permanecen en Cuidados Intensivos, en algunos casos, hasta tres o cuatro semanas.

Ayuso ha afirmado que en lo que tiene prisa es en "acabar con la maraña de pasos" y ha advertido de que "no tiene sentido" que una tienda pequeña pueda abrir, y no así una gran superficie que tiene mucho más espacio para poder mantener las medidas de seguridad.

Aboga por salir ya del estado de alarma

Preguntada por el estado de alarma, Ayuso ha reiterado que "tiene que acabar pronto", porque "o salimos de casa ya o será la ruina". "Igual que llegó tarde el estado de alarma, ahora llega tarde el Gobierno para la salida", ha advertido. Sin embargo, ha asegurado que quince días más de prórroga, les daría a las comunidades "seguridad suficiente para que los pacientes graves en UCI sean dados de alta".

Además, ha insistido en que hay leyes con mecanismos suficientes para sustituir al estado de alarma y que "procuran todo lo que ahora mismo se precisa para seguir conteniendo el avance de la epidemia", sin cortar las libertades de los ciudadanos, porque, a su juicio, la economía no puede aguantar más. "Tenemos que permitir la vuelta a la normalidad por completo", ha reiterado.

También ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de imprevisión en la desescalada porque cree que "hay un desconcierto absoluto". "No puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña de fases", ha afirmado.

Importancia de la "responsabilidad individual"

Por otro lado, la presidenta madrileña ha abogado por la "autoprotección" como medida esencial para que puedan convivir economía y salud. En este sentido, ha considerado que debería ser obligatorio el uso de mascarillas para entrar en cualquier establecimiento, porque, dice, así se evita también la expansión de la Covid-19.

"La única manera de que no se propague el virus es quedándose en casa, pero no podemos estar siempre así", ha insistido.

Por ello, ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa", ha sentenciado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz