Noticias
Coronavirus

Las pruebas PCR del coronavirus se harán antes de las primeras 48 horas con síntomas

RTVE.es
3 min.

​Las pruebas PCR se harán antes de las primeras 48 horas desde que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del COVID-19 consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Estas pruebas se realizaran en los centros de atención primaria a partir del próximo día 11 de forma generalizada, aunque en algunas comunidades ya se están haciendo.

"Queremos descubrir cualquier indicio que indique que podemos asistir a un nuevo rebrote", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha explicado que ahora lo que se busca es "mucha más precocidad" en el diagnóstico.

"Estamos pasando una fase nueva, desde una en la que hay muchos casos, con lo que la información detallada que necesitamos ahora es diferente a la de la fase anterior", ha proseguido, para aclarar que "esto implica una logística importante y se tiene que establecer en el sistema de Atención Primaria, que va a tener que reforzarse para conseguir la gran mayoría de los indicadores que nos interesan, que se obtienen principalmente en Atención Primaria".

​La estrategia considera "imprescindible" reforzar la capacidad de detección mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico. Además, los centros de salud deben realizar una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos, para evitar en todo lo posible cadenas de transmisión.

Descubrir la enfermedad desde los primeros síntomas

"Si podemos descubrir la enfermedad desde los primeros síntomas, reducimos mucho la transmisión", ha valorado Simón, quien ha puntualizado que esta medida únicamente se puede adoptar ahora porque "antes no podíamos ser tan finos en la detección de casos, y tampoco era el objetivo".

El objetivo inmediato de esta detección precoz es "controlar la transmisión de una forma más precisa en donde se producen los brotes para evitar tener que tomar medidas más generales para toda la población". La intención del Ministerio de Sanidad es reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar un caso sospechoso de coronavirus, en lugar de los entre diez y quince días que se tarda actualmente.

Las comunidades autónomas, por su parte, deberán también reforzar todos los sistemas de información para poder transmitir adecuadamente estos nuevos datos al Ministerio de Sanidad, y facilitar la coordinación.

Fernando Simón ha indicado que llevan alrededor de diez días discutiendo con las autonomías en la ponencia de alertas del Interterritoral sobre los mecanismos de vigilancia que hay que establecer a partir del momento en que la trasmisión del virus ya es muy cercana a 0. "Yo creo que vamos a conseguir un sistema muy reactivo que nos permita garantizar que en caso de que todavía hay una transmisión en algún punto que no se ha detectado y que puede generar nuevos brotes, la vamos a detectar a tiempo", ha afirmado.

Repunta levemente el número de muertos en España a 185 y los contagios se duplican a 867

¿Cuántos fallecidos y contagios se han notificado este martes?

El número de fallecidos diarios con coronavirus se mantiene este martes por segundo día consecutivo por debajo de los 200 aunque ha repuntado levemente a 185, con lo que ya son 25.613, mientras que el de contagios confirmados mediante PCR es más del doble que ayer con otros 867 nuevos, 219.329 en total.

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 2.143 notificaciones nuevas en 24 horas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz