Noticias
Coronavirus

Desescalada en el transporte público: mascarillas obligatorias y ocupación del 50% de los asientos

RTVE.es/Agencias
6 min.

Desde este lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como en el transporte aéreo y marítimo. Además, solo se podrá ocupar el 50% de las plazas sentadas y para aquellos que vayan de pie se establece que podrá haber dos viajeros por cada metro cuadrado. Así lo señala la orden ministerial que entra en vigor este 4 de mayo y que el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (.pdf).

La orden también establece que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros "deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente".

La obligatoriedad de las mascarillas fue anunciada este sábado 2 de mayo por el presidente del Gobierno. A partir de este lunes se distribuirán 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte. El Gobierno deberá enviar otros 7 millones de mascarillas a la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y un millón y medio más a distintas organizaciones humanitarias para su reparto.

¿Qué tipos de mascarillas existen?

Nivel de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre

En el transporte público, ya sea autobús o ferroviario "en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido".

Preguntas y respuestas: ¿Qué puedo hacer en esta fase?

En cuanto a los transportes públicos en los que hay habilitadas zonas para el transporte de viajeros de pie, "se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que solo viajará él mismo.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto evitar las aglomeraciones y garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

¿Qué pasa con los vehículos privados?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes.

Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquel que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte. Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Guía de recomendaciones para el uso de la mascarilla

El Ministerio de Consumo ha lanzado también este domingo una guía con recomendaciones a la hora de comprar mascarillas durante las fases de la llamada desescalada, la vuelta ordenada a la nueva normalidad por el coronavirus.

Se insiste en que las mascarillas son solo un complemento de protección que no ofrecen protección total. Por lo tanto, su uso debe complementarse con otras medidas de seguridad como el distanciamiento físico y la higiene.

Tipos de mascarillas según su función

Mascarillas higiénicas: Son las más elementales. Son las que deben usarse si estamos sanos y no tenemos contacto con el virus Covid-19. Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas.

Son las más baratas y están hechas de una o varias capas de material textil. Pueden ser de un solo uso o reutilizables. Las reutilizables pueden ser lavables como las que se pueden confeccionar en casa.

Mascarillas quirúrgicas: recomendadas para las personas contagiadas, tanto si tienen síntomas como sin son positivas pero sin síntomas. Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Su misión es proteger a quienes están cerca del portador del virus, evitando la dispersión vírica cuando este estornuda, tose o simplemente, habla. Deben tener un ajuste para ceñirla sobre la nariz, boca y barbilla y evitar filtraciones.

Mascarillas Tipo EPI (Equipos de Protección Individual): están recomendadas solo para las personas en contacto con el virus como cuidadores de enfermos, sanitarios, etc. También, para determinados grupos considerados vulnerables. Se venden siempre bajo prescripción médica en farmacias y establecimientos especializados.

Sirven para crear una barrera entre una persona infectada y el portador de la mascarilla, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes. Tienen distintos grados de protección según sea del tipo FFP1,FFP2 y FFP3. Los filtros antipartículas de los que van provistas son también de tres tipos P1, P2 y P2. Por lo general, este tipo de mascarillas filtrantes no son reutilizables.

Mascarillas para niños

Consumo recuerda que existen mascarillas para niños sanos y sin contacto con el virus, a partir de los tres años. Son mascarillas con tallas acordes con la edad. Se pide a los adultos que ayuden y supervisen tanto la colocación como el uso y retirada de las mascarillas en los más pequeños.

Consumo pide a la ciudadanía que haga una "compra responsable y consciente" de este producto, precisamente informándose sobre los distintos tipos de mascarillas en el mercado y cuál es la más adecuada para las distintas situaciones.

Etiquetado y garantía de calidad

Entre las recomendaciones al consumidor está la de comprobar el etiquetado de la mascarilla para asegurarse de que incluye el marcado CE, seguido de cuatro números. Esta es la prueba de que el producto cumple con la legislación. Consumo informa también sobre la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad en la mascarilla.

Aclaración de dudas frecuentes sobre las mascarillas

La guía incluye también un listado de dudas y preguntas frecuentes sobre las mascarillas. La información facilitada en este apartado trata de atajar ideas erróneas cuyas consecuencias pueden ser peligrosas para la salud del portador de la mascarilla y de las personas que le rodean. Son cuestiones sobre tallaje, tipos de desinfección o si son reversibles, entre otras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz