Noticias
Coronavirus

La economía de EE.UU. se contrae un 4,8 % en el primer trimestre de 2020, el peor dato desde 2008

rtve.ES / AGENCIAS
5 min.

La economía estadounidense se ha contraído a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19, frente al crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% observado en el trimestre precedente. Se trata de la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, según ha anunciado este miércoles Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.).

14 horas - La economía de Estados Unidos cayó un 4,8% en el primer trimestre - Escuchar ahora

El organismo sin embargo, ha alertado de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio. Además, el impacto completo de la crisis del COVID-19 solo comenzó a notarse en el país a partir de la tercera semana de marzo.

La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

Además, en las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 fallecidos por el coronavirus, más que el número de soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Vietnam, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

[¿Por qué la economía de Estados Unidos es tan importante para el resto del mundo?]

La Fed pide más ayuda fiscal al Congreso ante una crisis "sin precedentes"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha adelantado este miércoles que la actividad económica en EE.UU. "caerá a una tasa sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020, al advertir sobre la "gravedad" de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

"Está claro que los efectos en la economía son graves. La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año", ha explicado Powell en una rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0,25 y el 0 %.

En su comparecencia, ha insistido en la disposición de la Fed "a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".

La Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con compras masivas y sin límites de bonos y activos, así como varias inyecciones de liquidez, para mantener operativo el sistema financiero en medio de las crecientes tensiones por el coronavirus. Hasta ahora, estas medidas superan los 3 billones de dólares, pero Powell ha recalcado en su intención de seguir respaldando la economía donde sea posible.

De esta manera, ha lanzado un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento. "Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución. El apoyo directo fiscal podría ser necesario", ha añadido.

Por ello, advirtió de que "la gravedad de la recesión dependerá de las acciones políticas adoptadas a todos los niveles de Gobierno".

Por ahora, el Congreso de EE.UU.  ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares adicionales, entre ellos transferencias directas de efectivo a los ciudadanos y subsidios a pequeñas y medianas empresas."Estamos poniendo una cantidad sin precedentes de ayuda fiscal en la economía. Se van a ver billones de dólares en la economía y creo que esto va a tener un impacto significativo", ha señalado Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, el pasado domingo.

Sin embargo, los líderes republicanos, con mayoría en el Senado, han expresado su rechazo a apoyar a las autoridades estatales y económicas en apuros para evitar engordar la ya abultada deuda del país.

La próxima reunión de la Fed será el 9 y el 10 de junio, en las que presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

El consumo en los hogares cae a niveles de 1980

Prácticamente todos los componentes del PIB ha registrado datos negativos en el primer trimestre. El gasto de los hogares se ha contraído un 7,6%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que supone la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes duraderos se desplomó un 16,1%, mientras que en servicios descendió un 10,2%.

Por otro lado, la inversión de las empresas se ha contraído un 5,6%, frente al descenso del 6% del trimestre precedente. La caída menos abultada se debe a que las decisiones de inversión se toman con cierto tiempo de antelación.

Aun así, la inversión en estructuras descendió un 9,7%, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre del año, mientras que la inversión en equipos cayó un 15,2%, frente al descenso del 4,3% de los tres meses anteriores.

La balanza comercial neta ha aliviado la caída del PIB, ya que aunque las exportaciones descendieron un 8,7%, las importaciones se hundieron un 15,3% entre enero y marzo. Esta contracción es más del doble que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.

De esta manera, la Oficina ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 1,9% en el trimestre, lo que supone el peor dato desde 2015. Asimismo, la tasa de ahorro se ha elevado en dos puntos porcentuales, hasta el 9,6%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz