Noticias
Coronavirus

Casado critica el plan de desescalada del Gobierno y Sánchez le insta a "arrimar el hombro"

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el plan de desescalada del confinamiento establecido por el Gobierno en una sesión de control en el Congreso en la que ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no va a hacer "el ridículo" con él. Sánchez, por su parte, le ha reprochado su "intransigencia" y le ha instado a "arrimar el hombro".

La falta de diálogo político para aprobar un plan de transición ha sido la principal crítica de PP, Ciudadanos y ERC, que ha avisado a Sánchez de que la legislatura puede estar en juego si se pierde "el espíritu de la moción de censura".

Durante su intervención, Casado ha vuelto a poner en duda la intención Sánchez de pactar con él ya que se ha enterado "por televisión de sus planes de desescalada". "¿Nos puede decir cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a tomar el vermú?", le ha preguntado por su parte Casado a Sánchez, a quien ha vuelto a acusar de "mentir" y "ocultar la verdad" durante estas últimas semanas.

"Ustedes aprovechan para avanzar en su agenda radical", ha proseguido Casado. "En política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", ha zanjado.

El presidente del PP ha echado en cara a Sánchez la compra de "material fraudulento a intermediarios socialistas o proveedores investigados por sobornos".

Sánchez: "Deje su postura intransigente y arrime el hombro"

Sánchez, por su parte, ha instado a Casado a "dejar su postura intransigente y arrimar el hombro" con el Gobierno porque "es lo que anhela el conjunto de la sociedad española". Ha defendido su gestión por haber creado una "red de seguridad" para empresas, trabajadores y familias y poner en marcha un plan de desconfinamiento "para volver a poner el país en marcha" mientras se salvan vidas y se garantiza la salud de los ciudadanos, así como velar por la "reconstrucción social y económica" del país.

El presidente del Ejecutivo ha reprochado al líder popular ocupar "todo el tiempo en criticar al Gobierno" y no "para informarse y estudiar las medidas" que han sido tomadas por él. Y ha defendido que, a diferencia con la crisis económica de 2008, "esta crisis no va a servir como excusa para abandonar agendas como la de la transición ecológica ni una fiscalidad justa ni para recortar el estado del bienestar," algo que, a su juicio, hizo el PP entonces.

Tampoco "va a servir para precarizar ni para abandonar a quienes ahora mismo sufren con más contundencia las consecuencias del parón de la economía", ha añadido Sánchez, quien ha defendido que, aunque el PP tache su agenda de "ideología", es "un anhelo de justicia social" con el que el Ejecutivo no va "a dejar a nadie atrás". Precisamente, Sánchez ha reincidido en su compromiso con la "justicia social" cuando ha sido preguntado por ello por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Sánchez pide al PP que abandone "su postura intransigente" y Casado le acusa de "mentir" en la gestión de la crisis

Cs y ERC reprochan la "unilateralidad" del plan de desescalada

Ciudadanos y ERC también han reprochado al Gobierno haber establecido un plan de desescalada sin haber contado con la oposición. El diputado de Cs Edmundo Bal, ha lamentado que su grupo se enterara "por la televisión de un plan de desconfinamiento no consensuado": "Le falta una fase a ese plan, la de llamar a la oposición". Bal ha exigido a Sánchez que cambie "la improvisación por la sensatez, la unilateralidad por el consenso" y le ha pedido que "esté a la altura" porque "hoy no está dando la talla".

Sánchez, por su parte, ha reconocido que el Gobierno ha tenido aciertos y errores y ha pedido también hacer autocrítica a Ciudadanos ya que gobierna en autonomías como Madrid, que tiene la mayor incidencia de la epidemia: "Los errores del Gobierno los asumo en primera persona".

Sánchez: "Los errores del Gobierno los asumo en primera persona"

Y el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha preguntado al Gobierno durante su turno de preguntas a la vicepresidenta cuarta, Terresa Ribera, "cuánto le importa la legislatura" y le ha advertido de que por informar a los partidos de sus planes a través de la prensa está "en juego el espíritu de la moción de censura", dando a entender que podría retirarle el apoyo en el Congreso.

Vox critica los contratos del material sanitario

Vox, por su parte, ha vuelto a centrar sus críticas al Ejecutivo por "abusar del estado de alarma", según le ha reprochado el diputado José María Sánchez García al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien también ha acusado de "censura". Ha vuelto a asegurar que el Ejecutivo encubre con el decreto ley del estado de alarma un estado de sitio.

La diputada Macarena Olona (Vox) ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "opacidad" por no informar de los contratos sanitarios hasta el 1 de abril. "Los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad", ha apostillado, criticando que si bien es verdad que el mercado sanitario se ha convertido en el "salvaje oeste", España ha llegado "tarde" a él.

Olona ha asegurado que hay "proveedores e intermediarios que carecen de personal y experiencia" y le ha preguntado por qué se ha dado un contrato de producción de material a una empresa de la cooperativa de Mondragón "sin experiencia".

El PP, a Iglesias: "No entiendo que Sánchez se fíe de usted"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que "bajo su tutela han muerto miles de personas mayores" y le ha pedido que responda por "su responsabilidad única". Ha asegurado, además, que "se le da mejor organizar un escrache que gestionar un desconfinamiento".

Iglesias, por su parte, ha defendido que aunque las medidas aprobadas por el Gobierno pueden no ser "suficientes", se ha creado "el mayor escudo social del país" con cuestiones como el ingreso mínimo vital previsto para mayo, y ha apelado a la unidad frente a la crisis: "Pese al tono y la agresividad, le vuelvo a tender la mano porque esto hay que hacerlo como país, no como partidos". El vicepresidente segundo le ha instado, a modo de respuesta, a que se "aleje de Vox y vuelva a la Constitución".

Egea, sin embargo, ha lamentado que la crisis saca "lo peor" en la política con aquellos que "anteponen su ideología a la salud". Ha calificado como "inútil" la vicepresidencia social que ostenta el líder de Unidas Podemos y ha añadido: "Ya que no ayuda, que no estorbe". Por último, ha asegurado que el objetivo del PP es "proteger a la gente y no a un gobierno que se cae a trozos" y a asegurado: "No entiendo que Sánchez se fíe de usted".

Otros ministros se han sometido también a las preguntas de la oposición. Ha sido el caso del titular de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado de "amparar los ataques" de Iglesias a la Justicia -en referencia a la sentencia de la diputada regional de Podemos Isa Serra-.

Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de "amparar los ataques" de Iglesias a la Justicia y Campo le pide "unirse a la reconstrucción"

Y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido al diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, que el Gobierno "acompañará" a las comunidades autónomas para que no tengan dificultades para sortear la crisis sanitaria y económica, autorizando "en algún caso" el endeudamiento o realizando transferencias a otras, si bien ha pedido tener unas cuentas públicas que "no endeuden a las generaciones futuras".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz