Noticias
Coronavirus

Desescalada en Francia: todos los comercios podrán reabrir a partir del 11 de mayo, salvo los de hostelería

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

El Gobierno francés ha anunciado este martes que todos los comercios, excepto bares y restaurantes, podrán abrir a partir del 11 de mayo, fecha en la que Francia ha fijado el comienzo de la desescalada de los cierres decretados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha señalado en la Asamblea Nacional que los comercios que abran sus puertas deberán limitar el número de personas presentes a la vez dentro del establecimiento y garantizar la distancia social de un metro. Al mismo tiempo se espera una vuelta gradual de los estudiantes a las aulas.

Philippe también ha señalado que "el uso de mascarilla será obligatorio en todos los transportes, metros y autobuses", donde la capacidad de viajeros se reducirá drásticamente durante al menos las tres semanas posteriores al final del confinamiento.

El jefe de Gobierno ha añadido que los propietarios de un negocio podrán impedir la entrada a quien no lleve puesta mascarilla y apuntó que los ayuntamientos podrán decidir sobre la apertura de centros comerciales de más de 40.000 metros cuadrados en los que podría haber aglomeraciones.

Por otro lado, las autoridades francesas piden a las personas mayores de 65 años que continúen limitando sus contactos y salidas.

En cuanto al deporte, no podrá reanudarse en Francia en la temporada 2019/2020, según apunta el primer ministro.

[Así es el plan de las cuatro fases de desescalada en España]

Comercios y mercados podrán reabrir sus puertas, a excepción de la hostelería

Todos los mercados al aire libre podrán reabrir a partir del 11 de mayo si pueden hacer cumplir las distancias de seguridad entre los consumidores, ha anunciado Édouard Philippe.

"Los mercados, para los cuales la prohibición es la regla hoy y la autorización la excepción, generalmente serán autorizados, a menos que los alcaldes o prefectos crean que no pueden imponer medidas preventivas", ha indicado El primer ministro durante la presentación de su plan de desconfinamiento ante los diputados.

Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

Otra de las medidas que recoge el plan de desconfinamiento que ha presentado este martes el primer ministro en la Asamblea Nacional, pasa por el uso obligatorio de mascarilla para todos los pasajeros del transporte público durante las tres semanas posteriores al fin de algunas de las restricciones el 11 de mayo.

"El uso de mascarilla será obligatorio en todos los transportes, metros y autobuses", ha señalado el primer ministro, al mismo tiempo que ha explicado que la capacidad de transporte público se reducirá drásticamente durante al menos las tres semanas posteriores al final del confinamiento, con el objetivo de respetar el distanciamiento social.

"Esto significa, por ejemplo, que la capacidad del metro de París se reducirá drásticamente en comparación con su capacidad normal", ha explicado. Philippe insiste en que se debe de ocupar un asiento por cada dos libres y preparar los andenes para evitar posibles aglomeraciones.

Limitación de personas en los funerales y celebración de ceremonias religiosas

Con el nuevo plan de desconfinamiento, el primer ministro francés ha anunciado que a partir del 11 de mayo se podrán celebrar funerales con un máximo de 20 personas, al igual que ha apuntado que se procederá a la reapertura de cementerios.

Sin embargo, las ceremonias religiosas, como por ejemplo misas, no se podrán realizar hasta el próximo 2 de junio, tal y como ha señalado Philippe en su intervención.

Apertura de pequeños museos y bibliotecas

Philippe ha anunciado en el plan de desescalada que los pequeños museos podrán reanudar su actividad a partir del 11 de mayo, al igual que las bibliotecas. "Debido a que pueden funcionar más fácilmente mientras respetan las normas sanitarias, las bibliotecas y los pequeños museos, tan importantes para la vida cultural de nuestros territorios, podrán reabrir sus puertas a partir del 11 de mayo", ha indicado el primer ministro.

Por el contrario, grandes museos, cines, salas de conciertos y teatros permanecerán cerrados debido al gran número de visitantes que atraen, resalta el mandatario francés.

[La "vuelta a la normalidad" en los países de Europa]

Playas cerradas hasta al menos el 1 de junio

"Las playas serán inaccesibles para el público al menos hasta el 1 de junio". Así lo ha expresado Philippe en la Asamblea Nacional francesa. Estos espacios, que permanecen cerrados desde el inicio de la contención del virus, esperarán su reapertura en función de la evolución de la pandemia.

Del mismo modo, el primer ministro francés ha afirmado que los parques y jardines "solo pueden abrir en los territorios donde el virus no circula de manera activa".

Suspendida la temporada de deportes profesionales

"La temporada 2019-2020 de deportes profesionales, especialmente la del fútbol, ​​no podrá reanudarse", ha indicado Philippe en su discurso.

Todos los "eventos que reúnen a más de 5.000 participantes" no podrán realizarse antes del mes de septiembre ", ha destacado Philippe ante los diputados.

Esta medida se refiere a "grandes eventos deportivos y culturales, en particular festivales, grandes ferias comerciales, todos los eventos que reúnen a más de 5.000 participantes y, por lo tanto, deben organizarse durante mucho tiempo y con antelación, ha detallado.

La declaración del primer ministro deja en suspenso también la disputa en Francia de la Liga de Campeones, en la que seguían el París Saint-Germain, clasificado ya para cuartos de final, y el Lyon, en buena situación para lograrlo tras la ida disputada contra la Juventus de Turín.

Más allá de la alusión directa al fútbol, el jefe de Gobierno no ha detallado el tipo de competiciones que se verán afectadas.

Aunque Philippe sí ha avanzado que será posible practicar actividades al aire libre más allá del límite de un kilómetro autorizado hasta ahora, pero dejó claro que no podrán efectuarse ni deportes colectivos ni de contacto, así como tampoco la práctica de deportes en lugares cubiertos. Esa prohibición impide que los equipos puedan volver a los entrenamientos.

[El mapa del coronavirus en el deporte: más de 240 suspensiones o cancelaciones]

Limitación de viajes y reducción de la oferta en los trenes

Los viajes entre regiones se reducirán "únicamente a razones profesionales o familiares convincentes, por razones obvias de limitar la circulación del virus", ha defendido el mandatario francés.

Con el fin de algunas restricciones de confinamiento, el 11 de mayo se continuará "reduciendo la oferta, para exigir una reserva obligatoria en todos los trenes, ya sean o no TGV, para desalentar los viajes entre regiones", ha puntualizado Philippe.

Las medidas de desescalada podrían suspenderse si los datos no son los esperados

Los diputados franceses han aprobado por mayoría este plan de desescalada con el que Francia iniciará la vuelta progresiva a la normalidad. La hoja de ruta presentada por el primer ministro, Édouard Philippe, ha recibido 368 votos a favor, 100 en contra y 103 abstenciones.

Su validación no presentaba muchas dudas porque el partido gubernamental, La República en Marcha, cuenta con 297 de los 577 diputados de la Cámara baja.

El Movimiento Demócrata, con 46 diputados, se pronunció a favor, mientras que gran parte de la izquierda lo hizo en contra. "Es un plan incompleto, imperfecto y que sigue sembrando dudas. No lo aprobaremos, porque deja demasiado espacio a las interpretaciones, y eso es algo peligroso", dijo Fabien Roussel, de La Izquierda Demócrata y Republicana.

El primer ministro de Francia ha anunciado que todas estas medidas podrían suspenderse en el caso de que los datos sobre nuevas infecciones no sean los esperados.

"El bloqueo que se levantará el 11 de mayo dependerá de si los nuevos casos caen a menos de 3.000 por día". Si los indicadores son malos, el bloqueo no se levantará", ha señalado Philippe.

El número de casos nuevos confirmados cayó por debajo de 3.000 en 15 de abril. En las últimas dos semanas, la cantidad de casos nuevos por día fue en promedio unos 2.162 por día y el número de fallecidos asciende a más de 23.600 desde que comenzó la pandemia en el país. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz